<
>

Errol Spence Jr. y Yordenis Ugás, cerca de finalizar pacto para pelea unificatoria; Eimantas Stanionis se hizo a un lado

AP Photo/John Locher

Yordenis Ugás recibirá su oportunidad ante Errol Spence Jr. después de todo.

Ugás (27-4, 12 KOs) protestó cuando la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó que defendiera su título de peso welter contra Eimantas Stanionis, pero este último acordó hacerse a un lado, dijo el domingo a ESPN el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, allanando el camino para que Ugás pelee contra Spence.

Spence y Ugás, quienes están alineados con PBC de Al Haymon, están en el proceso de finalizar un acuerdo para una pelea de unificación por el título de peso welter que se llevará a cabo en marzo o abril en Pago Por Evento en un lugar por determinar, dijo una fuente a ESPN.

Los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de Spence estarán en juego, mientras que Ugás pondrá su cinturón de la AMB en las 147 libras. El otro título de la división, la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), está en manos de Terence Crawford.

Stanionis, mientras tanto, acordó pelear contra Radzhab Butaev, y el plan exige que esa pelea aterrice en el PPV Spence-Ugas, dijo a ESPN el promotor de Stanionis, el presidente de Probellum, Richard Schaefer.

"Gracias a la AMB por hacer lo correcto", tuiteó Ugás. "Es un premio por mi dedicación y por ser un hombre valiente dentro y fuera del ring. Estaré luchando contra uno de los mejores [libra por libra]. Soy un guerrero. Primer cubano peleando [por] tres cinturones [en] una noche. Gracias [a] todos los fanáticos que pidieron esta pelea".

Spence (27-0, 21 KOs) estaba programado para pelear contra Manny Pacquiao en agosto, pero se retiró después de que sufrió un desprendimiento de retina en el entrenamiento. Ugás intervino con 11 días de anticipación y sorprendió al futuro miembro del Salón de la Fama, enviando a Pacquiao al retiro con una derrota.

Ugás, de 35 años, estaba en conversaciones para pelear contra Spence antes de que Pacquiao aceptara la asignación, y esperaba reprogramar la pelea después de la mayor victoria de su carrera (Spence fue autorizado para reanudar los entrenamientos el 1 de noviembre). Pero la AMB planeaba seguir adelante con su mini torneo de cuatro hombres en un intento de crear un solo campeón en las 147 libras.

En uno de esos combates, Butaev (14-0, 11 KOs) se anotó una detención en el noveno asalto sobre Jamal James en octubre. Ugás y Stanionis (13-0, 9 KOs) estaban destinados a pelear entre sí en la otra pelea. Ahora, Butaev, un ruso de 28 años, se enfrentará a Stanionis por el derecho a enfrentarse al ganador de Spence-Ugás luego de que la AMB "acordara modificar el torneo de su decisión original", dijo Mendoza.

"Eimantas está ansioso por vencer a Butaev en la cartelera de Spence vs. Ugás y luego pelear contra el ganador", dijo Schaefer. "Está listo para cualquiera en la división de peso welter".

Stanionis, un lituano de 27 años, peleó contra Luis Collazo en agosto, pero la pelea resultó en una No Decisión luego de que un choque de cabezas resultó en un corte profundo para Collazo.

Mientras tanto, Spence, una de las mayores atracciones del boxeo, se prepara para otro regreso sin una pelea de puesta a punto. El hombre de 31 años de DeSoto, Texas, fue hospitalizado con lesiones graves en un accidente automovilístico en octubre de 2019.
Regresó en diciembre de 2020 con una victoria sobre Danny García, pero no ha competido desde entonces.