<
>

En vivo: Resultados y análisis de Andy Ruiz Jr. vs Chris Arreola

El ex campeón mundial unificado de peso pesado Andy Ruiz Jr. regresó al ring por primera vez desde que perdió sus tres cinturones ante Anthony Joshua en su revancha en diciembre de 2019, y derrotó a Chris Arreola en el evento principal de la cartelera PPV del sábado en Dignity Health Sports Park en Carson, California.

El boxeador mexicoamericano no se vio dominante, pero en las tarjetas tuvo dos resultados de 118-109 y una de 117-110.

Los otros resultados de la cartelera fueron:

Abel Ramos derrota a Omar Figueroa Jr.por nocaut técnico en el sexto asalto

Abel Ramos necesitó un par de asaltos para descubrir el estilo único y poco ortodoxo de Omar Figueroa Jr, pero una vez que lo hizo la pelea de peso welter estuvo definida.

Ramos (27-4-2, 21 KOs) obtuvo un final de TKO sobre Figueroa (28-2-1, 19 KOs) en el sexto asalto, luego de que Figueroa no pudiera responder en el séptimo asalto luego de escupir sangre en su esquina.

Figueroa, de 31 años, de Weslaco, Texas, se basó en un estilo muy poco ortodoxo y de alta presión que lo vio realizar fintas constantes y colocación de manos a la defensiva para trabajar hacia adentro. Ramos, de 32 años, de Casa Grande, Arizona, parecía un poco incómodo con el estilo al principio, pero Figueroa estaba más o menos descubierto en el tercer round.

Incluso cuando Figueroa estaba teniendo cierto éxito en deshacerse de Ramos, el estilo no se prestaba a una ofensiva efectiva. Y una vez que Ramos descubrió el el ritmo de lo que estaba haciendo Figueroa, se convirtió en un objetivo fácil en el exterior para que Ramos lo separara.

"Omar es un peleador muy complicado. Tiene una defensa incómoda y fue difícil atraparlo limpio al principio, pero la pelea en general salió según lo planeado", dijo Ramos después del combate. "Me entrené muy duro para esta pelea. Sabía que mi carrera estaba en juego. Sabía que necesitaba una victoria y sabía que Omar traería una buena pelea. Estoy contento de estar de vuelta en el lado ganador y estoy listo para enfrentarse a lo mejor de la división.

"Entrenamos para atacar el cuerpo. Nuestro plan desde el principio era presionarlo. Queríamos sumar puntos al cuerpo. Podía escucharlo gemir y supe que una vez que lo lastimé mucho, la pelea había terminado".

Es una buena victoria para Ramos, quien se quedó corto en una pelea por el título welter de la AMB contra Yordenis Ugas en su actuación más reciente en septiembre de 2020. Después de una racha de 11 años sin una sola derrota, Figueroa ahora ha perdido dos seguidas. También perdió ante Ugas en su pelea anterior, en julio de 2019.

Fundora acaba con Cota en el round y se mantiene invicto

Sebastian Fundora, el contendiente de peso súper welter más alto en el box, no usó ni una pulgada de su ventaja de altura contra Jorge Cota el sábado, y no importó en absoluto. Fundora (17-0-1, 12 KOs), que mide seis pies y seis pulgadas y es conocido como "El infierno imponente", eligió pelear contra Cota, de cinco pies y 11 pulgadas (30-5, 27 KOs). No era una estrategia obvia para Fundora, dadas sus obvias ventajas, pero sí efectiva. Agotó a Cota, lo golpeó con uppercuts y golpes cortos y obtuvo un nocaut técnico a los 2:35 del cuarto asalto.

El momento de la detención fue un poco controvertido, ya que Cota, que nunca fue derribado en la pelea, conectó un gancho de izquierda. Sin embargo, ese golpe no fue suficiente para mantener la pelea, ya que Fundora había convertido a Cota en un objetivo fácil en ese momento, desequilibrado a lo largo de las cuerdas. A la multitud de California le encantó la acción mientras duró y abucheó el paro.

Cota, de 33 años, de Sinaloa, México, impugnó brevemente la llamada del árbitro, pero quedó visiblemente herido después de que se convocó la pelea. Fundora, de 23 años, de Coachella, California, abre su 2021 con una victoria por detención, luego de ir 3-0 en 2020.

"Fue una buena pelea de intercambio. Nos estábamos golpeando, pero mis golpes estaban haciendo más daño y por eso intervino el árbitro", dijo Fundora después de la pelea. "Creo que podría haber sido detenido antes en el asalto. Seguí luchando hasta el final.

"Mi mensaje para el resto de la división es que estamos aquí. Si está listo para la guerra, nosotros estamos listos para enfrentarla. Adelante", dijo.

Ramos se luce con victoria por decisión dominante

Jesús Ramos quiere ganar un título mundial antes de su cumpleaños 21 el próximo marzo, y dio otro paso hacia ese objetivo el sábado. Ramos (16-0, 14 KOs), de Casa Grande, Arizona, derrotó al ex olímpico Javier Molina (22-4, 9 KOs), 31, de Norwalk, California, en una decisión de 10 asaltos, en la que Ramos estuvo al mando todo el combate.

Las tarjetas de puntuación reflejaron la acción desequilibrada del peso welter, ya que Ramos ganó con puntuaciones de 99-90, 99-90 y 97-92. Si bien Molina claramente perdió en las cartas, desafió a Ramos, de 20 años, como nunca antes alguien lo había hecho. Ramos peleó más allá del sexto asalto por primera vez en su carrera profesional y se vio obligado a hacer ajustes a medida que avanzaba la pelea. Pero el tamaño, la longitud y el físico de Ramos hicieron de Molina una tarea desalentadora, y luchó con cautela y un poco tímido al principio. Ramos acechó a Molina alrededor del ring desde la campana de apertura, y eso continuó durante los 10 asaltos.

"Podría haber estado buscando demasiado un nocaut en los primeros rounds", dijo Ramos en su entrevista posterior a la pelea. "Me acostumbré y me tranquilicé y sentí que lo estaba derribando poco a poco. Él estaba tratando de sobrevivir un poco, por lo que se hizo más difícil conseguir el nocaut".

"Aprendí mucho hoy. Voy a seguir construyendo sobre eso. Siento que tengo mucho impulso. Fue un gran paso para mí y siento que mostré mucho. Demostré que tengo un buen acondicionamiento físico y buen movimiento junto con mi poder", dijo.

En general, fue un paso prometedor para Ramos, que ya tiene marca de 2-0 en 2021. Molina sufre derrotas consecutivas por primera vez en su carrera.

Lara obtiene el título de peso mediano con nocaut imperdible sobre Lamanna

Erislandy Lara, amplio favorito en el enfrentamiento, cumplió con lo pronosticado en el trámite del combate. Apenas en el primer asalto, tras 1:20 minutos de pelea, su poderosa zurda mandó a la lona al estadounidense Thomas LaManna.

“(LaManna) había dicho durante la conferencia de prensa previa que él me iba a noquear, pero se dio de frente contra mi golpe, directamente. Quizás él estaba analizando todo de más desde un principio”, compartió Lara tras el triunfo.

Con el nocaut a LaManna, el campeón pugilista cubano de Peso Welter de la AMB, obtuvo su tercer título mundial en su segunda categoría. Erislandy se quedó entonces con el título del peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo.

“Me sentí fuerte y afilado esta noche como peso mediano, pero también quiero todas las peleas grandes en las 154 libras. Anhelo enfrentarme al ganador de la pelea de unificación entre Jermell Charlo-Brian Castaño. (El Campeón del Peso Mediano de la CMB). Jermall Charlo es como familia para mí, ya que los dos entrenamos juntos en el mismo gimnasio durante años, pero así es el boxeo y acepto ese desafío si llega a suceder”, agregó Lara.

Ramírez gana título interino con KO sobre Avelar

En duelo de boxeadores mexicanos, Eduardo Ramírez noqueó a Isaac Avelar en el tercer round, para quedarse con el título vacante de peso pluma de la AMB.

“Estoy muy contento, muy emocionado de haber podido cumplir la promesa que le hice a mi bebé, Eduardo Ramírez Jr. No pude estar ahí con él para darle un abrazo, acaba de cumplir dos años, pero le prometí llevarle el título mundial de regalo, y lo conseguí”, dijo un feliz Ramírez después de la victoria.

El peleador sinaloense mantuvo de manera impresionante su buena inercia en el peso pluma y este sábado consiguió su tercer nocaut consecutivo frente a Avelar. En 2019, detuvo a Leduan Barthelemy y en diciembre pasado, hizo lo propio frente a Miguel Flores. El boxeador de 28 años de edad ha ganado cinco de sus últimos seis combates.

“Es una coronación perfecta. La verdad que ahora me gustaría enfrentar a Leo Santa Cruz, creo que ya me toca. Anteriormente peleé con un rival suyo al que no pudo noquear, creo que a mí me duró unos escasos 4-5 rounds. Este nocaut contundente debería darme esa oportunidad”, sentenció Ramírez.

Molina supera a Márquez por decisión

El prospecto de peso ligero Fernando Ángel Molina aprovechó la oportunidad de pelear en televisión para derrotar a Prisco Márquez por decisión unánime en seis asaltos.

Molina (6-0, 3 KOs), un talento de 18 años de Jalisco, México, fue emparejado con Márquez (4-3-1, 1 KO), de 27 años, de Austin, Texas en la pelea swing de la noche, que terminó transmitiéndose en Fox antes del pago por evento, debido a un par de finales rápidos en la cartelera. Molina tuvo el control durante toda la pelea y logró puntajes unánimes de 60-53.

Según CompuBox, Molina conectó más de 100 golpes en la pelea, más del doble del total de Márquez. Molina, quien disfrutó de una gran ventaja en altura y alcance, mostró su versatilidad en la ofensiva, mezclando uppercuts de derecha y golpes al cuerpo en sus combinaciones. Peleó bien por fuera y empujó a Márquez hacia atrás en los rounds finales.