<
>

Franco Colapinto y un objetivo claro: hacerse amigo de Mónaco

play
Colapinto y su primera vuelta rápida en Mónaco (0:37)

El piloto argentino cerró su primer giro con neumáticos blandos en el Principado durante la práctica 1 de Fórmula 1. (0:37)

El argentino completó la primera tanda de entrenamientos de la octava fecha de Fórmula 1 con su Alpine entre los guardrails del principado.

Mónaco es absolutamente distinta a cualquier otra carrera del calendario de Fórmula 1. No solo porque se corre en las calles (algo cada vez más común en estos tiempos), sino porque es muy estrecho, tiene la curva más lenta de todo el calendario de la F1 (la del Grand Hotel) y cualquier vacilación es terminar contra el muro. A eso, se le suma el contexto, también, absolutamente distinto a todo. Porque el paso de los autos se puede ver desde las terrazas de restaurantes (como el de La Rascasse, atestado de gente bebiendo y comiendo) o hasta desde los yates. La calle a la que se sale desde la sala de prensa tiene cortada la vereda porque es exclusiva para los clientes del restaurante que da justo frente a La Rascasse. Sí, todo la hace completamente diferente. Y para los pilotos, también lo es. Especialmente si se trata de un piloto que corre por primera vez el GP de Mónaco, como es el caso de Franco Colapinto. Por eso, el ensayo inicial es para tomar confianza, conocer algunos secretos y anotar detalles mentales.

Solo para tener una noción de dónde está parado el argentino. En el primer entrenamiento de la octava fecha del Mundial, los diez primeros fueron pilotos que ya corrieron en Mónaco: Charles Leclerc, Max Verstappen, Lando Norris, Alex Albon, Oscar Piastri, George Russell, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Lejos están estos diez de ser novatos. Entre la decena se suman 82 participaciones en Mónaco, con Alonso arriba de todos con 20 y Piastri en el último, con dos.

No es para nada casual entonces que todos aquellos que están en su primera experiencia en el intrincado urbano estén del 11º para atrás tras el ensayo inicial. “Es un circuito en el que hay que ganar confianza”, avisaba Colapinto el jueves. Y no eran palabras al viento, esa es la generalidad de la ley para todos los novatos. Por más experiencia que puedan tener en F2 o en F3, la F1 ese otra cosa. Y con solo asomarse a la pista se puede notar: el tamaño de los coches de la máxima categoría es muchísimo mayor que los de los escalones previos. Así, las paredes están más cerca siempre, por una cuestión física. Y tratar de hacerse el héroe y buscar una vuelta de entrada, a riesgo de condicionar el fin de semana, no tiene sentido. Para eso están las tres sesiones de ensayos, para ganar confianza e ir buscando el límite.

Ahora sí, los primerizos de Mónaco. Kimi Antonelli fue 11º y el mejor con su Mercedes. ¿Sorpresa? No, es el rookie con mejor auto y que viene demostrado su talento desde el inicio, con pole en Miami incluida. Isack Hadjar quedó 13º y segundo entre los nuevitos. El francés está en una temporada muy buena, para sacarse el sombrero. Oliver Bearman quedó 15º con el Haas. Liam Lawson, de los más experimentados entre los que están en temporada completa, que nunca estuvo en Mónaco, fue 17º y lejos de su compañero Hadjar. El neozelandés no levanta cabeza tras su paso frustrado por Red Bull. Gabriel Bortoleto fue 18º, a casi medio segundo de su experimentado compañero Nico Hülkenberg. Y Colapinto quedó 19º y último entre los novatos.

El piloto de Alpine completó 32 giros, con tranquilidad, tomando recaudos lógicos. Está en su segunda carrera con el team de Enstone, después de haber corrido nueve con Williams el año pasado, y el mismo aclaró que su experiencia de Bakú y Singapur le sirvió para entender que hay que ir mejorando tanda a tanda. Por supuesto que en su interior ronda el fantasma del choque de Imola, así que mejor ir tranquilo y dando pasos firmes, sin riesgos innecesarios. Colapinto quedó a 1s151 de Gasly, su compañero. Esa la ventana por la que entró al GP de Mónaco. Ya en la segunda tanda, que se disputará este mismo viernes, el objetivo deberá ser achicar esa brecha y seguir tomando confianza.

Todos los tiempos del primer ensayo en el GP de Mónaco

.1. Charles Leclerc Ferrari 1:11,964

.2. Max Verstappen Red Bull a 0,163

.3. Lando Norris McLaren a 0,326

.4. Alexander Albon Williams a 0,350

.5. Oscar Piastri McLaren a 0,378

.6. George Russell Mercedes 0,518

.7. Carlos Sainz Williams a 0,570

.8. Pierre Gasly Alpine a 0,705

.9. Lewis Hamilton Ferrari a 0,726

10. Fernando Alonso Aston Martin a 0,763

11. Andrea Kimi Antonelli Mercedes a 0,801

12. Nico Hülkenberg Kick Sauber a 1,015

13. Isack Hadjar Racing Bulls a 1,223

14. Yuki Tsunoda Red Bull a 1,268

15. Oliver Bearman Haas a 1,365

16. Esteban Ocon Haas a 1,430

17. Liam Lawson Racing Bulls a 1,465

18. Gabriel Bortoleto Kick Sauber a 1,506

19. Franco Colapinto Alpine a 1,856

20. Lance Stroll Aston Martin a 3,671