<
>

Estrellas destacadas, jonrones alucinantes y regresos de lesiones: lo que hemos aprendido hasta ahora de la primavera MLB

¿Quién dice que no se puede aprender nada de los juegos de entrenamiento de primavera de la MLB? Le pedimos a nuestros expertos de MLB que dejaran de lado cualquier noción que pudieran tener de que estos juegos de exhibición, incluso los que se detienen a mitad de la entrada por una regla de misericordia implementada esta primavera, no importan por un minuto y en cambio se enfocan en lo que tienen aprendimos de las primeras acciones de este año en Florida y Arizona.

¿Qué jugadores nos han llamado la atención bajo el letrero de marzo? ¿Quiénes son algunas de las posibles estrellas emergentes que debes conocer mientras te preparas para tus drafts de las ligas de fantasía? ¿Cómo se ven los nombres familiares cuando intentan regresar de las lesiones que descarrilaron sus temporadas 2020? ¿Qué tendencias que emergen este marzo en las ligas del Cactus y la Toronja se trasladarán a la temporada 2021 de la MLB? ¿Y cómo están afectando los tan comentados cambios en el béisbol a los jonrones (o posibles jonrones) hasta ahora?

Le pedimos a los expertos de ESPN MLB Jesse Rogers, Alden González, David Schoenfield y Bradford Doolittle que opinen sobre todas las lecciones de entrenamiento de primavera que han aprendido hasta ahora mientras continúa la cuenta regresiva para el Día Inaugural (jueves 1 de abril).

¿Cuál jugador te ha llamado más la atención esta primavera?

Alden González: Es temprano, pero Shohei Ohtani está demostrando que podría ser capaz de llevar a cabo todo este asunto de la doble vía. Después de una temporada 2020 decepcionante, cuando se sentía notablemente incómodo en el montículo y mecánicamente fuera de control en la caja de bateo, Ohtani pasó por un régimen agresivo de temporada baja y se hizo más fuerte. En los entrenamientos de primavera, está bateando jonrones masivos y lanzando rectas de dedos separados desagradables.

Los Angelinos han hablado de manera muy optimista sobre el potencial de Ohtani en 2021 y han prometido aliviar algunas de sus restricciones. Ohtani está haciendo su parte. Tiene el talento y la disciplina para hacer lo que no se ha hecho desde Babe Ruth. Solo necesita mantenerse saludable.

Jesse Rogers: Haré trampa y elegiré a tres jugadores que se combinarán para marcar una gran diferencia para los Philadelphia Phillies: los relevistas Archie Bradley, Tony Watson y Brandon Kintzler. Hasta el domingo, el trío aún no ha permitido una carrera esta primavera y simplemente traen una actitud desagradable que los Filis no poseían fuera del bullpen el año pasado. Watson y Kintzler están en invitaciones de ligas menores pero con potencial para ganar mucho dinero si/cuando ingresen al equipo. Están motivados. Los Filis necesitaban un gran cambio de imagen en el bullpen y lo consiguieron.

Mención de honor: Michael Kopech. Después de optar por no participar el año pasado, ha sido puesto en el bullpen donde su arsenal se puede utilizar en períodos más cortos. Simplemente se está dando cuenta de lo que eso puede significar considerando que no estará preparando bateadores para más adelante en el juego como lo haría si fuera abridor. Estuve allí cuando lanzó 98 mph, 87 mph y luego 79 mph en los primeros tres lanzamientos de su primavera. Pronto alcanzará los tres dígitos para unirlo a su repertorio rompiente y desagradable.

David Schoenfield: Estaba viendo el partido del domingo entre los Reales y los Dodgers y Bobby Witt Jr., de 20 años, estaba como primer bate. En su primer turno contra Julio Urías, se quedó atrás en el conteo en 0 -2 antes de finalmente trabajarse una base por bolas de 12 lanzamientos (y mostró su velocidad cuando anotó desde segunda en una pelota que no salió del cuadro). En su segundo turno al bate, también contra Urías, conectó una recta pegada y la conectó para su tercer jonrón de la primavera, y uno de ellos fue una gran explosión de 484 pies. Está bateando por encima de .300 y ha jugado bien en la segunda base, aunque se proyecta como campocorto a largo plazo.

¿Existe la posibilidad de que entre en el roster del Día Inaugural de los Reales? La selección general número 2 del sorteo en 2019 no ha jugado por encima de la categoría de novato, por lo que en una temporada normal diría que no. Pero Witt se manejó bien en el campamento de verano el año pasado como lo ha hecho hasta ahora en los entrenamientos de primavera, y no es como que Nicky López sea un gran obstáculo en la segunda base. No me sorprendería ver a Witt abrirse en la segunda base, solo para darle la acción del juego que tanto necesita hasta que comience la temporada de ligas menores. Si juega bien, se quedará arriba. Si tiene problemas, eventualmente pueden enviarlo a las menores para que se sazone un poco más.

Bradford Doolittle: Ya que Dave se robó el soliloquio que tenía preparado por Bobby Witt Jr., me iré con Akil Baddoo de los Tigres. Por alguna razón, parece que he visto a Detroit más que a cualquier otro equipo esta primavera y realmente se ha destacado. Baddoo es un chico seleccionado en el sorteo de Regla 5, por lo que los Tigres tienen que mantenerlo al nivel de las Grandes Ligas o enviarlo de regreso a los Mellizos. Su lista parece tener al menos algo de profundidad con cinco jugadores jardineros de Grandes Ligas semi-establecidos, por lo que es muy posible que Baddoo termine en Triple-A en la organización de Minnesota y no volveremos a saber de él hasta la próxima primavera. Pero todavía tengo que ver algo de él que no me guste.

Su historial de rendimiento muestra claramente que tiene velocidad y potencia desde el principio. También tiene un buen historial de disciplina en el plato, por lo que en realidad es cuestión de mostrar suficiente habilidad de bate a pelota para que funcione. Esta primavera, lo ha hecho funcionar. Además de todo, puede jugar más la defensa en el jardín central y puede deslizarse hacia ambas esquinas. Fue el jugador número 74 elegido en el draft de 2016, por lo que el talento en bruto está ahí. Finalmente: solo tiene 22 años. Simplemente no sé cómo los Tigres podrían separarse de un tipo así en este momento. Además, por cierto, Dave y yo ya no nos hablamos.

¿Cuál es un tema que más has notado hasta ahora esta primavera?

González: Pasé 10 días en Arizona a principios de este mes, visitando tantas instalaciones diferentes como fuera posible, y vi a los fanáticos que entraban por las puertas, se instalaban en sus asientos y volvían a vitorear. Llevaban máscaras, se sentaban esparcidos por las gradas y no alcanzaban la barandilla para pedir autógrafos. Sin embargo, volver a ver los partidos de béisbol me pareció normal. Fue la primera vez que pude decir eso en 12 meses (y una experiencia diferente a la que sentí en octubre, cuando los fanáticos se reunieron para los juegos de postemporada en el Globe Life Field en Arlington, Texas, en un momento en que los números de COVID-19 aún eran incómodamente alto). Fue refrescante. Me dio la esperanza de tener una temporada 2021 agradable.

Rogers: Para ser honesto, después de pasar una semana en Florida y una semana en Arizona, definitivamente hay fatiga por COVID. Los jugadores probablemente lo estén haciendo un poco mejor que los fanáticos, ya que muchos en el último grupo no usaron máscaras durante los juegos como era necesario. Algunos jugadores, mientras yo estaba en Arizona, entraron a cenar y se metieron en problemas con sus equipos. Existe la esperanza de que una vez que comience la temporada las restricciones se flexibilicen para todos, especialmente con la vacuna disponible para los jugadores lo suficientemente pronto.

Schoenfield: Con qué cuidado se está manejando a los lanzadores, como todos esperábamos. Las reglas de los entrenamientos de primavera de este año permitieron detener una entrada antes de tres outs si un lanzador alcanza o especifica el conteo de lanzamientos, o para que un lanzador vuelva a ingresar a un juego. (Urías, por ejemplo, hizo 28 lanzamientos y fue sacado en la primera entrada y luego regresó para la segunda). Los abridores no parecen estar donde normalmente están en este punto del entrenamiento primaveral. Así que esperen la misma precaución a principios de la temporada regular, lo que significa que la profundidad de pitcheo será de vital importancia en abril. Esos tipos que ocupan la parte trasera de un cuerpo de lanzadores van a desempeñar un papel más importante de lo normal.

Doolittle: Como menciona Dave, el problema de que los abridores no estén completamente en forma ya ha sido un tema de debate. Si bien la mayoría está de acuerdo en que los equipos tendrán que proceder con cuidado con los lanzadores jóvenes cuyo desarrollo se interrumpió y que quizás nunca hayan lanzado la cantidad de entradas que necesita para quedarse en una rotación de cinco hombres en una campaña normal de MLB, existe cierta incertidumbre sobre los veteranos.

Claro, sus entradas bajaron en 2020 pero, nos atrevemos a decir, ¿podría ser algo bueno? ¿Es posible que el respiro parcial les haya proporcionado el tiempo de curación necesario después de años de desgaste? Esta es una pregunta que solo podremos responder en retrospectiva, pero solo para seleccionar un par de ejemplos, algunos veteranos en los entrenamientos de primavera como Madison Bumgarner de Arizona y Julio Teherán de Detroit (un invitado fuera del roster) parecen estar lanzando la pelota con un poco más de velocidad de la que han mostrado en temporadas regulares recientes. Nathan Eovaldi casi agotó la pistola de radar durante el partido de los Medias Rojas del domingo. Mi sensación es que los equipos que estén dispuestos a apoyarse en los abridores veteranos más temprano que tarde tendrán una ventaja competitiva durante las primeras semanas de la temporada.

¿Cuál es la estadística de los entrenamientos primaverales que más te ha llamado la atención en este momento?

González: Jacob deGrom superando las 102 mph durante su segunda apertura en los entrenamientos de primavera. En los últimos tres años, la velocidad de la recta de deGrom ha aumentado a 96, luego a 97, luego el año pasado, un promedio de 99 mph, coronando un tramo que lo vio capturar un par de premios Cy Young de la Liga Nacional. Ver posiblemente al mejor lanzador del juego llevar eso a otro nivel, tan temprano en la temporada, fíjate, es fascinante y estimulante. La tasa de ponches de DeGrom ha aumentado de manera constante, de 10.7 por nueve entradas en 2017 a 13.8 por nueve entradas en 2020, líder de la liga. Ahora podríamos tener a deGrom lanzando rectas con velocidad de tres dígitos y sliders desagradables a mediados de los 90. Eso es simplemente injusto.

Rogers: El nuevo jardinero de los Cachorros Joc Pederson está bateando todo a la vista, promediando .571 con cinco jonrones. Ha estado usando todo el campo e incluso puso un toque lejos de la formación especial a la defensiva para un hit, colocándolo en el informe de cazatalentos para el próximo mes. Recuerden, está volviendo a entrar en otra temporada de agente libre y espera jugar todos los días. Solo ha habido 16 ocasiones en la historia de los Cachorros en las que un bateador zurdo conectó 30 o más jonrones en una temporada. Pederson podría tener casi asegurado ser el No. 17.

Schoenfield: Nunca querrás emocionarte demasiado por las estadísticas de primavera. ¿Recuerdas cuando Jake Fox conectó 10 jonrones en 2011? ¿O qué hay de 2018, cuando Frank Schwindel de Kansas City bateó .366 y empató en el liderato de la primavera con siete jonrones? Sin embargo, una cosa que sí vigilo es la proporción de ponches por base por bolas de los bateadores, ya que solo tiende a estabilizarse después de un número mínimo de apariciones al plato, pero también nos dice algo sobre el enfoque general de un jugador.

Andrew Vaughn tiene tantas bases por bolas como ponches y está bateando .321. A pesar de que no ha jugado por encima de la Clase A después de que los Medias Blancas lo seleccionaron tercero general en el draft del 2019, tiene una buena oportunidad de comenzar la temporada como el bateador designado del equipo. Tuvo el mismo enfoque maduro en la universidad en Cal y eso debería permitirle al menos mantenerse firme en las mayores.

Doolittle: Los Reales han reunido la mayor colección de bateadores de poder en la historia del béisbol. Las estadísticas de primavera lo demuestran. Tienen seis jonrones más que cualquier otro equipo, lideran las mayores en carreras, slugging y diferencial de carreras. También se hjan ponchado tan a menudo como cualquiera. Esta es la demostración menos parecida a la de los Reales que hemos visto. Solo para elegir las estadísticas: hasta el domingo, Kansas City tiene un OPS de equipo de .896. Por supuesto, la mayoría de estos números se dejarán llevar por las ráfagas de Surprise, Arizona, con pocas esperanzas de encontrar su camino hacia el Kauffman Stadium. Pero sigo entusiasmado con los prospectos de los Royals de este año.

¿Con qué cosa de esta primavera podemos contar que se vaya a traspasar a la temporada regular?

González: No estoy diciendo que vayas a ver de siete a nueve lanzadores por juego, pero dado el salto de un calendario de 60 a 162 juegos, y la brecha de entradas que debe recuperarse en el proceso, veremos a los equipos tener mucho cuidado con sus lanzadores esta temporada y, por lo tanto, veremos muchos cambios de lanzadores. La temporada 2021 probablemente establecerá el récord.

El Día Inaugural se acerca rápidamente y los equipos aún no saben cómo abordarán este problema. Algunos intentarán rotaciones de seis hombres y otros podrían incluso usar un método de abridores que se lleven a cuestas unos a otros; todos ellos indudablemente llevarán al menos un relevista que pueda absorber consistentemente múltiples entradas. Pero esto sigue siendo una gran incógnita. Y, desafortunadamente, el ritmo de los juegos de entrenamiento de primavera podría continuar.

Rogers: Las quejas contra los árbitros por bolas y strikes. Lo he visto varias veces esta primavera y seguramente volverá a los niveles anteriores a 2020. En primer lugar, los fanáticos en las gradas darán más cobertura para que los jugadores y entrenadores puedan gritar sus puntos frente a los dugouts sin que los árbitros escuchen cada palabra pronunciada. Además, el regreso del video en el juego les dará a los lanzadores y bateadores una verificación instantánea en situaciones cercanas.

Schoenfield: Fernando Tatis Jr. será el jugador más emocionante del juego. Anotó desde la tercera base con un elevado débil atrapado por el campocorto. ¡En un juego de entrenamiento de primavera! Miren, no sé si Mike Trout mantendrá su control como el mejor jugador completo del juego o si Mookie Betts reclamará ese trono o si este es el año en que Tatis o Juan Soto se apoderan de ese título con una temporada de monstruos. Pero Tatis, con su emocionante combinación de velocidad y poder, es el jugador más obligado en el juego en 2021, jugando en medio de la rivalidad entre Padres y Dodgers. (Por cierto, Corey Seager se ve muy, muy bien también en esta primavera. Si quieres un candidato escondido a MVP de la Liga Nacional, Seager es mi chico.)

¿Quién es uno de los jugadores que regresa de una lesión y que ha sido más impresionante?

González: Stephen Strasburg Pasó más de seis meses sin enfrentar a los bateadores mientras se recuperaba de una cirugía del túnel carpiano, pero lució bien en su debut en los entrenamientos primaverales, ponchando a cuatro de los seis bateadores que enfrentó y mostrando un sólido dominio de prácticamente todos sus lanzamientos. Eso fue suficiente para molestarnos antes de salir de su segunda apertura con una distensión en la pantorrilla que, en este momento, se considera leve. Esa es la esperanza, al menos. El Este de la Liga Nacional parece un atasco en toda la división. Y si Strasburg puede volver a descubrir quién era en 2019, los Nacionales están allí con el resto.

Rogers: Jordan Hicks acaba de hacer su debut en la primavera durante el fin de semana y estaba rozando las 100 mph en su primera aparición desde 2019, después de someterse a una cirugía Tommy John. Sí, su primer bateador lo llevó a 22 lanzamientos antes de recibir un boleto, pero una vez que se quite el óxido, ese brazo encenderá los radares toda la temporada.

Schoenfield: Strasburg es probablemente el tipo más importante aquí, junto con Mike Soroka (aún no ha lanzado en un juego para los Bravos mientras se recupera de un desgarro en el tendón de Aquiles) y el dúo de los Yankees de Corey Kluber y Jameson Taillon. Lo más importante para Kluber y Taillon es que ambos dicen que se sienten saludables, aunque la última salida de Kluber el sábado fue un poco inestable, ya que golpeó dos bateadores y permitió un jonrón y un par de pelotas contundentes en cuatro entradas. Taillon lanzó 2.2 entradas en blanco en su última salida, alcanzando hasta 95.1 mph con su recta mientras promediaba 93.9 mph. El comando no fue excelente, ya que hizo solo 28 lanzamientos de 51 para strikes, pero parece que las cosas están donde estaban antes de la cirugía Tommy John.

Doolittle: ¡Jimmy Nelson! Por primera vez desde que se desplomó mientras intentaba correr las bases en Wrigley Field hace unos años, parece el lanzador de nivel Todos Estrellas que era para los Cerveceros en ese momento. No estoy seguro de cómo encaja en el personal de los Dodgers simplemente por la cantidad de buenos lanzadores que tienen, pero puede ayudar a un equipo este año. Me encantaría verlo tener la oportunidad de hacerlo en la rotación de alguien. Tal vez porque estuve allí cuando se lesionó, es alguien a quien he estado apoyando. Odias ver que el éxito de alguien se rompe así. Pase lo que pase en el futuro, debes darle crédito por su perseverancia.

El béisbol es diferente: ¿cuánto parece estar afectando a los jonrones hasta ahora?

González: Personalmente, no he notado mucha diferencia. De hecho, ya hemos sido testigos de algunos jonrones titánicos de gente como Wander Franco y Mike Trout, solo por nombrar un par. Pero el nuevo lanzador de los Padres Blake Snell notó que las costuras en la nueva pelota son más altas, lo que le permite clavar mejor sus dedos en ellas para hacer girar los lanzamientos quebrados, y agregó que ha notado que algunas bolas no han llegado tan lejos como podría haber esperado. Puede que haya algún sesgo de confirmación allí. Esto tendrá que desarrollarse mucho más antes de que realmente lo sepamos.

Rogers: Realmente difícil de juzgar en este momento porque los partidos se juegan en estadios de primavera. Simplemente no hay contexto. Y, como mencionó Alden, ha habido muchos jonrones largos, por lo que la nueva pelota aún no ha pasado la prueba visual, sin embargo, tendremos una mejor idea a partir del próximo mes. Si los pequeños están golpeando la pelota en sentido contrario, sabremos que las bolas viejas están en uso nuevamente.

Schoenfield: Sé que Brad tiene algunos números sobre esto, así que se los cederé. Parece que en todos los partidos que he visto desde Arizona el viento sopla (aunque también parece que ha estado un poco más fresco de lo normal allí con muchos de los fanáticos envueltos en chaquetas y mantas). De todos modos, las últimas dos semanas nos dirán un poco más a medida que veamos más turnos al bate y entradas de los titulares.

Doolittle: Hice algunos números el otro día, comparando las tasas de jonrones hasta el 12 de marzo para cada uno de los últimos cinco entrenamientos de primavera. Agrupé los equipos con sede en Florida y los equipos con sede en Arizona en grupos separados. Ya ha habido algunos comentarios, como los de Snell, con respecto a la sensación de la pelota y al volar de manera diferente y quizás no llevarla tan bien. Los números no lo confirman. De hecho, en Arizona este año, donde, como menciona Dave, ha sido inusualmente ventoso, la tasa de jonrones es la más alta de los últimos años. Por lo tanto, la tasa general es la más alta.

Hay muchas advertencias en los números, desde los límites de tamaño de la muestra exacerbados por un número menor de juegos y más cortos, el clima, el hecho de que no sabemos con certeza cuándo o dónde se ha usado la nueva versión de la pelota de béisbol. y la realidad de que siempre debemos tener cuidado al hacer cualquier cosa con números de primavera. Entonces, en este momento, es difícil hacer una oración declarativa sobre este tema más allá del hecho de que no ha habido ningún tipo de caída notable y obvia en los números de jonrones.