<
>

En Río, Schwartzman pasó a una semifinal especial

Sigue dulce. En su mejor momento, Diego Schwartzman dio otro golpe de peso. El segundo mejor argentino, detrás de Juan Martín del Potro (10º), el porteño figura Nº23 del mundo, su posición más alta en el ranking, y se dio el gusto de avanzar a semifinales en el ATP 500 de Río de Janeiro. Lo hizo al vencer al francés Gael Monfils y jugará el sábado con el chileno Nicolás Jarry, futuro rival en la Copa Davis.

Empezó con dudas, se fue soltando y terminó consiguiendo una victoria valiosa para seguir mejorando su presente. Schwartzman derrotó a Monfils (39º), con pasado de Top 10 mundial, por 6-3 y 6-4. El ganador perdía 3-1 en el primer set, se soltó, se puso más sólido y supo cuándo arriesgar frente al galo, conocido por su talento y showman, pero a la vez muy irregular.

Así, el argentino superó por primera vez al francés, con quien cayó hace tres años en Roland Garros. Y alcanzó su cuarta semifinal en los nueve últimos meses y sigue alimentando una carrera en pleno ascenso. Dirigido por su compatriota Juan Ignacio Chela, el porteño trepó a cuartos en 11 oportunidades en 2017, su récord personal en el circuito mayor de la ATP. Y ahora alcanzó su primera semi desde Amberes, en octubre pasado.

Con este éxito, Schwartzman se enfrentará el sábado con el chileno Jarry (94º del ranking ATP), quien por su parte escaló a su primera semifinal en un certamen del tour profesional grande, gracias a que se impuso al uruguayo Pablo Cuevas (33º) por 7-5 y 6-3.

Y será un duelo especial entre el segundo mejor argentino, líder seguramente en la serie de Copa Davis de abril próximo, en San Juan, también en cancha lenta, debido a la ausencia anunciada de Del Potro. Enfrente, Jarry es el líder chileno y único tenista de su país entre los 100 primeros del listado ATP.

Por eso, será un aperitivo de lo que será probablemente un single en la eliminatoria del 6 y 7 de abril próximos, en San Juan, por la Zona Americana I. El equipo que gane ese duelo, histórico clásico del tenis de la región, disputará un repechaje en septiembre para intentar el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. El último cruce entre ambos países se dio hace 18 años, en Santiago, y terminó rápido por serios incidentes, en la famosa "serie de los sillazos".

El batacazo lo dio el español Fernando Verdasco (40º), ex-Top 10, quien dejó afuera al defensor del título de Río y reciente campeón de Buenos Aires, el austríaco Dominic Thiem (5º), al que venció por 6-4 y 6-0, mostrando un gran nivel.


Partidos - 23/02 - Cuartos de final
Nicolás Jarry (CHI) a Pablo Cuevas (URU) por 7-5 y 6-3
Diego Schwartzman (ARG) a Gael Monfils (FRA) por 6-3 y 6-4
Fernando Verdasco (ESP) a Dominic Thiem (AUT) por 6-4 y 6-0
Fabio Fognini (ITA) a Aljaz Bedene (SLO) por 6-7 (3), 6-3 y 6-1