<
>

¿Cómo se empareja Canelo Álvarez con Jermall Charlo, Dmitry Bivol y Gennadiy Golovkin?

play
Canelo a la conquista de una categoría más en el boxeo (1:21)

Eddy Reynoso pide al CMB pelea para Saul Álvarez ante el campeón del peso crucero. (1:21)

Nota del editor: esta historia se publicó a finales de enero. El reporte más reciente apunta a Canelo Álvarez acordando con Matchroom Boxing para enfrentar a Dmitry Bivol en mayo y Gennadiy Golovkin en septiembre.

Canelo Álvarez está planificando su regreso para mayo y, según las fuentes, tiene tres opciones sobre la mesa.

Primero, hay un acuerdo de una pelea sobre la mesa de Premier Boxing Champions para defender su campeonato indiscutido de peso supermediano contra el campeón de peso mediano Jermall Charlo, quien subiría de peso para el desafío.

En segundo lugar, hay un acuerdo de dos peleas con Matchroom de Eddie Hearn para enfrentar al campeón de peso semipesado Dmitry Bivol (número dos en las 175 libras en el ranking divisional de ESPN), seguido de la tan esperada trilogía contra Gennadiy Golovkin en el peso supermediano. Álvarez y GGG lucharon en un disputado empate dividido en 2017, y luego, un año después, Álvarez superó a Golovkin en una decisión mayoritaria.

Finalmente, a finales del año pasado, Álvarez obtuvo la aprobación del CMB para pelear contra el campeón de peso crucero Ilunga Junior Makabu, lo que le permitiría a Álvarez convertirse en campeón de cinco divisiones con una victoria.

¿Qué debe elegir Canelo a continuación? Los expertos en boxeo Timothy Bradley Jr. y Mike Coppinger abordan los desafíos y las ventajas de pelear contra cada oponente.

MÁS: Canelo busca ser el mejor boxeador mexicano de la historia


¿Es Jermall Charlo una amenaza real para Canelo en 168?

La pelea de Charlo tiene mucho sentido. Charlo está subiendo de 160 a 168 libras, aunque mide 6 pies de alto, lo que le da un buen marco para el aumento. Tiene un alcance de 73 ½ pulgadas y un tremendo poder de golpe en 160 libras. Ese poder lo hace peligroso. Está invicto y tiene un pedigrí de campeonato. En comparación con cualquiera de los otros oponentes que Álvarez podría pelear potencialmente a continuación, Charlo probablemente tiene el mejor currículum.

Charlo es un tipo descarado, un boxeador que tiene confianza, probablemente como resultado de ser un campeón desde hace algún tiempo. Él también puede vender esta pelea, sin dejar toda esa responsabilidad en Álvarez. En cuanto a los negocios, Charlo tiene mucho sentido. Álvarez ya estuvo en Texas en el AT&T Stadium, estableciendo récords con 73,126 fanáticos presentes cuando venció a Billy Joe Saunders.

El hecho de que Charlo viva en Houston y tenga una base de fanáticos allí, parece una oportunidad obvia para hacer algo grande allí. -- Bradley


¿Cómo se empareja Canelo con Dmitry Bivol en 175?

Bivol se vio bien cuando peleó en diciembre contra Umar Salamov. Retuvo su título y mejoró a 19-0. Pero el tramo inactivo de 19 meses que tuvo entre 2019 y 2021 no le hizo ningún favor. Los fanáticos del boxeo saben quién es él, pero la gente casual que sintonizarían las peleas grandes de Álvarez podría optar por dejarla pasar. No es un tipo vocal, y cuando se trata de hacer la próxima gran pelea, debes mirar cada elemento. Se necesita una combinación de elementos para hacer una pelea grande de verdad y, al final del día, se trata de venderla.

En el ring, Bivol podría ser un problema para Álvarez. A Álvarez le gusta enfrentarse a los oponentes que se paran frente a él, y tiene su forma única de hacer que se excedan temprano y se agoten. Ahí es cuando Álvarez toma el control. Marcha hacia adelante, siendo el jefe en el ring. Álvarez tiene la guardia alta, está a la defensiva y trata de contraatacar. Pero puedes hacer que Álvarez falle, y si logras que pague por cada falla, tienes una oportunidad. Bivol es un boxeador que creo que puede hacer eso. Bivol es más grande y más largo que Álvarez. Es campeón en 175 por una razón. Ha mostrado grandes fundamentos, un gran jab, juego de pies, gran posicionamiento, y contraataca con la frecuencia suficiente para ganarse el respeto.

No hay duda en mi mente de que Bivol le daría una buena pelea a Álvarez. -- Bradley


¿Puede Gennadiy Golovkin vencer a Canelo Álvarez en 168?

Canelo está en la cima de su carrera. Cuando peleó contra GGG, solo estaba llegando allí. Pero GGG está claramente en la trayectoria descendente de su carrera, y también ha estado extremadamente inactivo, peleando solo una vez desde octubre de 2019.

GGG tiene 39 años ahora, y una cosa sobre boxeadores que van en aumento de edad es que deben mantenerse activos para sofocar el declive y mantenerse en forma. ¿Luego agregas el salto de 160 a 168 libras? Algunos pueden pensar que eso es positivo, ya que le permitiría acumular músculo para obtener poder. Y eso es verdad No tengo ninguna duda de que tendrás un tremendo poder si subes de peso. Pero no creo que sea una gran cosa para Golovkin. Creo que será mucho más lento de lo que era en 160. Con ocho libras más, será más lento con los pies y las manos.

Álvarez no lo tuvo fácil en esas dos primeras peleas, pero conoce bien a GGG en este momento. Creo que desgasta a GGG defensivamente, y después de dos peleas muy reñidas, creo que Álvarez vence a GGG en la pelea de la trilogía, y creo que lo detiene tarde. -- Bradley


¿Cómo se empareja Canelo con Artur Beterbiev y Joe Smith?

Álvarez sería un gran favorito sobre Smith, y un favorito menor sobre Beterbiev, quien podría tener la mejor oportunidad de vencer a Álvarez de cualquier oponente potencial.

Con todo y eso, es difícil encontrar un boxeador que sea un mal emparejamiento para Álvarez. Es el mejor boxeador del mundo por un amplio margen, y no parece importar a qué estilo se enfrente o en qué peso compita.

Smith ha mejorado enormemente su capacidad de boxeo, pero estaría lidiando con una gran desventaja tanto en velocidad como en habilidad contra Álvarez. La única esperanza de Smith sería conectar el golpe perfecto, pero eso es especialmente difícil contra un boxeador defensivo talentoso como Álvarez.

Beterbiev es un golpeador devastador que sabe cómo encontrar oportunidades. También es lo suficientemente fuerte como para competir con Álvarez por dentro. El tema es que Beterbiev está ahí para ser golpeado, no mueve la cabeza y su barbilla es cuestionable. Quizás lo más problemático es que Beterbiev es excelente cuando avanza, pero no es muy efectivo con el pie trasero.

Álvarez resulta ser uno de los boxeadores raros que puede ganar una pelea yendo hacia adelante o hacia atrás. Esa versatilidad y los ajustes que le permite hacer a Canelo son difíciles de manejar, y es una de las principales razones por las que Álvarez es tan dominante. -- Coppinger


¿Canelo sigue interesado en pelear en peso crucero? ¿Por qué?

La idea de una pelea en peso crucero surgió del manager y entrenador de Álvarez, Eddy Reynoso, y Álvarez siempre está dispuesto a escuchar a su mentor.

Es una opción atractiva para el dúo porque ganar un campeonato de peso crucero convertiría a Álvarez en el primer boxeador mexicano en ganar títulos en cinco categorías de peso diferentes. Y el legado siempre ha sido importante para ambos.

Reynoso propuso una pelea contra el campeón de peso crucero del CMB, Ilunga Makabu, quien defiende su título contra Thabiso Mchunu el sábado. ¿Podría Álvarez pelear contra el ganador? Claro, pero el paquete financiero para tal pelea palidecería en comparación con las dos ofertas que Álvarez ya tiene.

Tanto Makabu como Mchunu tienen poco perfil en el mundo del boxeo, y es difícil ver alguna cadena o red repartiendo el tipo de dinero al que está acostumbrado Álvarez para una pelea de esa magnitud.

A Álvarez se le garantizaron $40 millones por su pelea de noviembre con Caleb Plant y estaba ganando $35 millones por pelea bajo su contrato de DAZN con Golden Boy. Su pelea con Rocky Fielding recaudó $15 millones, y ese es el tipo de bolsa que podría tener para una pelea por el título de peso crucero.

Si esa pelea sucede, Álvarez sería un gran favorito. En su única pelea en las 175 libras, Álvarez se anotó un nocaut brutal sobre el campeón Sergey Kovalev. Y aunque la división de peso crucero tiene un límite de peso de 200 libras según la mayoría de los organismos sancionadores, el CMB lo redujo a 190 libras a fines de 2020; es un regreso al límite de peso original cuando el CMB lanzó su división de peso crucero en 1979.

Dado que Reynoso planteó la posibilidad, parece probable que Álvarez pelee en el peso crucero en el futuro. Simplemente tiene más sentido desde una perspectiva monetaria como una pelea intermedia similar a la que tuvo Álvarez contra Avni Yildirim en febrero pasado, en lugar de uno de los dos eventos anuales estelares en mayo o septiembre. -- Coppinger