<
>

Maartje Paumen, la neerlandesa que batió récords con su letal córner corto

La defensora, multicampeona con el seleccionado de hockey de Países Bajos, quebró numerosas marcas que la llevaron a ser una de las jugadoras más destacadas a nivel mundial: convirtió 195 goles, más del 90% de ellos, de córner corto, con su especialidad, la arrastrada. Ganó la distinción de Mejor Jugadora del Mundo FIH en las temporadas 2011 y 2012, irrumpiendo la cosecha de Luciana Aymar. Se retiró del ámbito internacional luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero continúa ligada al deporte que tanto le dio, como entrenadora.

Maartje Yvonne Helene Paumen nació el 19 de septiembre de 1985. En 1992, y por herencia familiar, comenzó a dar sus primeros pasos en el HC Geleen, situado al sur de Limburg. Aquel club se fusionó más tarde con HC Sittard para conformar el HC Scoop. Paumen compitió allí hasta el 2001 cuando se mudó a Oranje Zwart donde permaneció hasta el 2004, temporada en la que se produjo su debut con el seleccionado mayor de su país.

Su carrera deportiva a nivel local la forjó en el HC’s-Hertogenbosch, institución con la que fue multicampeona nacional, coronándose en 11 oportunidades, entre 2005 y 2017, además de alzar en diez oportunidades la Copa de Europa con el mismo club.

El primer torneo oficial con la Selección mayor lo disputó en Argentina, más precisamente en Rosario, con apenas 19 años. El Champions Trophy fue el inicio de su prolífica carrera. Si bien jugó solo cuatro de los seis partidos, se subió a lo más alto del podio tras derrotar en la final a Alemania. Fue la primera de las cuatro conquistas en ese certamen a lo largo de sus 12 años vistiendo la camiseta naranja. Meses después, ya en 2005, disputó el mundial sub-21 en Santiago de Chile en el que fue bronce y se llevó el premio a la máxima anotadora con 11 conversiones, todas de corto.

Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 –además de ser la goleadora- y en Londres 2012, frustrando a Las Leonas en la obtención de la única medalla que aún les es esquiva. Cuatro años antes, en esa misma competencia, anotó en el 5 a 2 de las semifinales que dejaron afuera de la final a las por entonces dirigidas por Gabriel Minadeo. Paumen se encargó de dejar su sello para convertirse en verdugo de Argentina, su histórico rival en los últimos 20 años. Es que también marcó el único gol de la final del Champions Trophy de Quilmes en 2007, relegando al segundo lugar del podio a Las Leonas.

En las semis del Mundial celebrado en Países Bajos, en 2014, convirtió en la goleada por 4 a 0 frente a las albicelestes, abriéndose camino a la posterior conquista del título, para coronarse por segunda vez campeona del mundo luego de Madrid 2006. Profeta en su tierra, en La Haya, no solo alzó la copa portando la cinta de capitana, sino que, una vez más, fue la máxima artillera con siete conversiones (tres de corto y cuatro de penal), algo que se volvió costumbre ya que, hasta la fecha, no es solo la máxima goleadora naranja, sino que ostenta ese mote en citas olímpicas.

Río de Janeiro 2016 fueron sus terceros y últimos Juegos Olímpicos. El evento ecuménico que tuvo sede en Brasil marcó el último torneo oficial para Paumen, colgándose la medalla de plata tras caer ante Gran Bretaña. Apenas tres meses después, el 15 de noviembre, anunció su retiro a través de las redes sociales: “Hoy mi carrera en @oranjehockey llega a su fin. Agradecida por este gran período y los hermosos recuerdos imborrables”.

Apartada del hockey internacional estiró su carrera profesional dos temporadas más y se desempeñó en el Royal Antwerp HC de Bélgica. En 2017, publicó su biografía: "Maartje Paumen: Siempre al extremo". Como detalla la contraportada de su libro, en él explica con franqueza cómo dio sus primeros pasos en el deporte, cómo superó las crisis y llegó a la cima a través de su mentalidad ganadora, resiliencia mental y compromiso sin precedentes.

En 2021 se convirtió en mamá de Seve y, un año más tarde, de Loua, junto a su pareja Savannah, con quien además comparte un proyecto personal llamado “Fit Happy Healthy”. Allí aporta sus conocimientos en el campo del deporte, la nutrición y el entrenamiento personal. Actualmente es asistente técnica en el HC Tilburg, club neerlandés en el que se desempeñaron Las Leonas Victoria Sauze y Julieta Jankunas durante la última temporada. También dicta clínicas de hockey y es conferencista, con el objetivo de transmitir toda su experiencia.

Ícono del hockey internacional, Maartje Paumen, con su dorsal N° 17, dejó un legado imborrable a casi seis años de su retiro. Sus innumerables conquistas y su arrastrada letal con una alta efectividad, posicionaron a Países Bajos en un lugar privilegiado en el plano internacional que, al día de hoy, sigue dominando.