El comisionado de la NFL Roger Goodell redujo a cero su salario, y otros empleados de la NFL recibirán recortes salariales o serán puestos bajo licencia debido a la pandemia de coronavirus.
Goodell, cuyos emolumentos ascienden a 30 millones de dólares con salario y bonos, se redujo voluntariamente su salario este mes, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de la decisión.
La persona habló el miércoles con la condición de anonimato debido a que la NFL no ha anunciado públicamente la decisión.
La liga aplicó también reducciones escalonadas del salario base, que comenzarán con el periodo de pago que termina el 22 de mayo. La reducción será del 5 por ciento para empleados de nivel gerencial, 7 por ciento para directores, 10 por ciento para vicepresidentes, 12 por ciento para vicepresidentes superiores y 15 por ciento para vicepresidentes ejecutivos.
En un memorándum enviado al personal de la sede de la liga, Goodell dijo que ningún empleado que tenga un salario base menor a 100,000 dólares al año se verá afectado por la reducción y que el salario de ningún empleado será sometido a medidas que lo dejen por debajo de los 100,000 dólares.
“Esperamos que las condiciones de negocio mejoren y se permita que los salarios en licencia regresen a sus niveles actuales, aunque no sabemos cuándo será posible”, dijo Goodell.
La NFL ha continuado con operaciones prácticamente normales, al realizar las transacciones del mercado de agentes libres y el draft. Incluso, planifica actualmente disputar una temporada completa que comience en septiembre.
Sin embargo, queda claro que la liga resiente un impacto económico por la pandemia, como otros deportes. Si bien extendió el miércoles por otros tres años su acuerdo de transmisión en línea con Amazon Prime para los partidos del jueves por la noche, la NFL realiza algunos ajustes financieros internos.
Ello implica licencias para algunos empleados y ajustes en los planes de pensiones.
En el caso de las licencias, éstas se aplican a "individuos en nuestra fuerza de trabajo que no pueden desempeñar sustancialmente sus tareas desde su casa y/o cuya carga actual de trabajo se haya reducido de manera significativa", escribió Goodell.
Esta medida entrará en vigencia el 8 de mayo.
Las personas a quienes se apliquen estas suspensiones serán alertadas de ello en los próximos días, y conservarán sus prestaciones médicas, dentales y oftalmológicas. La liga pagará todo el costo de conservar esos beneficios.
“Es importante recordar que una licencia no es un despido”, dijo Goodell al personal de la liga. “No sabemos cuánto durarán estas licencias, pero confiamos en que podremos hacer que los empleados bajo las mismas vuelvan a laborar en unos meses”.
El plan de pensiones y otras contribuciones se reducirán de 15 a 10 por ciento de la compensación elegible. Será un cambio permanente que entrará en efecto el 1° de julio.