Luego de la tercera fecha del Rugby Championship 2024, Sudáfrica se mantiene como el líder absoluto del torneo tras vencer por 31-27 a Nueva Zelanda. La indisciplina de los hombres de negro, fue lo que definió el encuentro en Johannesburgo.
Con respectos a los tries, los Springboks apoyaron en tres oportunidades: Bongi Mbonambi, Kwagga Smith y Grant Williams, mientras que los maoríes lograron concretar con Codie Taylor, Jordie Barrett y Caleb Clarke, en dos oportunidades. En las conversiones, Sacha Feinberg-Mngomezulu y Damian McKenzie aportaron dos por lado. En tanto que el apertura local anotó cuatro penales, el de Nueva Zelanda hizo efectiva una patada.
En cuanto a metros ganados, los sudafricanos obtuvieron 376 contra 356 de la visita. Con respecto a las carreras, la situación fue: 106-100. Mientras que la posesión favoreció a los dueños de casa: 55-45.
Los hombres de negro consiguieron más pases: 147 frente a 108; pero locales superaron más veces a la defensa neozelandesa, 28 a 17. El aspecto negativo para ambas selecciones fueron las pelotas perdidas: 12 para los locales y 15 para los maoríes.
En los tackles se destacó Nueva Zelanda: 131 contra 110 y el que más lo hizo fue Sam Cane con 16, seguido por Ardie Savea y Tyrel Lomax con 14. En los rucks y mauls, los Springboks tuvieron números positivos: 85 a 66 y 8-2, respectivamente. Los dos conjuntos perdieron cuatro rucks.
En cuanto a los lines, también los sudafricanos tuvieron su ventaja: 24-13. En los scrums los de Robertson se impusieron por seis a tres. Pero la gran diferencia se vio en los penales: 14 concedió Nueva Zelanda y sólo 5 Sudáfrica. Si bien ambos tuvieron un amonestado, Aphelele Fassi y Ofa Tu'ungafasi, pesó más la del forward visitante, ya que en ese momento los Springboks lograron anotar dos conquistas.