Chris Mortensen, quien trabajó durante más de tres décadas como reportero especializado de NFL, murió a los 72 años de edad
Chris Mortensen, galardonado periodista que reportó sobre la NFL para ESPN por más de tres décadas, falleció el domingo por la mañana a los 72 años de edad, anunció su familia.
Chris Mortensen se unió a ESPN en 1991 y fue un colaborador habitual en los programas de NFL de la cadena y de "SportsCenter". Era habitual que diera noticias de último momento en ESPN, incluyendo la noticia en el 2016 de que el quarterback Peyton Manning se retiraba de la NFL.
En el 2016 recibió el Premio Dick McCann de Pro Football Writers of America y fue honrado durante la ceremonia de inducción al Salón de la Fama en agosto de ese año.
"Mort era respetado ampliamente como un pionero de la industria y universalmente querido como un compañero trabajador y solidario", declaró el presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, a través de un comunicado. "Cubrió la NFL con extraordinaria habilidad y pasión y estuvo en la cima de su campo durante décadas. Realmente lo extrañaremos tanto colegas como aficionados y nuestros corazones y pensamientos están con sus seres queridos".
Adam Schefter de ESPN, colega de Chris Mortensen por muchos años en "Sunday NFL Countdown" de ESPN, se expresó en redes sociales: "Un día absolutamente devastador. Mort fue uno de los más grandes reporteros en la historia del deporte y un hombre aún mejor. Las más sinceras condolencias a su familia y aotodos los que lo conocieron y amaron. Muchos lo hicieron. Mort era el mejor. Lo extrañaremos y recordaremos siempre".
Chris Mortensen, quien fue diagnosticado con cáncer de garganta en etapa 4 en enero del 2016, dejó su puesto en ESPN el año pasado "para enfocarme en mi salud, mi familia y mi fe", señaló.
"Mort ayudó a establecer el estándar del periodismo en los primeros días de ESPN. Su credibilidad, atención al detalle y habilidades periodísticas catapultaron nuestras noticias e información a un nuevo nivel", indicó el editor ejecutivo y director de producción de estudio de ESPN, Norby Williamson, a través de un comunicado. "Más importante todavía, fue un gran compañero y ser humano. Personificó el cuidado y respeto por las personas, lo que se convirtió en la cultura de ESPN".
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que la muerte de Chris Mortensen fue "un día triste para todos en la NFL".
"Admiré lo duro que trabajó Chris para convertirse en uno de los reporteros deportivos más influyentes y venerados", refirió Goodell en un comunicado. "Se ganó nuestro respeto y el de muchos otros con su incansable búsqueda de noticias, pero también con la amabilidad que mostró hacia todos los que conocía. Lo extrañaremos muchos de nosotros en la liga que tuvimos la suerte de conocerlo mucho más allá de las historias que informaba cada domingo.
"Enviamos nuestras condolencias a su familia, sus colegas y las muchas personas que Chris tocó a lo largo de su vida bien vivida".
Manning, en una publicación en Instagram, escribió que estaba "desconsolado" por la noticia de la muerte de Chris Mortensen.
"Perdimos a una verdadera leyenda", señaló Manning en su publicación. "Mort era el mejor en el negocio y apreciaba nuestra amistad. Le confié mi anuncio de firmar con los Broncos y la noticia de mi retiro. Lo extrañaré muchísimo y mis pensamientos y oraciones están con Micki y su familia. Descansa en paz, Mort".
Antes de llegar a ESPN, Chris Mortensen escribía para el Atlanta Journal-Constitution (1983-1990), cubriendo a los Falcons, Braves y la NFL, y ganó el Premio George Polk en 1987 por sus reportajes. También fue uno de los primeros escritores contratados por el editor Frank Deford en el diario deportivo The National, trabajando allí de 1989 a 1990 antes de arribar a ESPN.
"Me uno al inconmensurable número de corazones en todo el país, en el periodismo y la comunidad deportiva, mientras lamentamos la muerte de Chris Mortensen", manifestó el propietario de los Falcons, Arthur Blank, en un comunicado. "Estoy agradecido de haber tenido el privilegio de conocer a Chris a través de su increíble trabajo desde sus días en el Atlanta Journal Constitution y como muchos, haber sido bendecido por su excelente profesional y gracia personal a lo largo de los muchos años que siguieron. Consideré a Chris un héroe personal y es realmente difícil imaginar el periodismo deportivo sin él".
"Su capacidad para afrontar los obstáculos de la vida con valor y determinación siempre fue verdaderamente inspiradora y su enorme impacto en muchos, incluyéndome, perdurará a través de este trabajo y amistades inquebrantables. Envío mis mas profundas condolencias a la familia y amigos de Chris y pido que encuentren paz en el honorable legado e influencia positiva que Chris deja atrás".
Chris Mortensen también fue columnista en The Sporting News, colaborador de la revista Sport y consultor de "NFL Today" de CBS Sports (1990).
"Chris siempre será parte de la familia de la NFL. Amado por muchos, fue una voz brillante para el juego, apasionado y talentoso", dijo el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, en un comunicado. "Lo extrañaremos profundamente y estamos agradecidos por los recuerdos especiales y legado que nos deja Chris".
Chris Mortensen, quien comenzó su carrera en el periodismo en el Daily Breeze de South Bay (California) en 1969, ganó el Premio National Headliner por reportajes de investigación en todas las categorías en 1978. Recibió 18 premios de periodismo y fue nominado dos veces al Premio Pulitzer en su carrera.
También fue autor del libro "Playing for Keeps: How One Man Stopped the Mob from Sinking its Hooks into Pro Football".
Chris Mortensen, originario de Torrance, California, nació el 7 de noviembre de 1951. Asistió a El Camino College antes de servir dos años en el ejército.
Le sobreviven su esposa Micki y su hijo Alex.