Después de toda la charla sobre una pelea entre Tyson Fury y Anthony Joshua, puedes decirle adiós. Incluso si la pelea finalmente ocurre, nunca será la mega pelea que debió ser.
No después de que Oleksandr Usyk dominara a Joshua el sábado para ganar el campeonato unificado de peso pesado, propinándole a AJ la segunda derrota de su carrera con una brillante actuación dentro del Tottenham Stadium de Londres frente a más de 66,000 fanáticos. No después de que Usyk parecía estar a punto de detener a Joshua al final de la pelea, lo que habría hecho si Joshua no fuera salvado por la campana final.
Esta fue una actuación que convirtió al ucraniano en una estrella. Usyk, de 34 años, respondió a todas y cada una de las dudas, mostrando poder de peso pesado, quijada de peso pesado y una increíble habilidad de boxeo. Incluso cuando el boxeo perdió su pelea más importante antes de que pudiera suceder, la división de peso pesado ganó una nueva estrella el sábado.
Si alguna vez vamos a ver una pelea por el campeonato de peso pesado tipo Super Bowl con Fury y Joshua, AJ tendrá que vengarse de Usyk de la misma manera que vengó su derrota ante Andy Ruiz Jr.
Solo que no puedo ver que suceda. Joshua tendrá la oportunidad de redención: hay una cláusula de revancha en el contrato que debe activarse dentro de los 30 días. Sin embargo, si realmente lo hace, Usyk podría acabar con él la segunda vez. A diferencia de Ruiz, Usyk no entrará en una pelea fuera de forma. Y no hubo nada extraño en esta victoria.
Este fue el boxeo en su máxima expresión de parte de Usyk, quien venció a Joshua con el golpe y, de alguna manera, fue el peleador más duro a pesar de ser el hombre mucho más pequeño. Usyk fue dominante en el peso crucero, convirtiéndose en el campeón indiscutido de las 200 libras, pero lució tembloroso en sus primeros días en el peso pesado, especialmente en su segunda pelea en la división, una reñida victoria sobre Derek Chisora en octubre.
El sábado, Usyk fue todo menos inestable. Fue ligero de pies y usó muchos ángulos. Golpeó a Joshua con golpes izquierdos y jabs dobles. El ojo derecho de Joshua estaba muy dañado y tardó mucho en levantarse del taburete después de la pelea. Su promotor, Eddie Hearn, cree que la cuenca del ojo de Joshua podría resultar seriamente dañada.
"No creo que haya sido una gran actuación de AJ", dijo Hearn. "Se veía cansado a medida que avanzaba la pelea ... Creo que la revancha es muy dura, pero no hay ningún lugar donde esconderse".
Joshua dijo antes de la pelea que ejercería la cláusula de revancha si perdía, tal como lo hizo cuando perdió ante Ruiz. Hearn dijo después de la pelea que confía en que Joshua aún quiere la revancha, a pesar de ser dominado de campana a campana.
Lo que es más claro: es difícil ver a Joshua regresar a su puesto como uno de los dos mejores pesos pesados del mundo. Fue sorprendente ver a AJ salir ligero (para él) con 240 libras e intentar superar a Usyk con boxeo. Eso nunca iba a suceder. Y mentalmente, era un hombre golpeado y derrotado mientras estaba sentado en su taburete. Desde que fue detenido por Ruiz, ha sido evidente que su resistencia a los golpes, y la confianza de Joshua en su propia barbilla, es sospechosa en el mejor de los casos.
Los campeones de peso pesado en este momento son Fury y Usyk. Fury se enfrenta a Deontay Wilder por tercera vez el próximo mes, y se suponía que otra victoria lo dejaría en turno para un enfrentamiento estelar con Joshua en Arabia Saudita en 2022 que les ganaría a ambos boxeadores un día de pago de nueve cifras.
Con Joshua derrotado, tal vez Fury recurra a su compatriota británico Dillian Whyte, quien ha estado esperando su oportunidad por el título de peso pesado del CMB durante años. Eso es asumiendo, por supuesto, que Fury vence a Wilder nuevamente.
El camino de Usyk está más claro. Ahora es uno de los tres mejores boxeadores libra por libra del mundo, junto con Canelo Alvarez y Terence Crawford, y el segundo mejor peso pesado en el boxeo después de Fury.
Mientras Usyk haciendo su caso como el número 2 en la división de peso pesado, la mejor pelea para él, la división y quizás el deporte en general es un enfrentamiento con el ganador de Fury-Wilder III.