<
>

MLB playoffs 2020: Rays-Astros SCLA es un choque entre el máximo favorito y los campeones defensores de LA

Nos hemos acostumbrado a ver a los Houston Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. ¿Los Tampa Bay Rays? No tanto.

Los Astros se abrieron camino hacia su cuarta serie consecutiva de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, la racha más larga desde los New York Yankees de 1998-2001. Houston anotó 33 carreras y conectó 12 jonrones en su victoria en la serie divisional de cuatro juegos sobre los Oakland Athletics. Carlos Correa ha liderado la resurgente ofensiva de los Astros en esta postemporada, con cuatro jonrones, 12 carreras impulsadas, un promedio de .500 y un OPS de 1.715 en seis juegos.

Los Rays están haciendo la segunda aparición en la SCLA en la historia de la franquicia; vencieron a los Boston Red Sox en siete juegos en 2008 antes de perder ante los Philadelphia Phillies en la Serie Mundial. El principal favorito de la Liga Americana, los Rays, son sólidos en todas las facetas del juego con una alineación sorprendentemente profunda, lanzadores abridores firmes y una gran cantidad de brazos de poder en el bullpen.

Las probabilidades dicen...

Los Rays tienen un 63,3% de posibilidades de ganar la serie. (Proyecciones de Bradford Doolittle, de ESPN).

Como llegaron aquí

Rays: Impulsado por un cuerpo de lanzadores dominante que cuenta con tres ases potenciales en Blake Snell, Charlie Morton y Tyler Glasnow, Tampa Bay se escapó con la carrera del Este de la Liga Americana y superó a Oakland por la mejor marca de la liga. Brandon Lowe fue el único destacado ofensivo real en una alineación que terminó 12º en las Ligas Mayores con 289 carreras anotadas y produjo un OPS de equipo de .753.

Serie de comodines: Derrotó a Toronto Blue Jays 2-0

Serie Divisional: Derrotó a New York 3-2


Astros: A pesar de terminar la temporada regular con un récord de 29-31, los Astros ganaron un lugar automático en los playoffs al terminar segundos en la Liga Americana Oeste. Derribada por lesiones durante el año, la ofensiva terminó 14° en las Mayores con 279 carreras anotadas y el cuerpo de lanzadores tuvo la 13° mejor efectividad de MLB con 4.31.

Serie de comodines: Derrotó a Minnesota Twins 2-0

Serie de división: Derrotó a Oakland 3-1


Calendario de serie

en San Diego

Juego 1: domingo 11 de octubre, TBS
Juego 2: lunes 12 de octubre, TBS
Juego 3: martes 13 de octubre, TBS
Juego 4: miércoles 14 de octubre, TBS
Juego 5: jueves 15 de octubre, TBS (si es necesario)
Juego 6: viernes 16 de octubre, TBS (si es necesario)
Juego 7: sábado 17 de octubre, TBS (si es necesario)


Tres razones por las que los Rays ganarán la serie

1 -- Ha sido el mejor equipo de la Liga Americana en toda la temporada.

Los Rays se fueron 40-20, dominaron a los Blue Jays y superaron a los duros Yankees. Tal vez no tengan ninguna superestrella, pero su lista de 28 hombres es la más profunda de la Liga Americana, y eso se vuelve aún más importante en una serie de siete juegos sin días libres como en las dos primeras rondas. Tienen cinco lanzadores abridores de calidad si usan los cinco (el novato Josh Fleming es el abridor No. 5 y tuvo marca de 5-0 con efectividad de 2.78). Hace una semana, nadie había oído hablar de Pete Fairbanks y sale del bullpen disparando láseres de 100 mph en la parte superior de la zona de strike. Hace una semana nadie había oído hablar de Randy Arozarena y ahora es una de las estrellas de octubre.

Lo más importante es que este es un equipo que sabe que puede ganar. Adquiere todos los aspectos extravagantes que despliegan los Rays como el primer partido o la alineación defensiva de cuatro hombres en los jardines o en todos los pelotones. Se enorgullecen de ser la pequeña locomotora que todo puede. Son un buen equipo defensivo, pueden pegar jonrones e incluso pueden sorprenderte con una base robada.

2 -- Randy Arozarena, mejor jugador del planeta

Hablando del jardinero novato, si tuviéramos que criticar a los Rays, sería que ningún jugador en la alineación realmente te asusta. Brandon Lowe fue el mejor bateador de la temporada regular y ciertamente está subestimado, con una línea de .269/.362/.554 y 14 jonrones, pero también es un tipo con rachas, propenso a ponches y ha estado cayendo. Ingresa Arozarena, adquirido de los St. Louis Cardinals en la temporada baja. El cubano de 25 años dio positivo por COVID-19, por lo que no jugó hasta el 30 de agosto. Luego conectó siete jonrones en septiembre en 59 turnos al bate y tres más contra los Yankees. En este momento, no puedes lanzarle una recta: de hecho, nueve de sus 10 jonrones han sido contra rectas (siete) o sinkers (dos).

3 -- Los choques contra Astros

Con una alineación que cuenta con solo tres zurdos en Michael Brantley, Kyle Tucker y Josh Reddick, los Astros batearon con la ventaja de pelotón solo 43.2% del tiempo en la temporada regular, la más baja en las Ligas Mayores. Sí, tres de los cinco abridores de Tampa Bay son zurdos (Snell, Ryan Yarbrough y Fleming), pero los Rays tienen una plétora de poderosos derechos para perseguir a todos esos bateadores diestros de Houston. Incluyendo los playoffs, los diestros batearon .197 contra Glasnow, pero miren los números del bullpen: .114 contra Nick Anderson, .159 contra Diego Castillo, .208 contra Aaron Slegers, .224 contra Fairbanks, .252 contra John. Curtiss. El lanzador de lado Ryan Thompson fue en realidad el menos efectivo del grupo, permitiendo un promedio de .276, pero se ha confiado en situaciones de alto apalancamiento en la postemporada (y podría servir como abridor en los juegos de Yarbrough y/o Fleming). Y luego, a la ofensiva, los Rays pueden ir con su alineación de diestros contra Framber Valdez y su alineación de zurdos contra los abridores derechos, con muchachos disponibles desde la banca para contrarrestar los movimientos del bullpen de Dusty Baker.


Tres razones por las que los Astros ganarán la serie

1 -- La ofensiva ha vuelto

Los Astros de 2019, de acuerdo con las carreras ponderadas métricas avanzadas creadas (ajustadas por parque y era), tuvieron la segunda mejor ofensiva de todos los tiempos, solo detrás de los famosos Yankees de 1927. En 2020, los Astros ocuparon el puesto 17 ... en las Mayores. Fue una gran caída, con muchas explicaciones posibles, pero los Astros aplastaron a un muy buen cuerpo de lanzadores de Oakland en cuatro juegos en la serie divisional, bateando .332/.388/.594 con 12 jonrones. Carlos Correa ha estado encendido, con cuatro jonrones y 12 carreras impulsadas en seis partidos de playoffs, pero quizás la mejor señal es que José Altuve (dos jonrones, .429 de OBP) lució mucho mejor después de una temporada regular miserable.

Cuatro juegos no significan necesariamente que los Astros hayan cambiado todo repentinamente, pero esto seguro se parecía a la alineación que vimos en 2019 (menos el lesionado Yordan Alvarez). Tenga esto en cuenta también: a pesar de que tuvieron problemas a veces en la temporada regular, los Astros tuvieron la tasa de ponches más baja en las Mayores. Tienes que ganar tus outs contra Houston.

"Esta es nuestra ofensiva normal", dijo Kyle Tucker después de vencer a los Athletics. "No mostramos esto demasiado durante la temporada, pero esta alineación puede hacer esto todas las noches. Esta alineación del 1 al 9 puede producir en cualquier momento y lo estábamos haciendo en toda la serie".

2 -- Framber Valdez lanza como un as

El zurdo de 26 años debutó en las Mayores en 2018 y había sido un prospecto interesante, pero tiene más de 100 entradas en las Mayores en 2018 y 2019, en su mayoría lanzando como relevista, luchó por dominar la zona de strike, promediando 5.7 boletos por cada nueve entradas y una efectividad de 4.60. En silencio tuvo una muy buena temporada regular, con marca de 5-3 con una efectividad de 3.57, solo 2.0 boletos por cada nueve y un FIP aún mejor de 2.85. En dos salidas de playoffs, una aparición de relevo de cierre de cinco entradas contra los Twins y una victoria del Juego 1 sobre los Athletics, ha permitido dos carreras y siete hits en 12 entradas.

La curva de Valdez es su mejor lanzamiento, ya que los bateadores batearon .124 contra ella en la temporada regular y .111 hasta ahora en la postemporada, y la lanzará en cualquier conteo. Permitió dos jonrones en su apertura contra los Athletics, pero a pesar de que deja mucho contacto duro, generalmente es en el suelo, con una tasa de rodado del 60%. Es bueno y ahora mismo está lanzando con un alto nivel de confianza.

3 -- Enoli Paredes, el relevista emergente

Parece que en cada postemporada, el eventual campeón de la Serie Mundial tiene a alguien que se levanta en octubre y se convierte en una gran parte del bullpen. Para los Washington Nationals el año pasado, fue el veterano Daniel Hudson, adquirido en un cambio, quien tuvo cuatro salvamentos y consiguió los últimos tres outs del Juego 7 de la Serie Mundial. Para los Red Sox en 2018, fue Joe Kelly, quien tuvo una efectividad de 4.39 en la temporada regular y luego apagó el fuego en la postemporada, incluidas seis entradas sin anotaciones en la Serie Mundial. Para los Astros, podría ser el novato Paredes, quien lanzó tres entradas perfectas en dos salidas contra los Athletics.

El bullpen de Houston tuvo algunos problemas, especialmente al principio de la temporada, cuando en ocasiones contaba con nueve relevistas novatos. Incluso ahora, la profundidad es ciertamente cuestionable. Paredes, quien tuvo efectividad de 3.05 en 20⅔ entradas, pero cedió solo un jonrón, confiando principalmente en una recta de 96 mph y un slider (lanzó su recta el 76% del tiempo en sus dos salidas contra Oakland). Paredes lanzó en Clase A y Doble A el año pasado, permitiendo solo 50 hits en 94 entradas con 128 ponches, por lo que hay cosas importantes aquí. Con el potencial de tener siete juegos en siete días, Dusty Baker no necesariamente podrá usar a sus titulares como relevo de la forma en que lo hizo en las dos primeras rondas, así que busque que Paredes obtenga muchas de las entradas clave en medio de cerrar juegos.