El Tricolor consiguió el ascenso a fines del año pasado. Hoy, en la máxima categoría se encuentra último en la tabla femenina, pero el equipo tiene un objetivo claro: consolidarse como un club de la A. La capitana Pilar Labal en diálogo con ESPN.com contó los valores del club y cómo trabaja para para conseguir las metas de esta temporada en el Metro.
Desde los siete años que Pilar viste la camiseta de San Martín y hace uno, lleva la cinta de líder dentro de la cancha del equipo que logró el ascenso en noviembre de 2022 tras sortear con creces el cruce de Repechaje ante Liceo Naval - hoy milita en la categoría B-. “Queremos consolidarnos como un club de la A. Es nuestra deuda pendiente, ya que en los últimos años tuvimos varios ascensos y descensos”, remarcó la capitana Pilar Labal, tras recordar la baja a la segunda categoría en 2019 y luego, tres años después, jugar otra vez en lo más alto del Metro.
San Martín se encuentra último en la tabla del Torneo de Buenos Aires femenino, sin partidos ganados, pero Labal afirmó: “Jugar con los mejores equipos del Metro es la forma de seguir creciendo”. Además, destacó: “A principio de año nos planteamos mantener la categoría y nuestro sueño sigue intacto teniendo en cuenta el formato del torneo”. Esta nueva edición del Metro llegó con un cambio para la segunda parte del año. El Torneo Reubicación reunirá en la segunda rueda a los seis equipos que finalicen en lo más bajo de la tabla de posiciones y a los seis mejores equipos de la categoría B, y luego de once fechas jugadas entre sí, los mejores cuatro clubes de la tabla de Reubicación ascenderán o se mantendrán en la A.
Sobre las tres jornadas que quedan en esta rueda y luego las once fechas del Torneo Reubicación que comenzará el 5 de agosto, tras el receso por vacaciones, Labal afirmó: “Todavía podemos cumplir nuestro objetivo y seguimos trabajando para eso”.
Pili, que debutó en Primera en 2013 y juega desde los siete años con el conjunto Tricolor, destacó el valor del trabajo en las inferiores para crecer como institución: “Creo que la formación de menores es súper importante para tener cantidad y calidad de jugadoras para que el club esté muchos años en donde nos gusta verlo, Primera A”. Además, destacó: “La cancha de agua y el ascenso fueron dos eventos importantes, alineados al proyecto de consolidarse como un equipo de la máxima categoría”.