NFL Selecciones
Carlos A. Nava | ESPN Digital 6y

Ausencia de Travis Frederick e incertidumbre sobre Zack Martin ponen a prueba a Dallas

DALLAS -- El capitán de la línea ofensiva de los Dallas Cowboys, uno de los jugadores más respetados de la organización, está enfermo y nadie sabe cuándo o si regresa al campo de juego.

Pero el futbol americano tiene que continuar.

Para los Cowboys, que estaban por recuperar a la que lucía otra vez como la mejor línea ofensiva del planeta, la última semana se convirtió en una pesadilla. Llegó el momento en que jugadores como Joe Looney, Cameron Fleming, Chaz Green y hasta el novato Connor Williams tendrán que demostrar su valía.

Es muy probable que Frederick se ausente del comienzo de la temporada regular tras ser diagnosticado por el Síndrome Guillain-Barre, de la que apenas se enteró e hizo público el miércoles.

Tampoco se sabe con certeza si el también liniero All Pro Zack Martin jugará el 9 de septiembre, cuando Dallas visite a los Carolina Panthers, por la hiperextensión de la rodilla izquierda que sufrió el sábado pasado contra los Cincinnati Bengals en el segundo juego de la Pretemporada.

Looney será el centro titular de los Cowboys mientras Frederick, reclutado en la primera ronda del Draft 2013, esté fuera de acción. Desde entonces, los Cowboys jamás han disputado un partido de temporada regular sin él.

“No puedes reemplazar a un muchacho como Travis Frederick“, aseguró Looney. “Es un jugador maravilloso, pero más importante, es una persona maravillosa. Sólo estoy tratando de venir y trabajar tan duro como puedo para que esto siga rodando.

“Al final del día, todos somos humanos. (TRavis) tiene niños y quieres que esté Saludable”, agregó.

Looney, de 27 años, llegó a los Cowboys antes de la temporada 2016, proveniente de los Tennessee Titans, a donde llegó en 2015 tras jugar con los San Francisco 49ers, que lo reclutaron en la cuarta ronda del Draft 2012.

En su carrera, Looney ha iniciado 13 partidos como titular, incluidos tres como guardia para los Cowboys, con los que participa desde la campaña anterior de manera rutinaria en situaciones de corto yardaje, en las que juega como un sexto liniero ofensivo para bloquear.

“Para eso tratas de tener profundidad en la línea ofensiva, darles trabajo continuo en el campamento y juegos de pretemporada“, señaló el coach Jason Garrett en días recientes, al hablar sobre la ausencia de Martin.

Probablemente Garrett jamás imaginó que, en realidad, la prioridad sería encontrar al reemplazo de un jugador considerado el más inteligente y preparado en el plan de juego de la línea.

Tal vez, Frederick, de 27 años, tiene menos talento que Martin o menos capacidad atlética que Tyron Smith, el tackle izquierdo, pero sabe mejor que nadie dónde, cómo y cuándo colocarse para ejecutar sus asignaciones.

Es probable que Frederick conozca el sistema ofensivo de los Cowboys mejor aún que el quarterback Dak Prescott.

El problema se magnifica si se considera que Martin tampoco está seguro para el primer juego del calendario regular. Martin, de hecho, es también el tercer centro de la línea ofensiva y Looney uno de los guardias suplentes.

Aquí es donde los Cowboys tendrán que comenzar a planear para el peor de los casos.

Cameron Fleming llegó como agente libre este año. Se suponía que los Cowboys iban a decidir si podía jugar como tackle derecho para tratar de regresar a La’el Collins a la posición de guardia izquierdo, en la que fue titular cuado llegó a Dallas.

Sin embargo, los Cowboys encontraron en la segunda ronda del Draft 2018 a Connor Williams, quien de inmediato fue puesto como guardia izquierdo titular y ha respondido más allá de las expectativas.

La temporada pasada, Garrett reiteró que pondría en la línea de alguna manera a sus cinco mejores jugadores y eso incluyó agregar como guardia izquierdo a Chaz Green. Fracaso total.

Después, por la lesión de Tyron Smith, colocó a Green como tackle izquierdo. El fracaso fue peor.

En las prácticas de esta semana, el suplente de Martin ha sido Kadeem Edwards, jugador del equipo de prácticas en 2017, pero, si el equipo ve que la situación se extiende por la lesión de Frederick, quien ayuda siempre a los guardias, Garrett tendrá que reevaluar sus opciones.

“Kadeem ha estado en la liga durante algunos años“, dijo Martin sobre Edwards, quien antes pasó por los Jacksonville Jaguars y Tampa Bay Buccaneers, que lo eligieron en el Draft 2014, aunque nunca ha participado en partido oficial.

“(Kadeem) es fuerte, grande y con brazos largos. Debe estar emocionado de que podrá demostrar su talento y tener repeticiones con el primer grupo. Para eso se han preparado él y todos los muchachos que están atrás”, reiteró Martin sobre Edwards.

Durante sus cuatro primeras temporadas en la NFL con los New England Patriots, Fleming jugó las posiciones de guardia y tackle de ambos lados de la línea.

“Siempre quieres jugadores versátiles, que puedan jugar diversas posiciones“, dijo Garrett hace unas semanas.

Llegó el momento de poner a prueba la hipótesis y probar la profundidad de la que mejor línea ofensiva de la NFL.

^ Al Inicio ^