SANTA CLARA -- La competencia entre los corredores de los San Francisco 49ers está a punto de llegar a su capacidad máxima.
Los Niners activaron a Jerick McKinnon desde la lista de imposibilitados para participar por problemas físicos este martes, lo que le permite retomar actividades sobre el campo como simulaciones, y participar en los entrenamientos.
McKinnon regresa de una rotura de ligamento anterior cruzado en la rodilla derecha, sufrido el 1° de septiembre del año pasado. La lesión llegó poco más de una semana antes del inicio de la campaña del 2018, y le costó a McKinnon toda la temporada.
En marzo del 2018, McKinnon firmó un acuerdo por cuatro años y 30 millones de dólares con los Niners, quienes esperaban convertirlo en punto focal de la ofensiva, particularmente en el juego aéreo. A su regreso, llega a un poblado backfield que también incluye a Tevin Coleman, Matt Breida y Raheem Mostert peleando por posiciones y repeticiones. Hasta ahora, Coleman ha recibido la mayor parte de las repeticiones con los titulares durante el campamento, con Breida y Mostert alternando.
McKinnon se había estado rehabilitando junto al quarterback Jimmy Garoppolo, quien también sufrió rotura de ligamento anterior cruzado, pocas semanas después de McKinnon. El corredor ha tardado más en regresar, en buena medida debido a la demanda que su posición coloca sobre la rodilla quirúrgicamente reparada.
Aunque McKinnon no participó en el programa de temporada baja mientras seguía con su rehabilitación, se creía que estaría listo para abrir el campamento de entrenamiento sobre el campo. Esos planes se cayeron cuando McKinnon sufrió lo que el gerente general John Lynch describió como "hinchazón" una semana y media antes del inicio del campamento.
Cuando abrió el campamento el 26 de julio, Lynch y el head coach Kyle Shanahan expresaron esperanza de que McKinnon sería activado a la semana. San Francisco lleva poco más de una semana ahora, pero McKinnon tendrá la oportunidad de regresar con calma y podría estar listo para participar en las prácticas conjuntas con los Denver Broncos, programadas para el 16 y 17 de agosto.
"'Jet' es un tipo al que le das una cosa, e intentará hacerla junto con otras 10 cosas más", dio Lynch al inicio del campamento. "Todos llegaron a la conclusión de que una semana adicional luego de un año en rehabilitación no es la peor cosa del mundo, y esperamos que eso le dé energía en las piernas, así que lo frenamos un poco, luego lo levantamos y le metemos un poco de velocidad. No vamos simplemente a lanzarlo allá luego de darle una semana de descanso. Así que llevarlo poco a poco para que esté listo para llegar a su punto máximo, pero ha tenido una rehabilitación tremenda".
Los 49ers todavía tienen a dos jugadores, el centro Weston Richburg (rodilla) y el ala cerrada Garrett Celek (espalda), en la lista de imposibilitados para participar por problemas físicos.