<
>

Heroica remontada de Juan Pablo Varillas en Roland Garros

Juan Pablo Varillas (94° del ranking ATP) dio uno de los grandes batacazos del día en Roland Garros. El peruano estuvo dos sets abajo ante Roberto Bautista Agut (24° y ex top-10), pero no dejó de luchar y tuvo su merecida recompensa: el pasaje a la tercera ronda por 1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1.

El inicio del juego fue muy favorable al español, quien no mostraba falencias por ningún lado. Sin embargo, poco a poco Varillas comenzó a soltarse y equilibró la balanza. Luego de haberse asegurado el tercer parcial, siguió creciendo en confianza y ya en el cuarto set se transformó en una máquina.

A la par, Bautista Agut dejó de mostrar la solidez con la que había comenzó el partido. En el capítulo definitivo, demostró su fortaleza física y logró uno de los triunfos más felices de su carrera tras casi cuatro horas de partido.

El peruano había llegado a París sin triunfos en torneos Major y, algunos días más tarde, ya lleva dos. ¿Lo mejor de todo? Ambos fueron con remontadas espectaculares (el primer partido ante el chino Juncheng Shang).

La alegría es total para el oriundo de Lima. Su temporada 2023 no estaba siendo la mejor con resultados irregulares y un saldo de 17 victorias y 15 derrotas. Las semifinales en el Argentina Open y la final en el Challenger de San Remo habían sido sus mejores resultados.

Sin embargo, este torneo quedará por siempre marcado en su memoria ya que es el primer tenista de su país en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam desde que lo consiguiese Luis Horna en el Abierto de Australia 2006.

Además, es el primer jugador en jugar los cinco sets en sus primeros cuatro partidos de un Grand Slam en la Era Abierta. El año pasado, en este mismo certamen, se había quedado a las puertas ante Felix Auger-Aliassime, pero terminó cediendo. Esta vez, la historia terminó con final feliz.

En la próxima instancia espera por el ganador del duelo entre Hubert Hurkacz (14°) o Tallon Griekspoor (39°). De ganar, alcanzaría el 60° en el ranking, su mejor ubicación histórica.

Toda la actividad del segundo Grand Slam de la temporada, por ESPN y Star+.

.