Es el primer campeonato de Red Bull desde 2011; el primero en esta segunda era turbo
Red Bull se llevó el campeonato mundial de constructores al terminar con el primer lugar de Max Verstappen, mientras que Checo Pérez finalizó en la cuarta posición. Ambos pilotos dedicaron el campeonato a Dietrich Mateschitz, fundador de la empresa austriaca en la década de los 80’s y quien falleciera el sábado previo a la carrera.
Después de cruzar la meta en el Circuito de las Américas, Max Verstappen, bicampeón mundial, mandó un mensaje para el empresario que falleció a los 78 años.
“Esto fue por Dietrich, me hizo dar todo. Felicitar a todos por una gran temporada y todo lo que tenía adentro; tenía quedar un poco más”, dijo el neerlandés durante la vuelta de celebración.
Por su parte, Checo Pérez mostró su satisfacción por el cuarto lugar que ayudó al equipo a coronarse en el campeonato de constructores, un logro que no obtenían desde 2013 –es el primer para Red Bull en la era turbo del siglo XXI de la F1-.
“Esto es por Dietrich, gracias a toda la familia de Red Bull”, dijo el mexicano antes de felicitar a Max Verstappen por la victoria y celebrar, desde el Parc Fermé, un nuevo logro para el equipo de la bebida energética.
La llegada de Red Bull al Gran Circo se dio después de estar involucrados con Sauber en la década de 1990 y principios de la de 2000.
Dietrich Mateschitz compró el equipo Jaguar a fines de 2004 y lo renombró como un equipo Red Bull en toda regla para la temporada 2005, de acuerdo a informacón de F1.com.
“Es muy triste haber perdido a tan gran hombre, mucha gente en el pitlane le debe mucho, afortunadamente pudo ver a Max campeón en Suzuka”, señaló Christian Horner, jefe de la escudería austriaca a Sky Sports el sábado.
Red Bull llegó a 656 puntos en el año, mientras que Ferrari terminó este fin de semana con 469 unidades en el campeonato. En la tercera posición marcha Mercedes con 416.