<
>

MLB Playoffs 2020: Rompiendo la mala sangre en las cuatro series divisionales

No espero que Fernando Tatis Jr conecte un triple, se barra en la tercera base, se enrede con Justin Turner y luego se levante y trate de golpear a Turner en la cara, como sucedió con George Brett y Graig Nettles en 1976 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. No espero que los Yankees y los Rays se involucren en una pelea entre todo con Gerrit Cole golpeando a un coach de Rays contra el suelo, como vimos con Pedro Martínez y Don Zimmer en la infame pelea de 2003 entre Boston Red Sox y Yankees en la ALCS.

Pero uno de los subtramas interesantes de las cuatro series divisionales (los juegos de la Liga Americana comienzan el lunes en California, la Liga Nacional el martes en Texas) es que existe cierta animosidad entre los equipos que debería aumentar la intensidad de los juegos. Repasemos la historia reciente de los enfrentamientos, clasificados según el nivel de mala sangre.

1 -- Houston Astros vs Oakland Athletics

Trasfondo: Los Astros dominaron el Oeste de la Liga Americana de 2017 a 2019, ganando más de 100 juegos cada temporada, y los Athletics terminaron en segundo lugar tanto en 2018 como en 2019 con temporadas de 97 victorias que les otorgaron solo una aparición en los playoffs en juegos de comodines. Luego vino la revelación de la temporada baja de que los Astros habían robado señas ilegalmente durante la temporada 2017 y en 2018, lo que arrojó dudas sobre todos sus logros recientes.

Qué sucedió: En noviembre, el ex lanzador de los Astros, Mike Fiers, quien se unió a los Athletics en 2018, le dijo a The Athletic que los Astros robaron señas electrónicamente durante su temporada ganadora de la Serie Mundial en 2017. "Eso no es jugar el juego de la manera correcta", Fiers dijo. "Estaban avanzados y dispuestos a ir más allá para ganar".

Una investigación de MLB finalmente condujo al despido del gerente general de Houston, Jeff Luhnow, y del manager A.J. Hinch, más el del manager de los Red Sox, Alex Cora (un coach de los Astros en 2017 que estaba decidido a haber jugado un papel importante en el esquema). Si bien los jugadores de los Astros escaparon del castigo, muchos en el juego vieron a Fiers como un soplón; después de todo, la suposición es que los Astros no fueron el único equipo que hizo trampa, pero son el equipo al que siempre se le ha colgado la etiqueta de "tramposos".

La pelea: El 9 de agosto, el jardinero de los Athletics, Ramon Laureano, hizo una excepción al ser golpeado por segunda vez en el juego y señaló y gritó al lanzador de los Astros, el mexicano Humberto Castellanos. Luego cargó contra el dugout de los Astros tras una agarrón a gritos con el coach Alex Cintrón, que fue instigado por Cintrón, quien aparentemente hizo comentarios insultantes sobre la madre de Laureano. A pesar de que los protocolos COVID-19 prohibieron los altercados en el juego, las bancas se vaciaron y hubo una pelea menor. Cintrón fue suspendido por 20 juegos, Laureano por seis.

Lo que están diciendo ahora: Los Athletics han jugado fuerte contra los Astros en las últimas tres temporadas, con los Astros con una ventaja de 26-22, aunque los Athletics ganaron siete de 10 en 2020, lo que los ayudó a llevarse el título de división. "Puedes sentirlo", dijo el mánager de los A's, Bob Melvin. "Hemos jugado muchos partidos emocionales contra ellos".

El manager de los Astros, Dusty Baker, está en su primera temporada con el club luego de reemplazar a Hinch, pero conoce la historia. "Será una buena serie", dijo. "Y dijeron que nos querían de todos modos, así que debes tener cuidado con lo que pides".

Fiers no lanzó contra los Astros en la temporada regular, pero comenzó el Juego 3 de la serie de comodines contra los Chicago White Sox, por lo que tiene la posibilidad de comenzar en esta serie. El jardinero de los Astros, Josh Reddick, compañero de equipo de Fiers en 2017, restó importancia a enfrentarlo durante una videollamada con periodistas el sábado.

"Se trata del juego", dijo. "Quien quiera que esté ahí fuera, ya sea Mike Fiers o Clayton Kershaw, intentas tratarlo de la misma manera y no dejes que tus emociones se apoderen de ti".

De hecho, los Astros están jugando con un chip más grande sobre sus hombros. "Se trata de silenciar a los que odian, y de eso se trata este año", dijo Reddick.

2 -- New York Yankees vs Tampa Bay Rays

Trasfondo: Los Rays y los Yankees han sido rivales competitivos desde 2008, cuando los Rays repentinamente pasaron de ser una broma a ser un contendiente consistente, con los Yankees, Red Sox y Rays en el 1-2-3, respectivamente, en la Liga Americana en victorias desde 2008. La rivalidad se aceleró en 2018 cuando CC Sabathia golpeó a un bateador de los Rays, los Rays respondieron y luego Sabathia golpeó intencionalmente a otro bateador, siendo expulsado del juego y costándose a sí mismo $500,000 dólares. (Fue su última apertura de temporada y terminó dos entradas antes de una bonificación). "Realmente no tomo decisiones basadas en el dinero, supongo", dijo Sabathia. "Simplemente sentí que era lo correcto". Luego, el año pasado, la infame perorata de Aaron Boone: "Mis muchachos son unos malditos salvajes en esa maldita loma" se produjo después de un partido contra los Rays. El manager de Tampa Bay, Kevin Cash, tendría su propia declaración luego de un brote esta temporada.

Qué sucedió: En un juego del 1 de septiembre, con los Yankees ganando 5-3 en la novena entrada con dos outs, el primer lanzamiento de Aroldis Chapman, una recta de 101 mph, pasó por encima de la cabeza de Michael Brosseau de los Rays. Los umpires emitieron advertencias a ambos clubes, pero Cash fue expulsado del juego. Luego de que Brosseau se ponchó para poner fin, intercambió palabras con alguien de los Yankees y las bancas se vaciaron, aunque no hubo altercado físico. Los Rays estaban molestos porque Masahiro Tanaka había golpeado a Joey Wendle antes en el juego con una recta de 95 mph, que Wendle y Cash también creían que era intencional.

Después del juego, Cash tuvo algunas palabras para los Yankees. "Estamos hablando de una bola rápida de 100 mph sobre la cabeza de un joven", dijo Cash. "No tiene sentido. Es un mal juicio, un mal entrenamiento, es sólo una mala enseñanza de lo que están haciendo y lo que están permitiendo que suceda, el chirrido desde el dugout". Entonces Cash lanzó el martillo: "Alguien tiene que ser responsable. Y lo último que diré sobre esto es que tengo un maldito establo lleno de tipos que lanzan 98 millas por hora. Punto".

El Troleo: Unas semanas más tarde, el lanzador de los Rays, Charlie Morton, se presentó a una videollamada con una camiseta con un gráfico de cuatro caballos mirando por encima de una cerca del establo. "Estaba en mi casillero la semana pasada y me gustan los caballos", dijo Morton. "Montaba cuando era más joven". El entrenador del Bullpen, Stan Boroski, también fue visto vistiendo la camiseta. Ambos se negaron a nombrar quién ordenó las camisetas, pero estaba claro que el comentario de Cash se había convertido en un grito de guerra para el cuerpo de lanzadores.

Lo que están diciendo ahora: Los Rays ganaron la serie de temporada 8-2, pero los Yankees no siempre tuvieron intacta su alineación completa. Por ahora, ambos equipos están jugando bien, como escribió Marly Rivera, de ESPN, el otro día. "Creo que nuestros jugadores han demostrado una y otra vez que manejan, independientemente de los factores externos que estén presentes, manejan su negocio en el campo muy, muy bien, y nuestro enfoque va a ir a ganar una serie", dijo Cash. el viernes. "Encuentra la manera de ganar una serie contra un muy buen equipo que se ha vuelto más saludable aquí últimamente".

Boone llamó a los Rays "el gran y malo sembrado No. 1 del Este de la Liga Americana", ignorando, por supuesto, que los Yankees eran los grandes favoritos de pretemporada para ganar la división y tienen una nómina tres veces mayor que la de Tampa Bay. "Queremos ganar y avanzar, y ahí es donde va a estar nuestro enfoque. No queremos quedar atrapados en el ir y venir", dijo Boone. "Habrá cosas que surgirán que probablemente se volverán un poco polémicas dentro de la serie, pero estoy seguro de que nuestros muchachos harán un buen trabajo para mantener sus anteojeras puestas. Entendemos lo que está en juego. Estoy seguro de que ahí es donde nuestro enfoque estará".

Tenga en cuenta la referencia involuntaria a las anteojeras. Que el mejor caballo gane esta carrera.

3 -- San Diego Padres vs Los Ángeles Dodgers

Trasfondo: Los fanáticos de estos dos equipos se comunican entre sí. Los fanáticos de los Padres básicamente odian a Los Ángeles por todo, porque L.A. recibe toda la atención en el sur de California y los fanáticos de los Dodgers van a los juegos en San Diego y actúan como bufones. Los fanáticos de los Dodgers ven a San Diego como el hermano pequeño molesto que actúa como si hubiera una rivalidad real cada vez que los Padres son decentes. Los Padres están de regreso nuevamente, son jóvenes y confiados, y el reinado de los Dodgers en la cima de la División Oeste de la Liga Nacional finalmente podría estar en riesgo.

Varios incidentes esta temporada alimentaron la rivalidad. A principios de agosto, Tatis se metió entre la tercera y el home, y finalmente chocó con el receptor de los Dodgers, Will Smith. Turner tuvo algunas palabras para Tatis, y Tatis respondió con algunas palabras, pero el episodio no se intensificó. Un par de noches después, Tatis conectó un largo jonrón mientras los Padres iban perdiendo 4-0 y lanzó su bate, lo que provocó una remontada que finalmente terminó en una derrota por 7-6 cuando Chris Taylor sacó a Trent Grisham en el plato para el último out. Luego vino el incidente de septiembre.

Qué sucedió: El 14 de septiembre, los Padres vencieron a los Dodgers 7-2 para acercarse a a 1½ juegos de Los Ángeles. El jardinero central novato Grisham conectó un jonrón en la sexta entrada ante Clayton Kershaw que empató el juego a 1 --y tomó un segundo o dos para disfrutar del jonrón y se dirigieron al dugout de los Padres antes de recorrer las bases. Varios Dodgers comenzaron a chirriarle mientras doblaba tercera, y Grisham dijo algunas palabras.

"En este escenario, contra ese lanzador, nunca conecté un jonrón más grande", dijo Grisham después del juego. "Esperábamos con ansias esta serie. Es una de las series más grandes del año. La mirada en el dugout era, 'Vamos, vamos a darle. Vamos a buscarlo y vamos a conseguir este juego'".

Kershaw restó importancia al incidente, pero otros de los Dodgers no lo hicieron, sintiendo que era particularmente mala forma de mostrar un lanzador con el currículum de Kershaw. "No me importa que los muchachos admiren un jonrón; ciertamente es un gran juego, un gran hit", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "Sentí que me quedaba más tiempo en el plato, contra un tipo como Clayton, que tiene el respeto de todos en las Grandes Ligas por lo que ha hecho en este juego, simplemente hice una excepción a eso. Hay un cierto respeto que le das a un chico si le das un jonrón".

Con los Padres en ese momento amenazando por el liderato de la división, los Dodgers ganaron los dos últimos juegos de la serie, extendiendo su ventaja a tres juegos y medio y sin mirar atrás, ya que ganaron su octavo título consecutivo del Oeste de la Liga Nacional.

Lo que están diciendo ahora: mire, los Dodgers son demasiado profesionales y están demasiado concentrados en ese escurridizo campeonato de la Serie Mundial como para preocuparse por el jonrón de Grisham de septiembre. Sin embargo, las cosas pueden ponerse un poco incómodas si los jugadores se encuentran en el hotel. Debido a los protocolos COVID-19 para la serie en Arlington, Texas, los equipos se hospedan en el mismo hotel. Roberts dijo que definitivamente es diferente tener que "compartir el mismo espacio".

4 - Miami Marlins vs Atlanta Braves

Trasfondo: Los Marlins y Braves han tenido sus problemas desde 2013, cuando el fallecido José Fernández, entonces novato, conectó un jonrón, lanzó su bate y miró la pelota. El receptor de los Braves, Brian McCann, tuvo unas palabras con Fernández mientras cruzaba el plato, lo que provocó un incidente de limpieza de bancas. "Le dije que no puedes hacer eso. Puedes lastimar a alguien", dijo McCann después del partido. Fernández se disculpó después del partido y las cosas se calmaron ... hasta otro incidente con otro novato, este de los Braves.

Qué sucedió: el novato de los Bravos, Ronald Acuña Jr, estaba en medio de una gran racha de bateo en agosto de 2018 --había conectado ocho jonrones en sus ocho juegos anteriores, incluidos dos la noche anterior contra los Marlins-- cuando abrió turno contra el derecho José Ureña el 15 de agosto. Ureña golpeó a Acuña Jr con su primer lanzamiento --una recta de 97.5 mph que fue el lanzamiento más rápido que Ureña había lanzado--, sacando a Acuña Jr del juego. Ureña fue expulsado y el manager de los Braves, Brian Snitker, estaba furioso después del juego.

"Recibir un golpe así cuando todo lo que está haciendo es jugar, no está haciendo nada para mostrar a nadie", dijo Snitker. "Simplemente está jugando. Es un muchacho joven y talentoso. Es una lástima que haya pasado. ¿Qué pasa si lo golpean allí y le rompe el codo y termina todo el año?"

Las bancas terminaron despejándose dos veces en el juego. "Fue despiadado", dijo Freddie Freeman. "Sé que no fueron los Marlins. Solo fue José Ureña".

Acuña se vengaría la próxima vez que los Braves jugaron contra los Marlins, ocho días después, con un jonrón de 432 pies en su segundo turno al bate. Observó, lanzó su bate y luego aplaudió cuando llegó a home y saltó sobre el plato. Más adelante en el juego, Javy Guerra de los Marlins golpeó a Acuña Jr con otro lanzamiento. La próxima vez que los Braves se enfrentaron a Ureña, en 2019, Kevin Gausman tiró detrás de Ureña y fue expulsado de inmediato.

Volvió a suceder: el 7 de septiembre de esta temporada, Ureña golpeó a Acuña Jr nuevamente, con una recta de 95 mph. Acuña no estaba contento, y aunque ambos banquillos fueron advertidos, claramente no fue intencional y Acuña Jr caminó a primera base sin incidentes. Ureña se rompió el antebrazo en el final de la temporada regular de los Marlins y está fuera de temporada, pero hay suficiente historia entre las franquicias que no necesariamente tiene que estar en medio de ella.

Lo que están diciendo ahora: con Ureña lesionado, gran parte de la ventaja potencial en esta serie debería dejarse de lado. La historia será la de los Marlins desvalidos contra los favoritos Braves y su poderosa alineación. Obviamente, los equipos están familiarizados con cada uno después de jugar 10 veces en la temporada regular, incluida una victoria de los Braves por 29-9 a principios de septiembre que creó un diferencial de carreras desequilibrado. (Los Braves terminaron 5-4 en los otros nueve juegos con un diferencial de más 4). "Creo que han hecho algunos buenos movimientos en la temporada baja para ayudar a ese pitcheo joven que han acumulado", dijo Snitker. "Hicieron un buen trabajo al armar ese equipo. Ese equipo iba a ser bueno sin importar si la temporada era de 60 o 162 [juegos]. Ese equipo fue construido para una temporada de seis o siete meses".