<
>

Real o no: ¿Janibek el mejor peso mediano? ¿Wood vengará su derrota ante Lara?

Janibek Alimkhanuly pone su título de peso mediano de la OMB en juego contra Steven Butler el sábado en Stockton, California. Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

Las próximas semanas pondrán la mesa muy bien en el mundo del boxeo. A medida que se acerca el esperado verano de grandes peleas, los pesos medianos y plumas ocuparán un lugar central y contarán con una serie de peleas competitivas que contarán con algunos de los peleadores más rápidos y poderosos del mundo.

El primero es Janibek Alimkhanuly en una defensa del título de peso mediano contra Steven Butler y Rolando Romero frente a Ismael Barroso en una pelea por el título interino de peso superligero de la AMB. Ambos tienen la capacidad de destacarse del resto en sus divisiones, pero las victorias del sábado están lejos de estar garantizadas. ¿Es Alimkhanuly el mejor peso mediano o ese honor le pertenece a alguien más?

El 20 de mayo, Katie Taylor hace su pelea de regreso a casa en Irlanda. Se enfrentará a otra campeona indiscutible en Chantelle Cameron y defenderá su campeonato indiscutible de peso superligero femenino. ¿Es este el combate de boxeo femenino imperdible que estamos buscando?

Ben Baby, Nick Parkinson y Michael Rothstein analizan las próximas peleas y separan lo que es real de lo que no lo es.

Real o no: Janibek Alimkhanuly es el mejor peso mediano después de GGG

Realista. Alimkhanuly es el mejor peso mediano en la división, además de Gennadiy "GGG" Golovkin, e incluso eso podría ser motivo de debate. Alimkhanuly fue un atleta olímpico de 2016 que, al igual que Golovkin, es un orgulloso representante de Kazajistán. El púgil de 30 años tiene marca de 13-0 con ocho nocauts y encabeza la próxima cartelera de Top Rank por ESPN.

Sin embargo, Alimkhanuly no siempre ha sido tan impresionante como uno podría imaginar. Podría haberse visto mejor en una victoria por nocaut técnico en 2021 sobre Hassan N'Dam en la cartelera de Terence Crawford-Shawn Porter. Perdió algunas rondas contra Denzel Bentley en su defensa del título de peso mediano de la OMB en noviembre pasado.

Alimkhanuly debería estar aplastando a los oponentes en una división de peso mediano muy débil más allá de Golovkin. Es un favorito a razón de -3000 sobre Butler, con más/menos de 5.5 rondas. Alimkhanuly podría ser uno de los mejores boxeadores de 160 libras del mundo, pero necesita victorias más aplastantes si quiere seguir enfrentándose a oponentes anodinos. -- Baby


Real o No: Leigh Wood vengará su derrota ante Mauricio Lara en la revancha

Real. La naturaleza destructiva de Lara cuando pelea en el Reino Unido, y el hecho de que noqueó a Wood en siete asaltos en febrero, es una evidencia bastante convincente de que se debe esperar que el mexicano retenga su título de peso pluma de la AMB cuando ambos se enfrenten nuevamente en una revancha en el Manchester Arena el 27 de mayo.

Lara es el número 1 de ESPN en las 126 libras y su poder de golpeo lo ha visto dos veces silenciar a las multitudes locales en Inglaterra. En 2021, era un desconocido en el escenario internacional cuando noqueó a Josh Warrington, entonces el número 1 mundial de peso pluma.

Pero Wood estaba adelante en las tarjetas de puntuación de los tres jueces (58-56, 58-56 y 59-55) en el momento de la detención, provocada por Ben Davison, el entrenador que tiró la toalla. Wood no estaba contento con la intervención de su entrenador en ese momento, después de haber sido derribado por un gancho de izquierda contundente, y había mostrado un buen control de la pelea hasta el séptimo asalto.

Con algunos ajustes y una disciplina rígida en una estrategia para desactivar el poder de los golpes de Lara, como lo había hecho durante gran parte de su primera pelea, Wood puede ganar una decisión por puntos estrechamente a finales de este mes. El boxeador de Nottingham lo ha hecho antes para lograr una victoria sorpresa, cuando produjo éxitos por KO en la última ronda para derrotar a Michael Conlan y Can Xu en peleas por el título mundial. La amenaza de Lara es innegable, pero el mexicano deja huecos en su defensa mientras se lanza al ataque. Si Wood puede aprovechar las oportunidades que deja Lara, puede construir pacientemente una ventaja de puntos para recuperar el cinturón. -- Parkinson


Real o no: Terri Harper vs. Cecilia Braekhus es un mejor enfrentamiento que Chantelle Cameron vs. Katie Taylor

No es real. Harper-Braekhus es una buena pelea. Lo es. Pero también es una pelea entre una pugilista que puede no ser la mejor en su división (Harper) contra una ex número 1 libra por libra que ya no es la mejor del mundo, tal vez esté en la frontera del Top 10.

Con suerte, la ganadora de Harper-Braekhus se enfrentará a la campeona unificada de peso superwelter Natasha Jonas en lo que sería una pelea muy intrigante. Pero no hay manera de que esa pelea se compare con Taylor-Cameron. No está cerca. Puede que no esté en el mismo sistema solar.

Taylor y Cameron son campeonas indiscutibles: Taylor en el peso ligero, Cameron en el peso superligero. Ambas están en el Top 10 libra por libra de ESPN. Y ambas todavía están en su mejor momento o muy, muy cerca. Cameron es una buena pegadora y una peleadora muy inteligente. Aparte de la pelea de Taylor contra Amanda Serrano en abril pasado, y quizás su primera pelea contra Delfine Persoon, esta será la prueba más difícil para Taylor hasta la fecha.

En términos de expectativas y reconocimiento de nombre, Taylor-Cameron se encuentra en el nivel más alto del boxeo femenino. Harper-Braekhus está un nivel por debajo de eso.-- Rothstein


Real o No: Rolando Romero es un peleador top en 140 libras

No es real. Rolando Romero es un contendiente profundamente poco serio en el peso superligero. Su mejor victoria hasta la fecha es contra Anthony Yigit, quien de alguna manera llegó con 5.2 libras por encima del límite para su pelea en julio de 2021. Gervonta "Tank" Davis sobrellevó a Romero por algunas rondas en su pelea en mayo pasado antes de que Davis subiera un nivel y recogiera la victoria por detención.

Ahora, para ser justos con Romero, vencer a Alberto Puello este sábado podría haber ayudado al intento de Romero de ser tomado más en serio. Pero Puello fue retirado de la pelea y perdió el título de la AMB luego de dar positivo por una sustancia prohibida. Ismael Barroso (24-3-2, 22 KOs) fue elegido como reemplazo. Uno tiene que preguntarse si Botirzhon Akhmedov (9-2, 8 KOs), quien perdió por decisión dividida ante Puello el año pasado, podría haber sido la mejor opción con Puello fuera. Pero a pesar de todo, depende de Romero demostrar que realmente tiene las habilidades para pasar el rato con los mejores 140 libras del mundo. -- Baby