Boxeo
Salvador Rodríguez 3y

Canelo Álvarez: Si fuera fácil, todos estarían en mi lugar

El boxeador no escatima en ambición y su objetivo es ser el mejor… de la historia en México

MIAMI – Ser el mejor boxeador mexicano de la historia es una meta que se ha propuesto Canelo Álvarez, y ha prometido trabajar hasta el cansancio por lograrlo, consciente de la grandeza de Julio César Chávez, pero sin miedo a señalar que los récords se han hecho para romperse y que no es ningún pecado soñarlo.

En charla con ESPN KNOCKOUT durante esta semana de su combate ante Avni Yildirim, el tetracampeón del mundo celebró el hecho de ir cumpliendo metas, de ir logrando cosas que alguna vez, en un cuarto de 20 metros cuadrados, se le metieron en la mente y lo llevaron a trabajar muy fuerte para lograrlo.

¿Cómo está el ánimo para subir al ring de nuevo tras ocho semanas de tu última pelea?

Me siento muy contento, es lo que me gusta hacer, tener la oportunidad de hacer otra pelea, pues más, duré 13 meses sin pelear y ahora que tengo la oportunidad de estar aquí, la verdad que es lo que me gusta hacer, y aquí estoy.

El promotor Eddie Hearn dijo que le encantaría promover toda tu carrera, ¿Te ves firmando un contrato a largo plazo con él o estás gozando de ser agente libre?

Sigo gozando de eso (la agencia libre), la verdad que estamos trabajando muy bien, esperamos seguir trabajando con Eddie Hearn, no necesitamos firmar nada para ser personas leales y fieles a lo que estamos haciendo mientras se trabaje bien. Estamos muy contentos de trabajar con él, es una persona que se dedica al 100%, hace detalles que para nosotros son grandes y ahora que sí que sabe mantenernos contentos, trabajando muy a gusto, es una persona que se dedica 100% a esto.

También nos dijo Hearn que Gennadiy Golovkin no está en tu radar para 2021 y quizá nunca más en tu carrera.

Ya peleé dos veces, tuvo la oportunidad por 24 rounds, dejamos en claro quién es el mejor, tengo otras metas más importantes, subiendo de peso, de categoría, ganando títulos y la verdad que tengo metas más importantes en este momento que me generan otro tipo de retos.

Eddy Reynoso nos dijo el otro día que terminarías siendo el mejor boxeador mexicano de la historia, independientemente de que Julio César Chávez sea el ídolo boxístico más grande de nuestro país. ¿Cuál es tu opinión?

Estoy para seguir haciendo historia, al final de mi carrera veremos dónde estoy posicionado, tengo seis o siete años para dar todavía mucho y con toda la humildad y responsabilidad que siempre nos ha caracterizado vamos a hacer lo mejor, y no importa dónde quedemos, lo importante es que quiero hacer historia y estar entre los mejores.

¿En México parece pecado soñar con ser más que Julio César Chávez?

Los récords se hicieron para romperse y no está mál desear ser mejor que alguien, para eso estamos aquí, para ser mejor que el que dejó historia, para eso estamos, y estamos en el camino.

¿Es esa hambre de ser el mejor, lo que te mueve? Estoy dispuesto al sacrificio que lleva el boxeo. Ustedes me ven aquí y piensan que es fácil. No. Como cómo debo comer, se me antoja comer, pero no puedo, el sacrificio en el gimnasio es grandísimo, hago muchos sacrificios, pero estoy dispuesto a hacerlo, y por eso estoy aquí. Si fuera fácil todos estarían en mi lugar, no hay más que decir.

¿Está Canelo Álvarez en la etapa de compartir? No sólo por los consejos que das en el gimnasio a tus compañeros, sino por el hecho de ayudar a quienes lo necesitan como fue el chico que ayudaste a pagar el trasplante pulmonar.

Siempre lo he sido, pero no lo saco en las redes sociales porque no hay necesidad. Cuando lo haces de corazón no hay necesidad de sacarlo en las redes sociales. Lo que han visto es porque ellos lo han querido. Este último que hice aproveché el momento para mandarle un mensaje a la gente. Todos podemos hacerlo, no nada más es ese niño, en ese momento hay muchos más. Somos 120 millones de mexicanos, nada más hablando de México. Si cada uno pusiera 50 centavos, que todos lo tienen, serían 60 millones, podíamos ayudar a muchísimos, pero ¿a qué están acostumbrados?, a que alguien más lo haga por nosotros. Si estuviéramos dispuestos, no esperar a que alguien más lo haga, seríamos otra cosa. Quería mandar ese mensaje, los que lo agarraron bueno y los que no también. En ese mes apoyé a otros niños más, una niña que necesitaba trasplante de médula que su hermana era donante, a otro niño… a muchos que no hay necesidad de sacarlos en redes sociales porque lo hago de corazón, no me gusta darme publicidad con eso. Lo de David (Antolín) quise aprovechar para mandarle un mensaje a la gente porque no nada más es él, son demasiados niños que pudiéramos apoyar tú y tú, todo mundo podríamos apoyar.

Y por otro lado, vimos una foto tuya con un Ferrari, ¿qué significa eso para ti?

Es motivación. Yo siempre me sentaba en la esquina de la casa de ‘Chepo’ (Reynoso) y Eddy, en un cuartito de 20 metros, tenía su baño ahí, nada más estaba la cama y el baño, era lo que había, me sentaba en la esquina y me decía la esposa de Chepo: “Mira, échale ganas, vas a ver que, vas a llegar, sueña”. Yo le decía, “yo quiero comprarme mi Ferrari y mi casa”. Tenía 13 años. Gracias a Dios pude lograr muchísimas cosas más que nunca imaginé que podía haber logrado y es motivación. En el mundo todos podemos hacerlo con ganas, disciplina y estar dispuesto a sacrificar cosas.

¿Qué mensaje le enviarías a ese Canelo de 13 años?

Que siguiera con esa ilusión, motivación, disciplina, las ganas de ser, yo siempre el mejor, siempre me sentí el mejor cuando era amateur, cuando peleaba en México, siempre me sentí mejor porque siempre creí en mí, en mis entrenadores, al 100 por ciento.

^ Al Inicio ^