Boxeo
Michael Rothstein | ESPN 3y

Claressa Shields persigue la historia, título indiscutido en PPV exclusivo de peleas entre mujeres

Claressa Shields intentará hacer historia el viernes por la noche cuando ella y Marie-Eve Dicaire encabecen una cartelera en la ciudad natal de Shields, Flint, Michigan. Si Shields gana, se convertirá en la primera boxeadora en la historia en ser campeona indiscutida de dos divisiones en la era de los cuatro cinturones. Si Dicaire gana, será la quinta mujer en tener un campeonato indiscutidoen ese tiempo.

Será la primera vez en 20 años que un combate de boxeo femenino será el evento principal de un evento PPV, más en específico un PPV todo de mujeres, presentada por Salita Promotions, que pretende demostrar que el deporte tiene una audiencia que puede hacer boxeadoras autosuficientes en un programa independiente.

"Las mujeres pueden encabezar carteleras [de peleas]. Las mujeres tienen una base de fans. La gente está sintonizando nuestras peleas y quieren que tengamos los mismos derechos, el mismo salario y la misma promoción", dijo Shields. "Y luego podemos ganar dinero sin [promotores que no reservan peleas de mujeres].

"Eso es lo que quiero y quiero que otras chicas que están pasando por lo mismo que yo estoy pasando en los EE.UU. digan: 'Tampoco vamos a esperar por ustedes. No quieren darnos la oportunidad, vamos a pelear contra la otra campeona mundial y veremos si un [proveedor] de pago por evento nos respaldará y apoyará nuestra pelea'".

Este es el comienzo de lo que podría ser un gran año para Shields (10-0, 2 KOs), quien tendrá los cuatro cinturones en el peso junior mediano si vence a Dicaire; Shields tiene los títulos CMB y OMB, Dicaire (17-0, 0 KOs) tiene el cinturón de la FIB, y el título vacante de la AMB también está en juego. Shields ha tenido al menos un cinturón importante en una de tres divisiones diferentes desde el 4 de agosto de 2017, cuando venció a Nikki Adler por los títulos de peso súper mediano del CMB y la FIB.

Esa pelea fue a menos de un año de su carrera profesional; fue su cuarta pelea profesional.

Shields también fue la campeona indiscutida de peso mediano hasta que renunció al cinturón de la OMB en septiembre de 2020.

Después del viernes, Shields planifica hacer una transición para mejorar su entrenamiento de artes marciales mixtas en preparación para su debut en MMA en junio con una pelea de exhibición para la Professional Fighters League. Es parte de su plan pelear cinco veces en 2021, tres combates de box y dos combates de PFL, después de un 2020 casi inactivo.

"Pensar en su carrera de boxeo y lo que se requiere, y luego pensar en su carrera de MMA y lo que se requiere, es claro que 2021 es el año de Claressa Shields, de seguro", dijo el CEO de la PFL, Peter Murray. "Ella es un ser humano asombrosa. Su historia trasciende el deporte y ahora, con este próximo objetivo de pelear en las MMA, tiene absolutamente lo que se necesita para ser campeona, pero veremos si puede llegar allí, y esa es la parte divertida".

Todo en un esfuerzo por intentar poner en marcha una carrera que se quedó en silencio por causas ajenas a ella.

"Tengo 25 años y en los últimos dos años peleé dos veces. Estuve en algunas peleas importantes, pero estoy decepcionada de que aquí es donde está mi carrera", dijo Shields. "Me convertí en profesional en 2016, noviembre, hoy es 2021. Se supone que tuviera marca de 15-0, 18-0 en este momento. No he podido pelear tantas veces como quisiera”.

"Perdí mucho tiempo pasando por una lesión que me hizo retroceder, pero en general, pensé que 2020 fue un gran año para mí y 2019 fue un gran año y parecía que no salió según lo planeado". "

Lo que nos trae al 2021 y cuál podría ser el Año de Shields si se desarrolla y se promueve correctamente. A partir del viernes, comenzará un curso que acentuará aún más su currículum y legado de boxeo mientras comienza su ascenso en otro deporte.

Las cifras

0: Número de boxeadores, hombres o mujeres, que han sido campeones indiscutidos en dos divisiones en la era de los cuatro cinturones. Shields sería la primera, en caso de que gane contra Dicaire el viernes. Shields unificó el título de peso mediano femenino en abril de 2019 al derrotar a Christina Hammer.

1432-512: La proporción de golpes aterrizados por Shields a golpes aterrizados por las oponentes de Shields en 10 peleas profesionales, según CompuBox. Esa es una diferencia de 920 golpes, o 92 golpes por pelea. Las oponentes han conectado un promedio de solo 6.3 golpes por asalto en esas peleas.

4: Número de peleas profesionales que le tomó a Shields para ganar su primer título mundial. El 4 de agosto de 2017, Shields derrotó a Nikki Adler para ganar los títulos de peso súper mediano de la FIB y el CMB con un nocaut técnico en el quinto asalto.

16: Número de victorias por decisión unánime en la carrera de Dicaire, en 17 peleas. Su única decisión mayoritaria se produjo en 2018, cuando un juez dictaminó que la pelea de Dicaire contra Marisa Gabriela Núñez fue un empate de 95-95.

Cortesía de ESPN Stats & Information


Cartelera completa

Dort Federal Event Center, Flint, MI

• Pelea de campeonato: Claressa Shields vs. Marie-Eve Dicaire, 10 rounds, por el título indiscutido (CMB, OMB, AMB, FIB de peso junior

• Danielle Perkins (2-0, 1 KO) vs. Monika Harrison (2-1, 1 KO), 6 rounds, por el título vacante CMB plata de peso pesado

• Marlen Esparza (8-1, 1 KO) vs. Shelly Barnett (4-3-2, 0 KOs), 6 rounds, peso gallo

• Logan Holler (9-0-1, 3 KOs) vs. Schemelle Baldwin (3-1-2, 2 KOs), 8 rounds, peso mediano

• Jamie Mitchell (5-0-2, 3 KOs) vs. Noemi Bosques (12-15-3, 2 KOs), 6 rounds, peso gallo

^ Al Inicio ^