<
>

El análisis de Timothy Bradley Jr.: lo que Jake Paul necesita mejorar para ganar la revancha contra Tommy Fury

En su primera pelea contra un "boxeador real", Jake Paul no logró salir victorioso, cayendo por decisión dividida ante Tommy Fury el 26 de febrero en Arabia Saudita. Después de acumular un récord de 6-0 con victorias sobre otro YouTuber, un ex jugador de la NBA y tres ex peleadores de UFC, los críticos querían ver a Paul, quien antes de esta pelea afirmó que podría convertirse en campeón mundial, contra otro boxeador.

"Mientras me mantenga inspirado y siga enamorado de este deporte y lo riguroso que es, entonces puedo convertirme en un campeón mundial", dijo Paul a ESPN.

Suscríbete y ten acceso a los eventos de Top Rank en exclusiva

Si habla en serio acerca de querer competir por campeonatos, ahora, después de una derrota, Paul necesita ponerse a trabajar. La derrota ante Fury no se debió únicamente a su falta de habilidad, experiencia o conocimiento. Ser dotado con un poder de golpe excepcional es una bendición y una maldición. Paul sufría de lo que yo llamo "Punchersidis": tener la capacidad de golpear pero depender demasiado de eso, abandonando los principios y fundamentos del boxeo.

Paul se esforzó por noquear a Fury, y en el boxeo no intentas noquear a un oponente porque cuanto más lo intentas, más telegrafiados y legibles son tus golpes. Un golpeador experimentado se adapta al flujo de la pelea antes de hacer su movimiento, configurando su poder de forma natural. Paul desperdició toneladas de energía buscando el nocaut y se volvió predecible.

Un boxeador con la experiencia de Fury reconoció rápidamente el patrón de ataque cuando Paul entraba en el rango medio detrás de un jab, cambiaba ligeramente de nivel mientras simultáneamente arrastraba los pies con la cabeza baja, seguido de su famoso volado de derecha. Llegó a un punto en el que Fury comenzó a notar la diferencia de nivel e intentó cronometrar a Paul con su upper derecho.

Pero eso no fue todo lo que afectó a Paul. El movimiento lateral de Fury presentó problemas para Paul, cuya comprensión de la distancia no es un punto fuerte. Acorralar a un boxeador de pies ligeros requiere conocimientos tácticos y técnicos básicos sobre cómo cortar el ring. Paul carecía de la habilidad táctica para maniobrar y arrinconar a Fury en su poder. Todo lo táctico en el boxeo no implica necesariamente lanzar un puño. Posicionarse y estar en el lugar correcto en el momento correcto puede funcionar en defensa. También puede ayudar a un peleador a trabajar menos para obtener una ventaja.

Hay que darle crédito a Fury y su equipo: hicieron su tarea. La derrota no fue culpa de Paul; también tuvo mucho que ver con lo que Fury hizo. Fury comenzó rápido desde el inicio, saltando sobre Paul antes de que pudiera calentar. Esta táctica inmediatamente hizo que Paul se pusiera frenético, lo que lo obligó a ponerse en su guardia alta habitual y trató de atar. La rápida combinación de Fury le permitió acumular puntos. La respuesta de Paul (atar) le permitió a Fury evadir cualquier contraataque y ponerlo en una posición segura.

Con todo eso dicho y hecho, y con ocho rounds más de experiencia en su currículum, ¿podrá Paul ganar una revancha? Aquí hay algunas cosas que debe hacer, desde mejorar la forma en que prepara sus golpes hasta agregar nuevos y aprender a usar el ring para su beneficio.


¿Cómo Jake puede ganar la revancha?

Enderezar el cruzado de derecha: Paul puede comenzar lanzando un cruzado derecho directo en lugar de hacer un bucle. También puede tirarlo más al cuerpo. Paul puso demasiado énfasis en la cabeza y no lo suficiente en el cuerpo de Fury. Acortar su cruzado de derecha podría ser efectivo, especialmente con esta configuración. Todo está en los pies y requiere sincronizar los ataques de Fury. Paul debe usar la agresión de Fury contra él tendiendo una trampa. Puede hacer eso anticipando los golpes de Fury con un paso rápido hacia atrás, distribuyendo su peso sobre su pierna trasera y soltando su mano derecha cuando Fury avanza.

Jab, jab, jab: Paul fue capaz de producir un knockdown con un rígido jab interno en el octavo asalto. Necesita aplicar más de eso en el futuro. El hecho de que un peleador sea más alto y pueda tener un alcance más largo como Fury, no significa que no puedas ganar la batalla de jab. Como vio Paul, tirar el jab desde diferentes posiciones es una herramienta valiosa. Debe variar la velocidad de su jab, cambiando de nivel, y usarlo para ocupar el espacio entre él y Fury. El jab también ayudará a controlar el ritmo de Fury, interrumpirá su sincronización y ayudará a configurar los golpes de poder de Paul.

Agregar un uppercut al repertorio: El uppercut es uno de los golpes más efectivos en el boxeo. Cuando está perfectamente sincronizado y se lanza desde adentro, es un golpe difícil de ver para un oponente. Fury no es el mejor cuando pelea en el interior, pero elegirá agarrar y sujetar, y cuando se extiende, hay una abertura entre sus guardias. Ya que estoy en eso, le daré a Paul otro consejo para pelear por dentro: en lugar de estirar la mano para agarrar y amarrar, debe meter los codos y las manos, tirando de ambos cerca de su línea central para evitar que agarren sus manos. Eso le permitirá trabajar libremente sus golpes cortos en el interior, incluido el uppercut.

Cortar el ring: Paul necesita ser un líder y no un seguidor al cortar el ring. Hay diferentes formas de hacer que el cuadrilátero parezca más pequeño para un oponente.

Paul debe tomar un curso acelerado para cortar el ring y arrinconar a Fury más a menudo que nunca. Golpeando hacia la ubicación, Paul tiene que adelantarse a Fury mientras se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda hasta que lo tenga acorralado o cerca de las cuerdas. Eliminar la ventaja de Fury, el movimiento de sus pies, es fundamental si Paul quiere vengar su derrota.

Esquivar y contraatacar: Slip-counters brindan refugio cuando un peleador usa los golpes lanzados por su oponente contra él. La cobertura provista es solo momentánea, pero aprender a esquivar y luego contraatacar reforzará la ofensiva de un peleador. Recuerde, un peleador con una defensa agresiva por lo general tiene una ofensiva prolífica y dominante. Paul debe aprender a atrapar, esquivar y contrarrestar los golpes más básicos. Debería trabajar en esquivar el jab, seguido de una combinación personalizada para sus contraataques. Se ocuparía de dos cosas simultáneamente, defensa y ataque, y ya no dependería de su defensa de guardia alta predeterminada.

Variar las combinaciones: Para crédito de Paul, implementó algunas buenas combinaciones como el 2-1 (cruce de derecha, jab) y un deslizamiento interior ocasional seguido de un gancho de izquierda. Pero tendrá que cambiar su ataque en la revancha si quiere ganar. Debe ser creativo y aprender que cada puño lanzado no tiene por qué ser un golpe fuerte. Los golpes descartables, las combinaciones variadas y el lanzamiento de golpes que configuran otros pueden hacer que Paul sea menos predecible y más efectivo.

Deja de retroceder en línea recta: Paul tiende a retroceder en línea recta, lo que le permite a Fury seguirlo mientras se retira. Paul debe aprender sobre la técnica de dos pasos hacia atrás. Por lo general, es un paso, con dos pasos hacia atrás ocasionalmente, pero Paul es un novato, por lo que dos pasos son factibles. Debe practicar dar dos pasos hacia atrás y luego rodar debajo de un gancho o girar fuera de la línea para colocarse en una posición ventajosa para golpear de forma segura. Fury le hizo pagar por este error.


¿Paul sigue siendo relevante después de una derrota?

Sí, más que nunca porque la pelea estuvo entretenida. Fury y Paul se necesitaban el uno al otro. Muchos dudaron de ambos y cuestionaron si alguno de ellos era un verdadero boxeador. Su revancha será aún más eléctrica y muy esperada por las masas. Paul no es del agrado de muchos, pero la gente aún pagará para verlo pelear... o fallar. Sin embargo, algunos pagarán por verlo levantarse de nuevo. De cualquier manera, la gente está mirando.


Lo que aprendimos después de la pelea

No estoy seguro de lo que aprendió el deporte, pero sé lo que yo aprendí. Todo en la vida evoluciona. Personas, negocios, relaciones e incluso el deporte que amo, el boxeo, para bien o para mal. Ese domingo, una de mis hijas tuvo una reunión en una bolera local con su equipo de fútbol en San Diego. Y, por supuesto, coincidio con el inicio de las preliminares de la cartelera de Paul-Fury. La bolera estaba llena de familias. La música estaba a todo volumen, y la comida y las bebidas pasaban por mis ojos desde donde estaba sentado mientras miraba mi teléfono, anticipando el evento principal. Pero también lo estaban las personas a mi alrededor una vez que comenzó la pelea.

Hombres y mujeres adultos y algunos transeúntes estaban jubilosos y llenos de emoción durante las presentaciones en el cuadrilátero. A medida que pasaban los asaltos, una multitud de personas comenzó a formarse detrás de mí, y entre los rounds conversaban sobre quién ganó el asalto anterior. Una señora me preguntó: "¿Cuántos puntos tiene Tommy?" Otra me preguntó cómo alguien juzga un round.

La mayoría de las personas que miraban ni siquiera eran fanáticos del boxeo. Yo diría que ni siquiera eran fans casuales. Esta pelea me mostró que todo el mundo es fanático del boxeo por naturaleza, y si tienes las historias correctas y las dos parejas de baile perfectas que exigen atención, como Jake Paul y Tommy Fury, donde uno interpreta a un villano y el otro revierte a ser el héroe, la gente pagará para ver caer al villano cada vez.