Jasmine Paolini (4ª del ranking WTA) es la segunda ganadora en la apertura de las WTA Finals de Riad. Luego del estreno de Aryna Sabalenka (1°), la italiana saltó a la pista en su primera aparición en el formato. Allí venció a Elena Rybakina (5ª) por 7-6 (5) y 6-4 luego de una hora y 44 minutos para convertirse en una de las punteras dentro del Grupo Púrpura.
Un año atrás, la tenista de 28 años ocupaba el puesto N°30 del ranking femenino, nunca antes había superado la segunda ronda en un Grand Slam ni poseía títulos o finales superiores a la categoría 250.
Meses después, se estrenó de forma absoluta en las WTA Finals de Riad luego de una temporada fantástica en la que hizo finales consecutivas en Roland Garros y Wimbledon, ganó el WTA 1000 de Dubai y acumuló los triunfos suficientes en singles y dobles como para clasificarse en ambas modalidades como una de las mejores tenistas de la actualidad.
En su primera batalla dentro del Grupo Púrpura se cruzó con la representante de Kazajistán, Elena Rybakina, que regresó a la actividad luego de dos meses sin competencia oficial desde su retiro en el US Open. Luego de un comienzo errático, la europea encontró las respuestas que finalmente la llevaron al desenlace favorable: 7-6 (5) y 6-4 en 1 hora y 44 minutos de acción.
De esa forma, se convirtió en la primera italiana en conseguir 40 (o más) victorias individuales en una misma temporada desde que lo hiciera su compañera de dobles, Sara Errani, en 2015 con 48 triunfos.
El cierre del Día 1 de competencia en Riad culminó con Aryna Sabalenka y Jasmine Paolini liderando el Grupo Púrpura. El domingo 3 de noviembre será el turno del Grupo Naranja con el regreso de la campeona defensora, Iga Swiatek, contra Barbora Krejcikova y las estadounidenses Jessica Pegula versus Coco Gauff.
Toda la actividad de las WTA Finals, en exclusiva por ESPN y Disney+.