Facundo Díaz Acosta llegó a ser una de las principales raquetas de la Argentina, tras su título en el ATP de Buenos Aires 2024, en un main draw en el que estaba Carlos Alcaraz, nada más y nada menos. El tenista zurdo, de 25 años, obtuvo su mejor ranking meses después de esta gesta, cuando fue el número 47 del planeta. Sin embargo, en las últimas temporadas sufrió altibajos físicos y no pudo defender muchos de los puntos que acumulaba. Actualmente es el 213° y lucha por volver a los primeros planos. En el Road to Australia, certamen de exhibición disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis, tuvo preparación para jugar la qualy del primer Grand Slam del año. Allí, brindó una entrevista exclusiva con ESPN Tenis.
"Para nosotros este torneo es lo mejor para preparar el Australian Open, tener partidos con gente que nos viene a ver, en un evento que te motiva a jugar a full, es lo más parecido a un partido con nervios y todo. Nos llevamos todos bárbaro, pero adentro de la cancha les querés ganar, el evento con la gente le da un condimento que te motiva. Las condiciones son parecidas, lo que tiene Australia es que hay muchas canchas dentro del predio, mismo en el torneo las canchas son diferentes entre sí", comenzó analizando el certamen de exhibición.
Sobre su presente, declaró: "Hoy en día mi ranking es el nivel que tengo, la realidad es esa. Estuve mucho tiempo parado. Mi objetivo para 2026 es poder jugar toda la temporada, cosa que en los últimos dos años no pude hacer. A partir de estar sano, los resultados van a empezar a venir y me voy a ir acomodando otra vez. Cuando tenés poco tiempo para sumar muchos puntos te metés un poco de presión y es difícil, entonces primero quiero lograr tener un buen año y poder jugar muchos torneos y de ahí preocuparme por el ranking y lo demás".
"Fue duro porque no tuve la posibilidad de defender los puntos adentro de la cancha, pero es parte de la carrera del deportista. Me amargué, la pasé muy mal, no te voy a mentir. Tengo que entender que es algo que me puede pasar, y a todos les puede pasar, ahora a mirar más para adelante", agregó sobre lo que sufrió tras las complicaciones físicas.
Sobre su actualidad, dijo: "Me lesioné a fines de enero, hice de todo para recuperarme del pie, mil tratamientos, me infiltré, modifiqué mi alimentación, mil cosas para encontrarle la vuelta. Justo también cambié de entrenador y un poco me vino bien el parate porque me empecé a conocer con él y a trabajar otras cosas desde lo físico. Ahora ya estoy al 100%, los últimos meses terminé sano, sin ningún tipo de quilombo (sic)".
Una vez finalizada la gira de Oceanía, con el primer Grand Slam de 2026, será momento de Sudamérica, con el ATP de Buenos Aires en el horizonte. El ranking actual de Díaz Acosta no le permite ingresar directo al cuadro principal, por lo que necesitaría una wild card: "No sé nada sobre el Argentina Open, si me darán una invitación o no. No espero que me llamen ni nada porque mi ranking dirá si tendré la chance de jugar la qualy o no. Se verá más adelante. Cuando vuelva de Australia van a haber muchos Challengers acá, en eso me enfoco hoy en día. Si no juego el ATP (de Buenos Aires) jugaré los Challengers de Sudamérica y no habrá ningún problema. Es un año en el que voy a tener que jugar muchos Challengers seguramente, pero con tal de jugar mucho, me da un poco igual. Si no es este año, será el que viene y sino el otro. Mi objetivo es jugar muchos partidos en donde sea que me toque".
A su vez, la Copa Davis y Javier Frana (capitán del equipo argentino) fueron temas que se hicieron presente: "Siempre me gustaría formar parte del equipo de Copa Davis, cuando fui en Noruega fue de lo mejor de mi carrera y de mi vida. Ahora mismo tengo mil jugadores adelante mío y en septiembre seguramente se van a agregar más de los que estén ahora en enero, no es algo que tengo en la cabeza ahora porque lo veo lejos. Con Javi me llevó bárbaro. Ya de antes de las convocatorias tuve charlas y cuando estuve lesionado vino a verme y pegamos muy buena onda. Con todos los jugadores tiene esa relación y hace que el equipo que tenga que ir esté unido y haya buena química. Personalmente me llevo bárbaro, tenemos una re linda relación".
Pensando en recuperar su mejor versión, contó cómo está trabajando: "Me quiero poner fuerte físicamente, que es algo que en el nivel ATP no se negocia. Cada día y cada semana están todos al 100%. En mi juego, ahora intento subir más a la red, atacar más, definir los puntos más adelante, hacer más daño con el saque y meterme más en las devoluciones. Trabajando un poco de todo y ojalá plasmarlo el año que viene".
En el Road to Australia, cayó en semifinales ante su amigo Mariano Navone por 1-6, 6-3 y 10-4.
ESPN/Disney+ es media partner exclusivo del evento transmitido y promocionado en las distintas plataformas.
