<
>

LIDOM se prepara para nueva etapa con aumento en movimientos entre equipos

La LIDOM ha visto un aumento importante en las transacciones entre equipos. ESPN

A pesar de que históricamente la liga de béisbol invernal de la República Dominicana no ve muchas transacciones entre los seis equipos que la componen, la tendencia empieza a cambiar y se ve la posibilidad de que en los próximos años dicha realidad cambie

A pesar de que la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) es una de las más conocidas a nivel regional, se mantiene siendo una liga pequeña, de tan solo seis equipos, en donde históricamente no se ha visto un gran volumen de movimientos entre escuadras durante la temporada baja.

Las rivalidades entre equipos, la existencia de jugadores tradicionales o “franquicia” y la falta de una agencia libre (la cual iniciará a partir del 2022) han incidido de manera importante a que LIDOM no sea un circuito con muchos movimientos. Sin embargo, en las últimas dos temporadas se ha visto un aumento considerable de transacciones entre escuadras, situación que apunta a que un cambio se aproxima en la forma en que la liga invernal dominicana se maneja.

En las últimas dos temporadas bajas, los equipos se han visto en una mayor disposición de realizar negociaciones con sus homólogos. En un extraño movimiento durante el 2020, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, los más grandes rivales del béisbol dominicano realizaron el sexto cambio entre ellos en la historia de LIDOM y se vieron involucrados en otras transacciones. La voz cantante la ha llevado Gigantes del Cibao, quienes han logrado ocho cambios en total desde el pasado año, incluyendo las sorpresivas adquisiciones de Jordany Valdespín y Otto López, en cambios con Toros del Este y Leones del Escogido en esta semana, los cuales se beneficiaron al obtener a Oneil Cruz y a Maikel Franco, respectivamente.

Jesús Mejía Armenteros, gerente general de los Gigantes, dijo a ESPN que todos estos movimientos entre equipos simbolizan el inicio de un nuevo momento en LIDOM. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se vean más cambios en la liga dominicana, el ejecutivo asintió indicando las razones por las que entiende que el béisbol profesional dominicano está ante las puertas de una transformación

“Creo que sí, creo que la liga ahora mismo está pasando por una transición, un proceso de evolución a lo que se va a convertir y va a seguir evolucionando aún más. Fíjate lo dinámica que está la liga, apenas entrando el mes de marzo. Basícamente, eso quizás no se veía hace diez años, un cambio en marzo, quizás los equipos empezaban a viajar a spring training (entrenamientos primaverales) y a trazar un plan”, dijo Mejía Armenteros.

“Ahora la cosa (movimientos en LIDOM) es más dinámica y creo que todavía va a ser más dinámico dentro de poco, porque recuerda que tenemos la agencia libre que va a motorizar el mercado aún más, dentro de dos años. Creo que sí, lo que estamos viendo hoy es el futuro de la liga”, concluyó el gerente de los Gigantes.

Más movimientos en LIDOM implican equipos mejor construidos y más competitivos, lo cual elevará el nivel del béisbol dominicano y el espectáculo que se le brinda al fanático. Permitirá además que los seis equipos existentes puedan mantener un buen nivel durante más tiempo y crear núcleos de jugadores jóvenes que se convertirán en el futuro de las franquicias.

Adicionalmente, implica un mayor interés para la futura formación de nuevas escuadras, quienes verán una posibilidad real de conformar conjuntos que puedan competir desde sus primeros años. La movilización constante de jugadores será fundamental para el futuro de la pelota invernal dominicana.