<
>

F1: Buenos Aires recibe la exhibición con la historia de la categoría

play
La Exhibición de la Fórmula 1 llega a Buenos Aires (0:28)

Pasado, presente y futuro de la categoría más importante del mundo, con una muestra imperdible. (0:28)

El predio ferial de la capital argentina tendrá hasta junio una muestra con el pasado, presente y futuro del Mundial: desde recuerdos de Fangio, pasando por Senna, Colapinto y hasta el Haas incendiado de Grosjean.

La imagen impacta. Rápidamente surge el recuerdo de aquel GP de Sakhir de 2020. Por si hay algún desmemoriado, una pantalla que está en el mismo ambiente muestra el video del terrible accidente que vivió Romain Grosjean en Baréin, con las llamas envolviendo su Haas. El francés salió después de estar 27 segundos metido en el fuego. Los restos del VF-20 es una de las tantas atracciones que se podrán visitar y disfrutar en la Exhibición Buenos Aires de Fórmula 1, que comenzará este sábado 22 y se extenderá, en principio, hasta el 1º de junio en el Predio Ferial de la capital de la Argentina.

Un McLaren de Ayrton Senna de 1987, un Williams de 1981, la Maserati con la que Juan Manuel Fangio hizo historia en 1957, un Haas de 2020 (enterito, no el de Grosjean) recibirán a los espectadores que visiten la exposición itinerante de F1, que estará todos los días desde las 12 hasta las 20 en la Rural de Palermo (las entradas arrancan en $ 38.000).

Una enorme colección de cascos de todos los tiempos, un alerón de Mercedes, un motor de las Flechas de Plata, ropa de diferentes pilotos (Max Verstappen, Lewis Hamilton, Nelson Piquet, Nigel Mansel), un rincón destinado a Ayrton Senna, un casco magullado de Juan Manuel Fangio… Cientos de recuerdos, con un sector dedicado a los pilotos fallecidos en carrera. Tanbién hay elementos de Franco Colapinto: un buzo de los que utilizó en Williams, cerca de trofeos y ropa de su época de karting. Simuladores y juegos interactivos (hay un medidor de velocidad para una supuesta largada de carrera tras apagarse el semáforo), completan la experiencia.

El evento está organizado por la empresa Fénix Entertainment Group, la misma que trabaja junto con la compañía OSD de Orlando Terranova y Dale Play de Federico Lauria en el proyecto para remozar el autódromo de Buenos Aires y están en contacto con Liberty Media para tratar de que la F1 llegue a la Argentina. “¿Si este es el primer paso para la llegada de la F1? Es el segundo, el primero ya se dio”, le confesó Sebastián Bulgheroni, Chief Commercial Officer Global de la compañía a ESPN durante el evento de presentación para invitados y prensa que se realizó de la exhibición. Claro, el primero fue el envío del proyecto del Autódromo a Liberty Media, como ya publicó este medio.

Buenos Aires es la quinta ciudad en recibir la exhibición de F1 después de Madrid, Viena, Londres y Toronto. Hay dos exhibiciones, una Europa y la que llegó a la Argentina, tras pasar por Toronto. Fenix Entertainment Group le compró la licencia de la muestra a Liberty Media por dos años para explotarla en América del Sur y Central. Fueron 20 meses de negociación (todo comenzó en mayo de 2023) hasta que finalmente se cerró. “Fue mucho antes de la irrupción de Colapinto”, aclaró Bulgheroni. Claro, las nueve carreras que corrió el argentino con Williams en 2024, más su pase a Alpine, despertó una locura absoluta por la F1 en el país y eso, seguramente, será importante para la venta de entradas. De hecho, inicialmente la sede iba a ser en Tecnópolis, pero se modificó al centro de Buenos Aires por la gran cantidad de gente que se mostró interesada y así mejorar la posibilidad de traslado para el público.

En principio, la exhibición será hasta el 1º de junio, aunque Bulgheroni no le descartó a ESPN.com la posibilidad de que se extienda si el éxito es muy fuerte. Algo está claro: en octubre la muestra estará en Brasil. “Todavía estamos negociando la ciudad. Podría estar en dos lugares”, dijo el pope de Fenix. San Pablo y Río de Janeiro pican en punta.