<
>

Teddy Atlas: Cómo entrenaría a Francis Ngannou para enfrentar a Tyson Fury

No será fácil, pero en el boxeo de peso pesado todo es posible. Y para que Francis Ngannou le gane a Tyson Fury (y sorprenda al mundo), la clave podría estar en sus fundamentos del boxeo.


En el 2017, Conor McGregor subió al ring de boxeo contra Floyd Mayweather en un enfrentamiento que enfrentó al peleador de MMA más notable en ese momento contra un gran boxeador de todos los tiempos. Desde el momento en que se anunció la pelea se dio por sentado que el boxeador iba a ganar porque, por supuesto, eso es lo que Mayweather había hecho durante toda su carrera. Sin quitarle nada a McGregor, este fue su primer intento en un deporte nuevo y se produjo contra una superestrella casi intocable. Había muy pocas esperanzas de que el peleador de MMA lograra sorprender al mundo.

Siete años y dos peleadores diferentes después, aquí estamos de nuevo.

El campeón de peso pesado lineal y del CMB, Tyson Fury, se enfrentará al ex campeón de peso pesado de UFC Francis Ngannou el sábado (2 p.m. ET por ESPN+ PPV en EE.UU.). Definitivamente hay similitudes con la pelea Mayweather-McGregor, pero cuando se trata del boxeo de peso pesado, las cosas son un poco diferentes. Ngannou es un artista del nocaut con highlights destacados. Por supuesto, Fury se ha enfrentado (y vencido) a muchos otros grandes golpeadores, pero un paso en falso y su próxima pelea contra Oleksandr Usyk por el campeonato indiscutido podría estar en peligro.

- Ordena Fury vs. Ngannou por ESPN+ PPV (solo EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor del boxeo (Latinoamérica)

Antes de que Mayweather-McGregor estuviera finalizada, me pidieron que creara un plan de juego sobre cómo entrenaría a McGregor para la pelea. Mi respuesta: no lo entrenaría. Parecía demasiado descabellado que alguien pensara que podían entrenar a McGregor para competir con Mayweather en tan poco tiempo. Pero dado su poder, la situación de Ngannou es diferente y, al enseñarle algunos fundamentos clave, su pelea contra Fury podría ser más reñida de lo que uno piensa.

Si bien no espero que quizás el mejor boxeador de peso pesado de esta generación caiga en este combate, aquí hay una perspectiva de cómo Ngannou podría abordar el momento (y el día de pago) más importante de su carrera.


Ngannou no es un oponente típico de Fury

Mucha gente verá esta pelea como una búsqueda de dinero, pero creo que es una búsqueda peligrosa, más peligrosa aún para el tipo que supuestamente va a ganar fácilmente. Por supuesto, se espera que Fury se salga con la suya en esta pelea. Es un boxeador de élite, el campeón mundial de peso pesado. ¿Pero qué pasa si Fury no toma a Ngannou en serio?

Lo encuentro intrigante en ese sentido. Tienes a un tipo que no parece tomarse esta pelea en serio y de repente es difícil cambiar de marcha en el ring si las cosas no salen como él quiere. ¿Podrá adaptarse? Creo que el 75% de una pelea es mental. ¿Podrá reenfocarse si Ngannou supera las expectativas desde el principio?

Los golpeadores nacen, no se hacen. Y Ngannou puede golpear. Te puede apagar las luces. Si puede poner sus manos en la barbilla de Fury, puede lastimar a Fury y no hay duda de ello.

Cuando tienes poder, ese es tu confesionario; puedes entrar allí y confesarte y ser limpiado de todos los pecados. Si la pelea no va como quieres, pero le das un gran golpe, la pelea es diferente a partir de ese momento. Eso es lo único en lo que no creo que la gente esté poniendo suficiente énfasis antes del sábado. Ese golpe puede borrar muchas de las ventajas de Fury y muchos errores de Ngannou cometidos durante la noche.

Después de 50 años en el negocio, puedo decir que amo mi deporte, pero la realidad es que esto no es justo para el peleador de MMA. Tiene otros cuatro elementos que no puede poner en juego. No puede llevar la pelea a la lona. No puede practicar jiu-jitsu, grappling o la lucha libre. O codazos o patadas.

Pero estos dos son seres humanos y suceden cosas curiosas. No se puede aliviar ni olvidar el poder de Ngannou. Si Fury comete un solo error y, de repente, boom, todas esas ventajas de Fury ya no estarán ahí.

El gran pegador Deontay Wilder golpeó a Fury y lo derribó, y Wilder no es un boxeador de bases fundamentales. Incluso como campeón de peso pesado, estaba crudo. Ngannou no es Wilder, pero tiene el mismo poder de golpe. Puede considerar eso como una motivación.


La clave para Ngannou

Todos hemos visto los momentos más importantes de Ngannou, pero él no puede pensar sólo en su poder. Un boxeador no puede simplemente creer que va a entrar allí y aterrizar su golpe. Tienes que tener un sistema de entrega.

Mi mentor Cus D'Amato me metió esto en la cabeza. Solía decir: "No importa cuánto poder tengas, es como un arma militar. No tiene valor si no hay manera de llevarlo al objetivo".

Ngannou necesita controlar su ego. Sé que él piensa y cree que no puede aprender todo lo que Fury sabe y convertirse en un boxeador de élite con sólo unos meses de entrenamiento, pero puede aprender los fundamentos del boxeo.

Y a partir de esos fundamentos, necesita idear un sistema de ejecución. Esos fundamentos comienzan con el uso adecuado del jab adelantado; poner la mesa, por así decirlo, y luego comer con la mano derecha.

Pero demos un paso atrás. No se trata sólo de lo que Ngannou tendrá que hacer de manera ofensiva, sino también de lo que Fury va a hacer y cómo Ngannou va a lidiar con ello desde el lado defensivo. Conocemos a Fury: sus tendencias y cómo trabaja. Es un hombre grande con un largo alcance. Le gusta usar el jab para preparar su incursión de golpes y Ngannou debería hacer lo que sea necesario para intentar quitarle la clara táctica preferida de Fury. Si Fury puede controlarte con el jab, se acabó. No dejará que te acerques, y te moverá como un títere.

Entonces, ¿cómo debería lidiar Ngannou con el jab de Fury? Usando su propio jab. Y influye en ambos lados: el lado ofensivo y el defensivo. También neutraliza. Ngannou tendrá que encontrar una manera de lanzar jabs para que Fury sepa que hay un jab regresando hacia él, en lugar de que Fury tenga rienda suelta con sus jabs toda la noche. Ngannou necesita hacerle pensar en algunos momentos sobre cómo lanzar. El jab de Ngannou es clave: es alto, atlético, fuerte; su jab me recuerda al de George Foreman. Usa el jab y dale a Fury, el tipo que es el boxeador de élite, algo sobre qué preocuparse. Algo donde no podrá dominarte con su mejor golpe.

Ahora, conectar jabs en la cara no es imprescindible. Incluso si Ngannou baja su mira, le resulta un poco más fácil ser preciso en un lugar donde no ha tenido que ser preciso en ese tipo de nivel en MMA. Si baja el jab, al menos golpeará algo y servirá para dos propósitos: uno físico y otro mental. Primero, Ngannou se dará confianza en que puede aterrizar. Lo peor es que un peleador esté en el ring sin esperanzas, donde falla y lo atrapan. Necesitas tener esperanza. Y Ngannou también puede enviarle un mensaje a Fury: tal vez no será tan fácil como pensabas. Quizás sea un poco más difícil.


Entonces, ¿qué puede hacer realmente Ngannou?

Dada toda su experiencia en el octágono, Ngannou aparentemente tendría una ventaja en el clinch y en mantener la pelea cerrada. Pero llegar allí será el mayor desafío. ¿Llegará ahí con el jab? ¿O fintas?

La realidad es que es posible que nunca llegue allí. Fury es un boxeador diversificado. Es el mejor boxeador técnico que existe. Sí, es tan grande como una montaña, pero es el mejor boxeador técnico en este momento. Demostró que puede atacar a sus oponentes siendo agresivo y usar su tamaño de esa manera, o usar su tamaño en el exterior y sus piernas para moverse. Atrae a su oponente para que se acerque a él y lanza un contraataque. Él te hace cometer errores. Así que el clinch suena bien, pero es difícil llegar allí.

La distancia es importante para Ngannou. No quiere llegar a Fury con la mentalidad de "dar algo para recibir algo". No necesita renunciar a esas oportunidades para acercarse, o terminar extendiéndose demasiado y dejándose abierto ante un profesional que sabe cómo contraatacar. Debería haber estado trabajando en su juego de pies, dando pasos y no tratando de estar frente a Fury de una vez.

Fury buscará cronometrarle, por lo que fintar será clave. Tal vez Fury lanza ese contraataque un segundo demasiado pronto y Ngannou elimina el peligro y se dirige a donde quiere ir. Pequeñas fintas para hacerle creer que se acerca, luego, con Fury fuera de lugar, Ngannou puede entrar de manera segura. Y si Ngannou es capaz de aterrizar con algún ataque, tiene el potencial de conmocionar al mundo.