<
>

Manny Pacquiao: "La victoria sobre Óscar de la Hoya es el momento más feliz de mi carrera en el boxeo"

Muy pocos peleadores en la historia del boxeo tienen un currículum como el de Manny Pacquiao. Su lista de oponentes, víctimas en muchos casos, incluye a luminarias del deporte como Erik ‘Terrible’ Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Marquez, Oscar de la Hoya, Ricky Hatton, Miguel Cotto y Antonio Margarito, entre muchos otros.

Pacquiao, quien regresa al ring este sábado para su primera pelea desde 2019 cuando venció a Keith Thurman, tiene 72 peleas profesionales en su carrera y es el único campeón de 8 divisiones en la historia del boxeo. Y a los 42 años de edad, de cara a su pleito contra el cubano Yordenis Ugás que muy bien podría ser el último de su carrera si opta, como se anticipa, por correr por la presidencia de su país, el filipino puede mirar hacia atrás e identificar cuál de estos esos momentos, victorias, en el boxeo le brindó más alegría.

“Cuando miro hacia atrás en mi carrera, me gusta recordar cuando gané en la división de peso welter contra [Óscar] De la Hoya. Es el momento más feliz de mi carrera en el boxeo”, dijo Pacquiao recientemente en entrevista con Katia Castorena de ESPN Deportes.

De La Hoya había estado peleando como peso junior mediano cuando acordó un peso intermedio de 145 libras para enfrentar a Pacquiao en diciembre de 2008. El filipino hizo su debut profesional en las 106 libras y nunca había peleado por encima de las 135, y eso fue solo una vez, noqueando a David Díaz por el título de peso ligero del CMB. El miedo era que el hombre más grande (De la Hoya) abusaría del más pequeño (Pacquiao).

En vez, Pacquiao le propinó una brutal paliza al ‘Golden Boy’, obligando a su esquina tirar la toalla después de ocho asaltos, en un triunfo que lo catapultó al estrellato y le puso fin a la carrera de De la Hoya.

El combate fue el primero de Pacquiao en peso welter, tras reinar anteriormente en 5 divisiones (112, 122, 126, 130, 135). Un año más tarde, después de noquear a Hatton para ganar un título de peso súper ligero, Pacquiao derrotaría a Cotto para conquistar el título OMB de la división welter, superando a De la Hoya por la mayor cantidad de divisiones conquistadas en la historia del boxeo.

Pacquiao, a diferencia de la gran mayoría de sus rivales del antaño, sigue activo a nivel élite. El senador de las Filipinas busca ganar un quinto campeonato de peso welter ante Ugás que lo convertiría en el tercer campeón mundial masculino de mayor edad detrás de Bernard Hopkins y George Foreman.

“Es otra bendición porque al menos contribuí con un gran récord en la historia del boxeo. Y, por supuesto, trayendo honor a mi país e inspirando a los fanáticos del box, especialmente al pueblo filipino”, sentenció ‘PacMan’.

Manny Pacquiao, ¿tiene todavía algo que aportar al boxeo?