<
>

Dominicano Deivi García va en 2° por Yankees en apertura histórica

SAN DIEGO -- Al subir al montículo para el segundo partido de la Serie Divisional de la Liga Americana en contra de los Tampa Bay Rays, el novato Deivi García hará historia. Con 21 y 140 días, el dominicano se convertirá en el abridor más joven en iniciar un partido de postemporada en la historia de la legendaria franquicia de los New York Yankees.

Según ESPN Stats and Info, el único otro jugador de 21 años con una apertura de postemporada con el uniforme de los Yankees fue Whitey Ford en el cuarto partido de la Serie Mundial de 1950 (21 años y 351 días).

A pesar de contar con sólo seis aperturas en Grandes Ligas, el dirigente Aaron Boone dijo que optó por utilizar a García debido a la madurez que ha mostrado esta temporada.

"Deliberamos mucho sobre eso los últimos días", dijo Boone antes del primer partido de la serie divisional en Petco Park. "Masa [Masahiro Tanaka] lanzará el tercer partido. Así que, después de Cole y antes de Masa, era el camino que queríamos seguir".

“Creo que la forma en que [García] lanzó esta temporada, y la forma en que se comportó y manejó cada situación. Hace un par de días había pensado nombrarlo, pero quería continuar discutiéndolo. En última instancia, hoy, esta mañana, decidí que eso era lo que quería hacer. Simplemente sentí que teníamos muchas buenas opciones. Confío en que podrá manejar [la presión] mental, emocionalmente y todas esas cosas, y sé que es algo que está esperando con ansias”, agregó el mánager de los Yankees.

“Súper emocionado”, dijo García sobre su reacción al enterarse de la noticia. “Cuando finalmente me dijeron que me iban a dar la bola para el segundo juego. No tenía palabras… me siento emocionado y muy agradecido por la oportunidad que me están dando y trataré de dar lo mejor”.

La salida del martes también hará de García el quinto lanzador más joven en la historia de la Liga Americana en abrir un partido de postemporada, y el jugador más joven nacido fuera de los Estados Unidos en abrir un juego de playoffs en la Americana. Sólo los lanzadores mexicanos de Los Ángeles Dodgers, Julio Urías (20 años y 68 días) y Fernando Valenzuela (5 veces) fueron más jóvenes al abrir un partido de postemporada entre los jugadores nacidos fuera de los EE. UU.

García, quien idolatraba al miembro del Salón de la Fama, Pedro Martínez, habiendo crecido en la República Dominicana, reiteró que era un honor para él hacer historia con el uniforme rayado. Fuera de una pésima salida en Fenway Park, García terminó esta temporada regular acortada por el coronavirus con una efectividad de 4.98 en 34 1/3 de entradas lanzadas.

“He hecho todo lo posible por mejorar como jugador para aprender y ser mejor cada día. Siempre creí que tendría la oportunidad de entrar en un juego como este a este nivel y especialmente ahora en los playoffs. Me gusta mucho la competencia y estoy muy emocionado”, dijo García.

“Poder pitchear el segundo juego de esta serie no era algo que había soñado que tendría la oportunidad de hacer, pero estar cerca de los muchachos aquí, aprender de ellos todos los días y de toda su experiencia, eso te hace pensar que existe la posibilidad de que entre en un juego”, continuó el novato. “Mi familia en República Dominicana va a estar viendo el juego y me van a apoyar desde allá. Significa mucho para mí tener la bola en un juego tan importante”.

Fue una decisión sorprendente, no sólo por el éxito que ha tenido Masahiro Tanaka en la postemporada, sino también por el hecho de que J.A. Happ ha abordado repetidamente su frustración y decepción por no tener salidas regulares de forma consecutiva. Happ incluso insinuó que Yankees trataron de evitar que él hiciera algunas salidas en un intento por evitar ejercer su opción de $17 millones para la campaña 2021.

Happ, quien tuvo marca de 2-1 con efectividad de 2.00 en sus últimas tres aperturas de la temporada regular, seguirá siendo una opción para los Yankees si García tiene una salida corta, así como también el igualmente zurdo Jordan Montgomery.

"Fuera de sus dos primeras aperturas de la temporada, [Happ] ha sido tan bueno como cualquier abridor que hemos tenido y sentimos esa confianza con él en el futuro", dijo Boone sobre el veterano zurdo. “Estará listo. Va a desempeñarse en un rol importante para nosotros. Como un profesional. Como ha actuado todo este año. [Happ] siempre ha respondido, ya sea que haya estado decepcionado o lo que sea, obviamente no ha afectado su pitcheo”.

“Veremos cómo le va a García”, agregó. “Estamos en una situación en que vamos a poner todas las manos a la obra, a pesar de que recién estamos comenzando esta serie. Haremos lo que tengamos que hacer para intentar ganar partidos”.