<
>

Una mirada temprana a Anthony Joshua vs. Daniel Dubois y cómo puede desarrollarse la pelea

Anthony Joshua y Daniel Dubois pelearán por el título de peso pesado de la FIB. ¿Podrá la mano derecha de Joshua prevalecer sobre el alto ritmo de Dubois?


En una publicación en redes sociales el martes, el campeón indiscutible de peso pesado Oleksandr Usyk describió dejar vacante el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) como "mi regalo para ustedes [Anthony Joshua y Daniel Dubois] el 21 de septiembre". Pero ese será el único regalo que se le ofrecerá a Joshua cuando pelee contra Dubois por el título de la FIB en el estadio de Wembley en Londres, intentando convertirse en tres veces campeón mundial.

Joshua versus Dubois es probablemente la pelea más importante en el Reino Unido este año (ambos son de Londres) con el espectáculo adicional de que los promotores rivales Eddie Hearn y Frank Warren trabajarán juntos nuevamente. Warren recientemente derrotó a Hearn en peleas al mejor de cinco en un enfrentamiento único entre sus peleadores (5-0). Hearn promueve a Joshua, mientras que Warren promueve a Dubois, y la construcción del combate promete ser animada.

Joshua (28-3, 25 KO's) ha revivido su carrera desde que perdió por decisiones consecutivas ante Usyk en 2021 y 2022. Después de victorias por nocaut sobre Robert Helenius y Otto Wallin, y luego un salvaje KO en dos asaltos del excampeón UFC Francis Ngannou en octubre, Joshua parece más despiadado que cualquier otro peso pesado en este momento. Usyk fue un digno ganador sobre Tyson Fury para convertirse en campeón indiscutible por decisión dividida en mayo, pero no ha mostrado la misma potencia de fuego que Joshua en peleas recientes.

Es por eso que esta pelea es tan importante para Joshua si quiere ganarse una pelea potencial por todos los cinturones contra el ganador de la revancha Usyk-Fury, programada para el 21 de diciembre en Riad, Arabia Saudita.

Es probable que Joshua comience como favorito cuando se enfrente a Dubois, quien el miércoles fue elevado de campeón interino a campeón absoluto por la FIB, pero es una tarea potencialmente traicionera para Joshua si adopta un enfoque que priorice la seguridad, algo que ya ha hecho en el pasado. Luego de la primera derrota de su carrera ante Andy Ruiz Jr. en 2019, Joshua pareció cauteloso en una revancha, que ganó por decisión ese mismo año. Al mantener la pelea a larga distancia, Joshua se aseguró de hacer el trabajo sin mayores sustos, pero tampoco arriesgó nada. De manera similar, contra Jermaine Franklin en marzo del año pasado, su primera pelea luego de dos derrotas ante Usyk, Joshua tuvo una actuación ligeramente decepcionante. Nos quedamos preguntándonos si Joshua había cambiado para siempre: ¿alguna vez volvería a ser el mismo golpeador brutal que alguna vez fue?

Desde entonces, Joshua, de 34 años, ha respondido enfáticamente esa pregunta afirmativamente. Pero mientras Dubois, de 26 años, esté frente a él, seguirá siendo una amenaza para Joshua. Dubois (21-2, 20 KO's) tiene mano dura y el poder de sus golpes recientemente hizo un desastre con Filip Hrgovic. Dubois detuvo a Hrgovic por cortes en el octavo asalto para asegurar su segunda oportunidad por el título mundial, después de perder ante Usyk por nocaut en el noveno asalto en Polonia en agosto pasado. Dubois también insiste en que derribó legítimamente a Usyk al principio de la pelea, pero el golpe fue considerado un golpe bajo.

A pesar del revés ante Usyk, Dubois ha reconstruido su carrera de manera impresionante después de que fue detenido por un jab del rival inglés Joe Joyce en la ronda 10 en 2020. Dubois también fue derribado en la ronda 1 por Kevin Lerena en 2022, pero su poder de golpeo le permitió ganar ese combate como lo hizo en diciembre contra Jarrell "Big Baby" Miller, quien pesaba 333 libras.

Joshua estuvo en primera fila durante la pelea de Dubois con Hrgovic para tener una visión más cercana de lo que puede explotar. Hrgovic atrapó repetidamente a Dubois con derechazos, lo que debería darle confianza a Joshua sobre sus posibilidades. Joshua también derribó a Ngannou con una derecha, y si Dubois le ofrece a Joshua las mismas oportunidades que le ofreció contra Hrgovic, será severamente castigado.

Joshua golpea mucho más fuerte que Hrgovic, y si Joshua pelea como en su última presentación, la que recuerda su victoria tardía sobre Wladimir Klitschko en la Pelea del año 2017 de ESPN, también en el estadio de Wembley, entonces el 21 de septiembre será otro momento glorioso en su renacida carrera profesional.

Para que Dubois tenga una oportunidad, es probable que establezca un ritmo alto contra Joshua (le funcionó bien contra Hrgovic, a quien dominaba en el momento de la detención) y esto limitaría las posibilidades de Joshua de plantar sus pies para aterrizar grandes tiros. Si Joshua es cauteloso y reacio a enfrentarse a un gran golpeador conocido, como lo hizo contra Franklin y en Ruiz 2, a Dubois se le permitirá tiempo sostenido en el pie delantero para conectar lo que sabemos que son golpes dañinos. Ruiz detuvo a Joshua, y su equipo se lo informará repetidamente a Dubois.

Pero como vimos contra Hrgovic, Dubois le ofrecerá oportunidades a Joshua, y el excampeón probablemente las aprovechará para otro final espectacular.