<
>

Sabalenka, a la cabeza de los grandes ascensos del ranking

play
Melbourne tiene nueva reina y se llama… ¡Aryna Sabalenka! (2:29)

La bielorrusa conquistó su primera corona de Grand Slam frente a Elena Rybakina en el Australian Open: 4-6, 6-3 y 6-4. (2:29)

El cuadro femenino del Abierto de Australia cerró su actividad con la consagración de Aryna Sabalenka en su primera final de Grand Slam. La bielorrusa arribó a la última instancia del certamen con su regreso al N°2 del mundo asegurado pero, para el resto de sus colegas del Top 10, las cosas se modificaron en base al resultado. Repasamos los grandes movimientos del ranking tras la conclusión del primer Major del 2023.

La vuelta de la oriunda de Minsk al segundo escalafón mundial significó el descenso de una posición para Ons Jabeur (3ª), Jessica Pegula (4ª), Caroline Garcia (5ª) y Maria Sakkari (7ª). Mientras que Coco Gauff (6ª) y Belinda Bencic (9ª) subieron un escalón. La única salida del lote de las diez mejores tenistas del mundo luego de las dos semanas de acción en Melbourne Park fue la de Veronika Kudermetova (11ª) que perdió los puntos que defendía de la tercera ronda alcanzada durante la edición pasada. En su lugar, se estrenará en ese selecto grupo Elena Rybakina (10ª).

La representante de Kazajistán, al igual que la campeona de torneo, se posicionará en su mejor ubicación histórica luego de la campaña que las llevó hacia la definición del título. En el caso de la ganadora de Wimbledon la subida será de 15 posiciones. Mientras que la de Sabalenka será de tres.

Magda Linette (22ª), Donna Vekic (34ª), Linda Fruhvirtova (51ª), Zhu Lin (54ª), Katie Volynets (96ª) y Diana Shnaider (94ª) protagonizaron otras de las escaladas más notorias tras el paso del Happy Slam. Todas ellas, excepto la estadounidense Volynets y la rusa Shnaider, accedieron a la segunda semana de competencia. Las dos últimas, con las actuaciones que las llevaron desde la clasificación a la tercera y segunda ronda del cuadro principal, estarán debutando en el ansiado Top 100 del ranking WTA.

Por otro lado, algunos descensos drásticos están encabezados por Madison Keys (24ª), Danielle Collins (40ª), Kaia Kanepi (47ª), Alizé Cornet (58ª) y Naomi Osaka (65ª) debido a los puntos que defendían de la edición del 2022. En el caso de la norteamericana Collins, caída de 29 posiciones responde a la pérdida de los puntos que sumó con la final que alcanzó cuando Ashleigh Barty alzó los brazos como campeona de Grand Slam por tercera vez en su carrera.