Los rusos Andrey Rublev (N°6 del mundo) y Daniil Medvedev (N°7) protagonizarán la final del ATP 500 de Dubai. El primero de ellos venció a Alexander Zverev (16°) en dos parciales mientras que el último doblegó a Novak Djokovic (1°) y le cortó una racha de 15 victorias y cero derrotas en la temporada. Y se dará la primera final entre varones rusos en más de 14 años...
El tenis ruso es uno de los más fuertes del mundo. Por historia, por tradición y por cantidad de jugadores en los mejores puestos del ranking. Ganaron tres Copa Davis (2002, 2006, 2021) y tuvieron a tres jugadores que llegaron al N°1 (Yevgeny Kefelnikov, Marat Safin y el propio Medvedev).
Teniendo en cuenta estos datos, y con la camada actual de tenistas de primer nivel que poseen como Medvedev, Rublev, Karen Khachanov y Aslan Karatsev, sería normal que jugadores de ese país sean protagonistas de una definición a nivel ATP entre sí.
Sin embargo, hubo que buscar en los libros de historia del tenis para encontrar una final entre dos jugadores rusos. ¿Los protagonistas de la última? Igor Kunitsyn y Marat Safin (le había ganado a su compatriota Nikolay Davydenko, primer cabeza de serie, en cuartos de final) en la Copa Kremlin de Moscú, en octubre de 2008.
Kunitsyn fue el ganador en aquella ocasión con un marcador de 7-6 (6), 6-7 (4) y 6-3 ante el ex N°1 y campeón de dos Grand Slam. Y fue, precisamente, el único título de ese jugador en el circuito mayor de la ATP.
Pasaron 14 años y cinco meses en el medio. Para dar un poco de contexto, en ese entonces, Novak Djokovic había ganado un solo Grand Slam (ahora tiene 22), Rafael Nadal llevaba 5 Major (también acumula 22) y Roger Federer poseía 13 de un total de 20. Juan Martín Del Potro y Andy Murray, dos miembros importantes de esa nueva generación, todavía no habían podido alzar un título grande.
Pasó mucha agua bajo al puente. Más de una década después, Rublev y Medvedev se enfrentan por la gloria de su nación. El N°6 del planeta va por su 13° título ATP, mientras que el 7° del mundo va por su 18° trofeo. Historia pura.