Boxeo
AP 1y

Wladimir Klitschko opuesto a que atletas rusos compitan en París 2024

GINEBRA -- El medallista de oro olímpico Wladimir Klitschko se unió a la lucha de Ucrania contra los planes del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que algunos rusos compitan en los Juegos Olímpicos de Verano en París 2024.

El excampeón de peso pesado sugirió en un mensaje de video publicado el lunes que los líderes deportivos serán cómplices de la guerra si los atletas de Rusia y su aliado militar Bielorrusia pueden competir en los próximos Juegos Olímpicos.

El COI estableció la semana pasada su camino preferido para que los rusos y bielorrusos que no han apoyado abiertamente la guerra se clasifiquen para París y compitan dentro de 18 meses como atletas neutrales sin bandera ni himno. Los eventos clasificatorios probablemente serían en Asia.

Ese debilitamiento del consejo del COI dado en febrero pasado -que los organismos deportivos deberían excluir a Rusia y Bielorrusia de los eventos internacionales- provocó la ira en Ucrania, que advirtió que podría boicotear París.

La declaración de un minuto de Klitschko filmada junto a edificios dañados por bombas comenzó con "Querido Thomas Bach" en un desafío directo al presidente del COI.

"El mundo te está observando, la historia te juzgará. Buena suerte con tu decisión", dijo Klitschko en la última réplica de Ucrania que intenta vincular a Bach estrechamente con la política olímpica para Rusia.

El presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy invitó directamente a Bach la semana pasada a visitar Bakhmut, una ciudad destrozada en la actual línea del frente de la guerra, y su asesor Mykhailo Podolyak terminó una dura crítica al COI en Twitter con las palabras "¿Verdad, señor Bach?".

"Usted es el representante de los valores universales de tolerancia y paz", dijo Klitschko ante la cámara a Bach, quien también ganó el oro olímpico en esgrima por equipos. "Te digo, los rusos son campeones olímpicos en crímenes contra civiles".

"No puedes poner tu emblema olímpico en estos crímenes porque serás cómplice de esta guerra abominable", dijo Klitschko, quien ganó el título de peso superpesado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

El hermano mayor de Klitschko, Vitali, es el alcalde de Kiev y también excampeón de peso pesado. Se entrenaron y pelearon durante gran parte de su carrera profesional en Alemania, el país de origen de Bach.

En respuesta a las críticas del lunes, el COI dijo que "rechaza en los términos más enérgicos esta y otras declaraciones difamatorias".

"No pueden servir como base para ninguna discusión constructiva", dijo el organismo olímpico, que citó una "misión unificadora" para que las 206 selecciones nacionales compitan juntas pacíficamente.

El COI también ha señalado las preocupaciones de derechos humanos en las Naciones Unidas de que los atletas no deben enfrentar discriminación basada únicamente en su pasaporte.

La guía actualizada debe ser sopesada por los órganos rectores que supervisan la mayoría de los 32 deportes en el programa de París. Los equipos rusos ya no pueden clasificarse para los torneos olímpicos de fútbol debido a una prohibición internacional de la FIFA, que citó preocupaciones de seguridad y la probabilidad de que algunos oponentes se nieguen a jugar.

Si bien los deportes olímpicos clave como el atletismo y la natación excluyeron a los rusos y bielorrusos poco después de que comenzara la guerra, el tenis y el ciclismo han permitido que los atletas compitan como neutrales.

Los líderes del grupo paraguas de los órganos rectores de los Juegos de Verano se reunirán el 3 de marzo para conversar sobre los temas rusos que les presentó el COI.

El grupo, conocido por el acrónimo ASOIF, destacó la independencia de sus miembros el lunes por la noche y afirmó "la importancia de respetar la especificidad de cada federación y su proceso de clasificación particular" para los Juegos Olímpicos de París.

^ Al Inicio ^