Liudmila Samsonova (N°15 del ranking WTA) volvió a gritar campeona luego de dos años. Tras dos horas y 34 minutos de juego, la rusa derrotó a la canadiense Bianca Andreescu (N°228) por 4-6, 6-3 y 7-5 en la gran final de 's-Hertogenbosch.
La sorpresa de la jornada estuvo en que la oriunda de Olenegorsk (ciudad ubicada al norte del círculo ártico) tuvo que disputar ¡dos partidos! (semis y final) en la misma jornada por el atraso del torneo a causa del clima. Previo a su consagración, reanudó el encuentro ante su compatriota Ekaterina Alexandrova (N°16) y la derrotó por 6-3, 6-7 y 6-1.
Su rival para la final, Andreescu, llegaba con mucho más descanso. Había disputado el boleto para la definición el sábado ante la húngara Dalma Galfi, a quien venció fácilmente por 6-4 y 6-2.
Para Samsonova, este trofeo es el quinto a nivel WTA de toda su carrera. 's-Hertogenbosch se suma a las vitrinas junto a los obtenidos en Tokio (2022), Cleveland (2022), Washington (2022) y Berlín (2021).
En cuanto al ranking mundial, si bien su posición no sufrirá cambios, sigue sumando puntos pensando en un posible ingreso a futuro en el Top 10. Lo que la distancia de estar en ese círculo privilegiado son cuatro jugadoras (Daria Kasatkina, Jelena Ostapenko, Madison Keys y Danielle Collins) y 918 puntos del décimo lugar, que hoy ocupa Ons Jabeur.
Luego de su título, la rusa felicitó a Andreescu, quien apenas jugó su segundo torneo en 2024 y disputó su primera final desde Bad Homburg 2022: "Felicitaciones por tu regreso. Sé que es duro. No puedo imaginar por lo que pasaste. Primero que nada eres una gran y agradable persona".
El próximo desafío de Samsonova estará puesto en el WTA 500 de Berlín, donde competirá en la primera ronda ante su compatriota Veronika Kudermetova. En caso de ganar, se verá las caras ante una de las mejores jugadoras del mundo: Elena Rybakina.