<
>

Swiatek estiró su invicto y le apunta a Sabalenka

La número 1 del mundo, Iga Swiatek, pasó a las semifinales en el WTA 1000 de Roma tras derrotar a Bianca Andreescu (90°) por 7-6 (2) y 6-0. De esta forma, la polaca de 20 años, alargó a 26 los partidos sin derrotas de forma consecutiva.

Los dos sets que se disputaron fueron totalmente opuestos. En el primero, la paridad fue la protagonista ya que ninguna de las dos logró dominar el partido. Con tres quiebres por lado, todo el desarrollo fue muy igualado y sólo el tiebreak pudo romper con esa sintonía. Un punto de inflexión, sin dudas, fue el 1-1 del tiebreak. Después de una larga discusión de Andreescu por el pique de una pelota con la umpire (Cecilia Alberti) solo pudo ganar un punto más en ese set.

En el segundo parcial todo fue para Swiatek. La número 1 del mundo mostró todo su repertorio para imponerse con un contundente 6-0 en 35 minutos de juego y cediendo sólo nueve puntos.

La temporada que viene teniendo la polaca es, sencillamente, increíble. No sólo por el invicto que tiene con 26 victorias de forma consecutiva. Sino que, además, ganó 38 de los últimos 39 sets que disputó (solo Ludmilla Samsonova pudo arrebatarle un parcial). Otro dato impresionante es que acumula cuatro títulos seguidos (en el WTA 500 de Barcelona y los WTA 1000 de Doha, Indian Wells y Miami).

Su rival en la próxima ronda será la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 8 del ranking de la WTA. El historial favorece a la polaca con dos victorias en tres encuentros (en Doha y Stuttgart, ambas en este 2022). La única derrota fue la temporada pasada en el WTA Finals de Guadalajara por 2-6, 6-2 y 7-5.

Sólo tres caídas registra Swiatek este año. La primera de ellas fue ante Ashleigh Barty, número uno en ese entonces, por 6-2 y 6-4 en Adelaida. La otra fue ante Danielle Collins en las semifinales del Abierto de Australia por 6-4 y 6-1. La última fue en Dubai frente a Jelena Ostapenko por 4-6, 6-1 y 7-6 (4).

De los ocho torneos que disputó, sólo en uno no alcanzó por lo menos las semifinales (Dubai). Además, posee más del 90% de triunfos en lo que va del 2022 con 35 victorias y tres derrotas.

La jugadora polaca ha ganado sus primeros 9 partidos como mejor jugadora del planeta, algo que tan solo habían logrado en el siglo XXI otras dos tenistas en esta tesitura, como son Victoria Azarenka y Justin Henin.