La división de peso pesado tendrá mucha actividad en la segunda parte del año. Aunque todavía no se vislumbra la megapelea entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury.
¿Es usted un fanático ocasional del boxeo que principalmente sintoniza las peleas por el campeonato de peso pesado? Pues entonces estás de suerte. Es hora de ponerte al día con los últimos acontecimientos en la glamurosa división de este deporte antes de la defensa de Oleksandr Usyk de los títulos de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB vs. Daniel Dubois el sábado en Wroclaw, Polonia (5 p.m. ET, ESPN+). Y créanos, hay mucho de qué hablar.
Espera un segundo, ¿por qué Usyk pelea contra Dubois?
Créame, este no era el plan. Usyk estaba en conversaciones para enfrentarse a Tyson Fury en abril por el campeonato indiscutible de peso pesado. Luego, cuando las negociaciones colapsaron, la AMB ordenó a Usyk que hiciera una defensa obligatoria contra su campeón "regular", el inglés Dubois.
¿Por qué no se pudo hacer la pelea Usyk-Fury?
El acuerdo se vino abajo a las 11 horas por un desacuerdo sobre la cláusula de revancha. Usyk aceptó el 30% frente al 70% de Fury para una pelea programada para el 29 de abril en el estadio Wembley de Londres.
A Fury no le importaba una cláusula de revancha, pero Usyk, quien otorgó la división del premio para esa potencial primera pelea, buscaba garantizar un segundo día de pago masivo. Fury estaba dispuesto a ceder hasta el 50% para la pelea de vuelta si Usyk lo derrotaba, pero eso era inaceptable para el ucraniano.
Es difícil culpar a Usyk por no querer la paridad si se convirtiera en el campeón indiscutible, especialmente después de llevarse la peor parte en el primer encuentro.
El promotor de Usyk, Alexander Krassyuk, afirmó que su equipo fue tratado mal durante todo el proceso cuando Fury se burló de Usyk en las redes sociales y le dijo que siguiera adelante con una pelea con Dubois por mucho menos dinero.
Así que seguramente Fury tendrá planeada una gran defensa de peso pesado, ¿verdad?
No. Tyson Fury, el campeón mundial de peso pesado lineal y del CMB, se enfrenta a Francis Ngannou, el excampeón de peso pesado de UFC que ahora está firmado por la PFL.
¿Fury peleando contra un campeón de MMA? Esta no puede ser una pelea justa...
La verdad es que Ngannou no tiene ninguna posibilidad. La victoria por nocaut técnico de Floyd Mayweather sobre Conor McGregor en 2017 demostró que el boxeo y las MMA son deportes muy diferentes.
Aparte de eso, Fury y Ngannou ganarán montones de dinero para su pelea el 28 de octubre en Riad, Arabia Saudita. Podría decirse que Fury y Ngannou son las mayores estrellas de peso pesado en cada disciplina de combate (bueno, Ngannou lo era hasta que Jon Jones subió al peso pesado) y el evento cruzado será un éxito comercial.
Pero Fury ha recibido muchas críticas de los fanáticos del boxeo por enfrentarse a un luchador de MMA en una pelea sin título en lugar de un enfrentamiento disponible con el segundo mejor peso pesado del mundo en Usyk y donde estarían en juego todas las canicas.
Bien, volvamos al asunto que nos ocupa, Usyk vs. Dubois. ¿Tiene Dubois alguna posibilidad?
Usyk, de 36 años, es medallista de oro olímpico, excampeón indiscutido de peso crucero, el segundo boxeador de peso pesado de ESPN y el tercero libra por libra. Es favorito 11-1 para hacer superar el desafío de Dubois.
Dubois es un boxeador talentoso, anteriormente el mejor prospecto de peso pesado del mundo, pero sus acciones cayeron considerablemente después de que Joe Joyce le destrozó en 2020.
La derrota fue la primera en la carrera profesional de Dubois, pero también lució inestable en su salida más reciente, una victoria por nocaut técnico en el tercer asalto sobre Kevin Lerena en diciembre. Dubois fue derribado tres veces en la primera ronda, pero se recuperó para llevarse la victoria.
Usyk, al igual que Lerena, es zurdo y ex peso crucero. Ahí es donde terminan las similitudes.
En apenas su tercera pelea de peso pesado, Usyk derrotó a Anthony Joshua para ganar tres títulos. Usyk superó a Joshua en la revancha del año pasado para pasar a lo que esperaba fuera un encuentro con Fury.
Entiendo. Entonces, con toda probabilidad, si Usyk vence a Dubois, ¿tendremos la pelea que queremos?
¡Con un poco de suerte! Pero, después de todo, esto es boxeo, donde los fanáticos a menudo tienen que esperar períodos insoportablemente largos para ver los enfrentamientos que quieren. Después de cinco años de conversaciones y rumores, finalmente conseguimos a Terence Crawford-Errol Spence Jr. en julio.
Sería una pena que los poderes fácticos no puedan enfrentar a Fury-Usyk cuando la pelea está en su punto más caliente. ¿Con qué frecuencia aparecen dos pesos pesados simultáneamente en la lista libra por libra? ¿Y con los cuatro títulos entre ellos? ¿Y también futuros miembros del Salón de la Fama que parecen estar en la cima de sus poderes?
Punto final, Fury-Usyk es la pelea más importante del boxeo mundial.
¿Qué pasa con Joshua? ¿No tuvo un gran nocaut hace dos semanas?
Joshua se anotó un KO espectacular sobre Robert Helenius, pero no lució muy bien antes de aplastar a su oponente en el séptimo asalto. De hecho, Joshua no se parece al mismo tipo que venció a Wladimir Klitschko en la pelea del año 2017 de ESPN desde esa derrota inesperada ante Andy Ruiz Jr. en 2019.
Joshua ahora parece reticente a soltar sus manos, en marcado contraste con el peleador que alguna vez estuvo en modo de buscar y destruir.
Espera, ¿no se suponía que Joshua enfrentaría a Dillian Whyte?
Los rivales británicos se enfrentarían en una revancha casi ocho años después este mes antes de que la prueba de drogas de Whyte revelara un hallazgo analítico adverso por dos sustancias prohibidas.
Entonces, con un aviso de una semana, Helenius aceptó la tarea y de hecho le rompió un poco la cara a Joshua antes de que lo colocaran en la lona el 12 de agosto.
Oh, Helenius, ese también es el mismo tipo al que Wilder noqueó. Hablando de Wilder, ¿cuándo fue la última vez que peleó?
Desde su valiente esfuerzo en la pelea de la trilogía con Fury en noviembre de 2021, Wilder ha peleado una vez, un nocaut en el primer asalto ante Helenius en octubre pasado. Helenius ya no debería pelear contra los mejores pesos pesados.
Entonces, ¿ahora veremos a Deontay Wilder pelear contra Joshua?
Si todo va según lo planeado, sí. Wilder y Joshua han estado en conversaciones para un posible choque de pesos pesados en enero en Arabia Saudita. Hay un inmenso interés por parte de todas las partes implicadas, pero todavía no hay acuerdo.
¿No estaba Wilder también en conversaciones para pelear contra Ruiz?
Esa pelea sigue siendo una posibilidad y es un choque de estilos intrigante. Ruiz pidió una división 50-50 mientras Wilder se reía del pedido. Con ambos lados aparentemente muy separados y el deseo de Arabia Saudita de un enfrentamiento entre Wilder y Joshua, esa pelea parece mucho más lejana que probable.
¿Qué pasa con Joyce, el tipo que acabó con el récord invicto de Dubois? ¿Qué está haciendo?
Joyce, de 37 años, se convirtió en la primera persona en detener a Joseph Parker con un KO en el undécimo asalto el año pasado, y parecía destinado a una oportunidad por el título con Fury después de que la pelea con Usyk fracasara.
Eso fue antes de que Joyce fuera derrotado por el chino Zhilei Zhang en abril. Zhang, de 40 años, era un gran desfavorecido, pero dominó desde el campanazo inicial y cerró el ojo derecho de Joyce, lo que provocó la detención.
Joyce ejerció la cláusula de revancha y se enfrentarán el 23 de septiembre en Londres.
Todos estos pesos pesados parecen estar en el lado más viejo. ¿Quién es el siguiente?
Jared Anderson es el peso pesado estadounidense más prometedor. El púgil de 23 años viene de la mayor victoria de su carrera, una victoria por decisión sobre el excampeón Charles Martin el mes pasado.
Anderson está regresando rápido con un evento principal el sábado contra Andriy Rudenko (ESPN+, 10:30 p. m.). La pelea encabezará una triple cartelera de peso pesado que contará con otro aspirante a campeón de peso pesado, el medallista de oro olímpico Bakhodir Jalolov.
El uzbeko hará su debut en Top Rank en una pelea de ocho asaltos contra Onoriode Ehwarieme.
¿Algún otro peleador clave?
Filip Hrgovic, el contendiente número uno de la FIB, está en línea para enfrentarse a Usyk después de permanecer invicto con una victoria por nocaut técnico sobre Demsey McKean a principios de este mes.
Entonces, si Usyk puede continuar con una pelea contra Fury, es probable que la FIB lo despoje por no enfrentar a Hrgovic. Ese es un problema al retrasar una pelea por el título indiscutible: la inminente responsabilidad obligatoria de los cuatro organismos sancionadores del boxeo.
La mayor victoria de Hrgovic se produjo el año pasado, cuando el croata se anotó una decisión disputada sobre Zhang.
Otro peso pesado en la cúspide de una oportunidad por el título es Martin Bakole, quien logró una sorpresiva victoria sobre el medallista de oro olímpico Tony Yoka el año pasado. Y también está Frank Sánchez, el consumado aficionado cubano que derrotó a Efe Ajagba el año pasado (Ajagba también pelea por ESPN+ este fin de semana).
¿Qué te sorprendería en el peso pesado?
Una victoria de Dubois o Ngannou. Si el deporte trata a sus fanáticos como debe, veremos a Fury-Usyk y Wilder-Joshua antes de que sea demasiado tarde y los enfrentamientos pierdan su relevancia.