Milwaukee está en racha. Nueva York está gélido. Los mejores jugadores están lesionados o con dificultades. Esto es lo que significa todo esto.
¡Uf! Menudo fin de semana. Los Milwaukee Brewers siguieron ganando, hasta que finalmente perdieron. Los New York Mets siguieron perdiendo, hasta que finalmente ganaron. Los Angeles Dodgers dieron una gran impresión, los Philadelphia Phillies sufrieron una lesión devastadora y los Chicago Cubs lograron ganar una serie a pesar de que sus bates siguen fríos.
¿Qué les pasa a estos aspirantes a ganar la Liga Nacional? Con la afición en euforia o desesperación, echemos un vistazo a esos actuales estados de reacción exagerada.
Reacción exagerada: Los Cerveceros son, sin duda, el mejor equipo de la MLB.
"Sin duda" es una palabra con mucha carga, sobre todo porque escribimos esto justo después de que los Cerveceros consiguieran 14 victorias consecutivas y ganaran la notable cifra de 29 de 33 partidos. Se convirtieron en el undécimo equipo de este siglo en ganar al menos 14 partidos seguidos, y no se llega a una racha de 14 victorias por casualidad: cada uno de los 10 equipos anteriores que ganaron tantos partidos seguidos llegó a los playoffs, y cuatro de ellos ganaron 100 partidos. Sin embargo, como es el béisbol, ninguno ganó la Serie Mundial.
Los Cerveceros fueron apenas el sexto equipo de este siglo en ganar 29 de 33 partidos. Cleveland ganó 30 de 33 en 2017, con una racha de 22 victorias consecutivas que comenzó a finales de agosto. Ese equipo, que terminó con 102 victorias, pero perdió la serie de comodines ante los New York Yankees, se parecía a estos Cerveceros como un equipo pequeño y desfavorecido. Los Dodgers en 2017 y 2022 y los Atléticos en 2001 y 2002 también ganaron 29 de 33 juegos. Ninguno de estos equipos ganó la Serie Mundial.
En lo que va de la temporada, los Cerveceros acumulan cinco victorias más que los Detroit Tigers, liderando fácilmente las Grandes Ligas en diferencial de carreras con +168, con los Cachorros en un distante segundo lugar con +110. Estas cifras parecen indicar que los Cerveceros son claramente el mejor equipo, con un buen balance entre su pitcheo abridor (n.° 1 en efectividad), su relevo (n.° 10 en efectividad y n.° 8 en probabilidad de victoria añadida), su ofensiva (n.° 1 en carreras anotadas), su defensa (n.° 7 en carreras salvadas por la defensa) y su corrido de bases (n.° 2 en bases robadas). Ninguno de sus jugadores de posición fue All-Star, pero salvo el campocorto Joey Ortiz, los Cerveceros presentan una alineación que suele incluir ocho bateadores promedio o superiores, con Christian Yelich en racha y Andrew Vaughn en racha desde que se unió al club.
Por otro lado, según las victorias y derrotas de tercer orden de Clay Davenport, que proyectan el porcentaje de victorias de un equipo con base en estadísticas subyacentes ajustadas a la calidad de los oponentes, los Cerveceros están empatados con los Cachorros, con ambos equipos proyectados a unas pocas victorias de los Yankees. En esencia, los Cerveceros han anotado más carreras y permitido menos de lo que cabría esperar según las estadísticas. De hecho, los Cerveceros lideran las Grandes Ligas con un promedio de .288 con corredores en posición de anotar, mientras que mantienen a sus oponentes con el tercer promedio más bajo con corredores en posición de anotar.
Sin embargo, esas estadísticas subyacentes incluyen los primeros cuatro juegos de la temporada, cuando los Cerveceros tuvieron marca de 0-4 y permitieron 47 carreras. Varios de los relevistas que fueron castigados al principio ya no están en el bullpen, y desde que los Cerveceros reestructuraron sus brazos de relevo, el bullpen ha estado excepcional: ocupa el sexto lugar en efectividad y el tercero en OPS permitido más bajo desde el 1 de mayo.
Además, hay que tener en cuenta que los Cerveceros ahora cuentan con Brandon Woodruff y Jacob Misiorowski en la rotación (aunque Misiorowski tuvo dificultades en su última apertura tras dos semanas en la lista de lesionados). Los Cerveceros también son el mejor equipo en corrido de bases de las mayores, lo que se traduce en algunas carreras adicionales por encima de lo esperado.
VEREDICTO: NO ES UNA EXAGERACIÓN. Los Cerveceros lucen como el equipo más completo de las mayores, especialmente si Yelich y Vaughn siguen aportando poder en el medio del orden. Han jugado bien contra buenos equipos: 6-0 contra los Dodgers, 3-0 contra los Phillies y los Boston Red Sox, 4-2 contra los New York Mets y 7-3 contra los Cincinnati Reds. Tienen marca de 5-4 contra los Cubs con cuatro juegos restantes en la serie de cinco. Nada de esto garantiza una Serie Mundial, pero van camino de ganar 100 juegos porque son el mejor equipo del momento.
Reacción exagerada: Los problemas de Pete Crow-Armstrong (PCA) son una gran preocupación
El 30 de julio, PCA se fue de 4-3 con dos dobles y dos carreras en la victoria de los Cachorros por 10-3 sobre los Cerveceros. Bateaba .272/.309/.559, con una defensa electrizante en el jardín central, y lideraba la contienda por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con 5.7 fWAR, más de una victoria por encima de Fernando Tatis Jr. y Shohei Ohtani. Los Cerveceros habían empezado a estar en racha, pero los Cachorros, tras liderar la División Central de la Liga Nacional la mayor parte de la temporada, estaban a solo un juego de distancia en la clasificación.
El 31 de julio fue un día flojo. Luego, el calendario cambió a agosto y Crow-Armstrong entró en una mala racha que no ha presentado bombitos detrás del cuadro, ni otro tipo de bolas en tierra de nadie. Lleva de 52-8 en agosto, sin jonrones, una impulsada y dos anotadas. Los Cachorros, con un promedio de 5.3 carreras por juego hasta fines de julio, tienen solo 2.75 carreras por juego en agosto y han visto a los Cerveceros construir una gran ventaja en la división.
La mala racha de Crow-Armstrong no es necesariamente una sorpresa. Los analistas llevan tiempo prediciendo una regresión debido a una falla obvia en el juego de PCA: le tira a todo. Tiene la quinta tasa más alta de persecución entre los bateadores calificados, bateando más del 42% de los lanzamientos fuera de la zona de strike. Parecía probable que solo fuera cuestión de tiempo antes de que los lanzadores descubrieran cómo explotar la agresividad de Crow-Armstrong.
Redoblando las predicciones de regresión, PCA ha producido números de poder sólidos a pesar de una tasa de golpes fuertes por debajo del promedio (percentil 44) y una velocidad de salida promedio (percentil 47). Si bien la potencia bruta no siempre es necesaria para producir potencia extrabase (véase José Altuve), esas métricas fueron una señal de alerta de que PCA podría haber superado las expectativas.
VEREDICTO: NO ES UNA EXAGERACIÓN. Bueno, lo curioso es que la tasa de persecución de PCA ha mejorado en agosto a tan solo el 28%, pero eso no se ha traducido en éxito. Su tasa de bateo contundente no es mucho menor que la del resto de la temporada (aunque la distancia promedio de sus elevados ha bajado unos 6 metros). Sus dificultades contra los lanzadores zurdos son reales: tras un slugging de .600 contra ellos en abril, ha bateado .186 y .390 desde el 1 de mayo. Volverá a batear en algún momento, pero es razonable suponer que no bateará como lo hizo de abril a julio.
Sin embargo, no todo es culpa de PCA. Kyle Tucker ha estado igual de mal en agosto (.148, sin jonrones, una impulsada). Michael Busch batea .151. Seiya Suzuki solo tiene un jonrón. Esos cuatro habían liderado la ofensiva, y todos están teniendo problemas a la vez. Para que los Cachorros se recuperen, necesitan que todo el grupo recupere el rumbo. Dicho de otro modo: los Cachorros solo han ganado tres de sus últimas ocho series, y fueron contra los Pittsburgh Pirates, los Baltimore Orioles y los Chicago White Sox.
Reacción exagerada: Los Mets están condenados y se perderán los playoffs.
El 27 de julio, los Mets completaron una barrida de tres juegos contra los San Francisco Giants para mejorar su marca a 62-44, con una ventaja de un juego y medio sobre los Filis en la División Este de la Liga Nacional. Según FanGraphs, las probabilidades de Nueva York de ganar la división eran del 55% y sus posibilidades de llegar a los playoffs eran de casi el 97%. Unos días después, los Mets reforzaron el bullpen -la mayor debilidad del club- con Ryan Helsley y Tyler Rogers en la fecha límite de canjes (después de haber adquirido ya a Gregory Soto).
Pero nunca es tan fácil con los Mets, ¿verdad? Los San Diego Padres los barrieron. Los Cleveland Guardians los barrieron. Los Cerveceros los barrieron. Helsley perdió tres juegos y desperdició una ventaja en otra salida. La rotación tiene una efectividad de 6.22 en agosto. Los Mets perdieron 14 de 16 juegos antes de finalmente ganar los dos últimos contra los Seattle Mariners el fin de semana pasado, lo que alivió temporalmente el pánico entre la DEFCON 1 y la DEFCON 2. Los Filis tienen una cómoda ventaja en la división y los Mets han caído a la tercera posición de comodín, solo un juego por delante de los Rojos. El equipo con la nómina más alta del deporte corre un gran riesgo de perderse los playoffs.
VEREDICTO: EXAGERACIÓN. Los problemas del bullpen siguen siendo preocupantes dadas las dificultades de Helsley, y Rogers solo ha ponchado a uno de los 42 bateadores que ha enfrentado desde que se unió a los Mets. Aun así, este equipo está repleto de talento, como lo reflejan las probabilidades de playoffs de FanGraphs, que les daban a los Mets un 86% de posibilidades de llegar a la postemporada al llegar el lunes (con los Rojos un 14%). Sin embargo, una nota: Los Rojos lideran la serie de la temporada 2 juegos a 1, lo que les da la ventaja en el desempate si los equipos terminan con el mismo récord. Una serie de tres juegos en Cincinnati a principios de septiembre se perfila como una de las series más importantes del resto de la temporada. Los fanáticos de los Mets se han ganado el derecho a reflexionar sobre el estado actual del equipo, pero el equipo sigue siendo favorito para al menos conseguir un comodín.
Reacción exagerada: La ausencia de Zack Wheeler es un gran problema para los Phillies.
El as de los Phillies acaba de ser inscrito en la lista de lesionados debido a un coágulo de sangre cerca del hombro derecho, sin una fecha prevista para su posible regreso. La lesión es lo suficientemente grave como para comprometer su disponibilidad para el resto de la temporada. El mánager Rob Thomson afirmó que el equipo tiene suficiente profundidad en la rotación para seguir luchando sin Wheeler, pero también hay otros problemas:
• Ranger Suárez tiene una efectividad de 5.86 en seis aperturas desde el receso del Juego de las Estrellas.
• Aaron Nola fue activado de la lista de lesionados el domingo para reemplazar a Wheeler en su primera apertura en la MLB en tres meses y permitió seis carreras en 2⅓ entradas, elevando su efectividad de la temporada a 6.92.
• Taijuan Walker tiene una efectividad de 3.34, pero también un FIP de 4.73, y probablemente no sea alguien con quien uno se sentiría cómodo abriendo en una serie de playoffs.
• Incluso Jesús Luzardo ha sido inconsistente toda la temporada, con una efectividad de 4.21.
Sin Wheeler, esto deja a Cristopher Sánchez como el único abridor seguro del equipo en este momento. Aunque un viaje a los playoffs parece seguro, todo esto abre la puerta para que los Mets compitan por el título de la división.
VEREDICTO: NO ES UNA EXAGERACIÓN. Llegar a los playoffs es una cosa, pero también se trata de alcanzar su máximo potencial en el momento justo, y dada la peligrosa lesión de Wheeler, es posible que los Phillies no alcancen su máximo potencial cuando lo necesiten. Nola no es un jugador confiable en este momento, y Suárez ha tenido dificultades para evitar bateos. Hay tiempo para que Nola y Suárez arreglen las cosas, y el bullpen se ha fortalecido con las incorporaciones de Jhoan Durán y David Robertson, pero incluso con Wheeler, los Phillies tienen un récord de solo 22-18 desde principios de julio. De hecho, sus esperanzas podrían residir en una ofensiva que los ha decepcionado en las últimas dos postemporadas y que no ha estado muy bien esta temporada, salvo por Kyle Schwarber. Si no anotan carreras, no importará quién esté en el montículo.
![]()
![]()
Reacción exagerada: Los Dodgers acaban de arrasar con los Padres con su barrida de tres juegos.
Fue una serie que dejó huella: Los Dodgers, batallados, magullados y en mala racha, se habían quedado un juego por detrás de los Padres en la División Oeste de la Liga Nacional. Pero barrieron a los Padres en el Dodger Stadium gracias a las actuaciones estelares de Clayton Kershaw y Blake Snell, y un jonrón decisivo de Mookie Betts para coronar una remontada tras una desventaja de 4-0. Siguen siendo los reyes de la División Oeste de la Liga Nacional, ¿verdad?
Después de todo, los Dodgers finalmente están desplegando la rotación de sus sueños: Yoshinobu Yamamoto, Shohei Ohtani, Tyler Glasnow, Snell y Kershaw están sanos y a pleno rendimiento por primera vez esta temporada. Solo falta Roki Sasaki. Yamamoto ha estado sólido toda la temporada, Ohtani aumentó su producción a 80 lanzamientos en su última apertura, Glasnow tiene una efectividad de 2.50 desde que regresó de la lista de lesionados en julio, Snell ha encadenado dos aperturas consecutivas sin permitir carreras, e incluso Kershaw, aunque no ha acumulado muchos ponches, ha bajado su efectividad de la temporada a 3.01. Ese grupo debería llevar a los Dodgers a su duodécimo título de división en las últimas 13 temporadas.
VEREDICTO: EXAGERACIÓN. Tranquilos. Una gran serie no significa que los Dodgers estén rehechos de repente ni que los Padres vayan a desaparecer. El bullpen de los Dodgers sigue lidiando con lesiones, Betts aún tiene un OPS por debajo de .700 y las lesiones los han obligado a usar a Alex Freeland, Miguel Rojas y Buddy Kennedy en el infield. Vuelvan después del próximo fin de semana, cuando los Padres reciban a los Dodgers en su última serie de la temporada regular de 2025.
