Terence Crawford no dejó dudas sobre quién es el mejor peleador de 147 libras del mundo el sábado por la noche. Su desmantelamiento de Errol Spence Jr. dentro de la T-Mobile Arena en Las Vegas será recordado como una de las actuaciones más dominantes en la historia del boxeo.
Para 'Bud', esta fue la validación de la que habló antes de la pelea por el título, deseando ser el mejor boxeador de su generación en una división prestigiosa como el peso welter.
"No puedo decir que soy el mejor hombre de mi era si todavía hay un hombre [en] Mount Rushmore sentado a mi lado", dijo Crawford antes de la pelea. "Tengo que estar allí solo".
Ahora está allí solo, y con eso genera más preguntas. ¿Debería una revancha con Spence ser su próxima pelea? ¿Podría otro 147 libras ser una amenaza mayor? ¿O hay peces más grandes para freír en una categoría de peso más grande?
Los corresponsales de boxeo de ESPN, Michael Coppinger, Ben Baby y Michael Rothstein, responden estas preguntas sobre las perspectivas futuras de Crawford.
¿El boxeo necesita la revancha Crawford-Spence?
Stephen A. Smith conversa con Terence Crawford tras su victoria dominante sobre Errol Spence Jr.
Simplemente, no. El boxeo no necesita la revancha Crawford-Spence, especialmente no de inmediato. La deconstrucción de Spence de Crawford fue tan minuciosa y tan completa que pocas personas quieren volver a verla. No importará si la pelea es en 147 o 154 libras o 475 libras, lo que Crawford demostró el sábado por la noche es que es mejor peleador que Spence.
La diferencia entre esta pelea y otras en las que se justifica una revancha es que Spence rara vez mostró la capacidad de acercarse a Crawford o de meterlo en algún tipo de problema. A partir del segundo asalto, se sintió como si Crawford tuviera el control total y nada sugería que la revancha sería diferente.
Recuerda, Spence es un peleador realmente bueno. Crawford es potencialmente el mejor peleador de su generación, y considerando que los mejores peleadores en realidad suben al ring solo dos veces al año, preferiría ver a Crawford pelear contra Jaron "Boots" Ennis si se mantuviera en las 147 libras, o un peleador como Tim Tszyu si hiciera el movimiento hasta las 154 libras. La mejor pelea potencial, por ahora, podría ser Crawford contra el campeón indiscutible de peso superwelter Jermell Charlo, quien se está moviendo para enfrentar a Canelo Álvarez por el campeonato indiscutible de peso mediano, pero tiene la intención de defender sus cinturones de 154 libras después. Pero no hay garantía de que la pelea pueda llevarse a cabo.
Crawford está en el punto de su carrera en el que debería tomar la mejor pelea disponible para él cada vez, y después de la forma en que Spence-Crawford se desarrolló, es difícil argumentar que Spence sería la mejor pelea que se le ofrece a Crawford en este momento. -- Rothstein
¿Alguien puede vencer a Crawford en 147? ¿Por qué quedarse en la división?
Es difícil ver a alguien lidiando con Crawford, y mucho menos derrotándolo en este punto.
Spence superó la primera ronda y después de eso, quedó claro que Crawford estaba varios niveles por encima de él. Crawford ha logrado todo lo que necesita en las 147 libras, pero no ha limpiado la división.
Y si deja el peso welter sin pelear con Ennis, siempre habrá críticas de que Crawford eludió a Boots. Así que me gustaría ver a Crawford permanecer en las 147 libras para una pelea más, un enfrentamiento con Ennis que sería muy esperado por los fanáticos del boxeo.
Ennis está invicto en 32 peleas profesionales y ha mostrado un poder aplastante con solo tres de sus oponentes escuchando la campana final. También está alcanzando su mejor momento atlético a los 26 años y viene de la mejor victoria de su carrera, un espectacular KO de Roiman Villa en julio.
Lo que Ennis no ha demostrado es que puede desempeñarse a un alto nivel contra otros boxeadores de élite. Está claro que tiene mucho talento, con su juego de pies suave y combinaciones nítidas. Pero al igual que Crawford durante tantos años, a Ennis no se le ha brindado la oportunidad de mostrar su talento contra los mejores.
Un enfrentamiento entre Crawford y Ennis por el campeonato indiscutible de peso welter es ahora una de las mejores peleas que el deporte puede ofrecer. Y si Crawford también puede hacer retroceder a Ennis y quiere otra pelea en las 147 libras, una pelea con Eimantas Stanionis sería intrigante.
Pero primero, ¡trae a Boots!-- Coppinger
¿Debería Crawford esperar a Jermell Charlo para su próxima pelea? Si no, ¿a quién debería enfrentar ahora?
Tiene sentido que Crawford espere una pelea potencial contra Charlo, quien peleará contra Álvarez el 30 de septiembre en una batalla de dos campeones indiscutibles. Si Crawford vence a Charlo, lo convertirá en el primer hombre en erigirse en un campeón indiscutible de tres divisiones en la era actual. Eso es muy intrigante.
Pero, ¿cuánto tiempo tendría que esperar Crawford en este escenario? Incluso si Charlo no sufre ningún daño significativo y no hay revancha, ¿querría Charlo pelear con Crawford al final del año? Charlo no ha peleado dos veces durante un año calendario desde 2019.
Crawford tiene 35 años. Viene de un victoria que define legado. Lo peor que podría hacer es desperdiciar el impulso de esta victoria al no volver a pelear antes de fin de año. Cuanto antes regrese al ring, más podrá sacar provecho de su estrellato actual. -- Baby
¿Cuáles son algunas opciones realistas para Spence?
Si Spence no ejerce la cláusula de revancha y decide hacer campaña en las 154 libras, como dijo que haría, habrá amplias opciones para él después de su primera derrota.
Spence no estaba interesado en una pelea de puesta a punto después de su grave accidente automovilístico, ni después de una cirugía para reparar un desprendimiento de retina, así que no lo busquen para un regreso contra un oponente genuino.
En cambio, Spence podría enfrentarse a uno de los muchos contendientes intermedios en una de las divisiones más débiles del boxeo.
Si Charlo deja vacantes sus cuatro títulos de peso superwelter después de su pelea con Álvarez en las 168 libras, espere que Spence compita por uno de esos cinturones en su debut en las 154 libras.
Título o no, la opción más viable para Spence podría ser Brian Castaño, quien tuvo un polémico empate con Charlo en 2021 antes de ser detenido en la revancha del año pasado. El argentino no compite desde la derrota.
La segunda mejor opción: El ganador de la revancha entre Brian Mendoza y Sebastián Fundora. Fundora, con su marco de 6 pies y 6 pulgadas (1.97 metros), se estaba estableciendo como una fuerza en las 154 libras antes de sufrir una sorpresiva derrota por KO ante Mendoza en abril.
Otra opción realista para Spence es Erickson Lubin, cuyas dos derrotas fueron contra Charlo (KO 1) y Fundora (TKO en una de las mejores peleas de acción del año pasado).
Sin embargo, la mejor opción de todas sería un enfrentamiento de alto riesgo con la estrella australiana Tszyu. El peligroso peleador de presión estalló este año con una impresionante detención de Tony Harrison y un TKO-1 de Carlos Ocampo.
Tszyu estaba tratando de mantenerse ocupado mientras esperaba que Charlo se recuperara. Ahora, en busca de una gran pelea, Spence encajaría con creces.
Sin embargo, sería sorprendente que Spence eligiera una tarea tan difícil luego de la paliza que le dio Crawford.