ESPN Digital te trae el recuento 2023 del boxeo, un año en el que se protagonizaron varias de las peleas más esperadas y Saúl 'Canelo' Álvarez volvió a pelear en territorio mexicano.
El 2023 ha sido un año de alto voltaje en el boxeo internacional, con peleas de gran nivel y nocauts que han dejado claro quiénes son los rostros de este deporte. Han sido meses llenos de polémicas, mensajes en redes sociales para calentar combates y hechos históricos que deparan un 2024 en el que, como siempre, el deseo será que se protagonicen los combates que el público desea.
Entre los hechos a destacar en el 2023 se encuentra el poderío que han mostrado Terence Crawford y Naoya Inoue, el regreso de Saúl ‘Canelo’ Álvarez a pelear en México luego de más de una década y los golpes de realidad de Ryan García, quien no pudo pasar su efectividad virtual a la realidad del ring.
LO BUENO
El otro rostro del boxeo en 2023 ha sido Terence Crawford, cuya pelea contra Errol Spence Jr fue una muestra de su poderío al noquearlo de forma contundente en el noveno asalto. Ese resultado le valió certificar con hechos las palabras que había proferido y también ganarse el respeto del entorno.
Crawford ostenta el primer lugar del listado libra por libra de ESPN porque su triunfo significó dejar tendido a quien ostentaba los títulos welter de la IBF, WBA y WBC. Spence estaba invicto en 28 combates, con 22 ganados antes del límite.
El japonés Naoya Inoue se convirtió hace pocos días en Campeón indiscutible de las 122 libras para consolidar el 2023 como la cima de su carrera, por ahora porque no se tiene claro cuál será el límite. En ese combate, frente a Marlon Tapales triunfó con una autoridad de monstruo que ya le da argumentos para ser nombrado pronto el número uno del mundo libra por libra de ESPN.
En julio pasado enfrentó y derrotó a Stephen Fulton para debutar en las 122 libras, lo derrotó en el séptimo asalto y ahora la pregunta es quién podrá ponerle cara al boxeador asiático, que no permite a sus rivales completar la ruta de los 12 rounds desde Nonito Donaire en 2019.
Dos puntos clave para cerrar el juicio sobre Inoue: En primer lugar enfrenta y derrota a rivales importantes, y en segundo plano ya ha transitado de las 108 a las 122 libras sin encontrar alguien que le cause problemas. Su dominio es tal que este diciembre logró su segundo campeonato indiscutido en 12 meses luego de que en diciembre de 2022 unificó el título de las 118 libras al vencer a Paul Butler.
Mención especial para la puertorriqueña Amanda Serrano, quien este año se convirtió en campeona mundial indiscutible de peso pluma y al protagonizar, también con triunfo, la primera pelea femenil del boxeo a 12 rounds de tres minutos contra Danila Ramos. Todo un punto de partida.
LO MALO
Ryan García (24-1-0, 20KOs) se topó con la realidad del deporte, lejos de la virtualidad de las ilusiones y los dichos de las redes sociales. En su primera pelea del año, contra Gervonta Davis en abril, perdió por nocaut luego de días en la que usó sus plataformas digitales para alentar un combate que a la hora de llevarse acabo terminó siendo muy desigual.
En su segunda pelea del 2023, frente a Oscar Duarte, llegó a ser abucheado hasta que conectó un gancho de izquierda, en el décimo asalto, para quedarse con un insípido triunfo. El 2023 le dejó algo muy claro a Ryan García: En el mundo de los golpes reales está lejos de ser una figura del boxeo.
LO FEO
Saúl Álvarez sigue siendo el Canelo de siempre: Cumple en el ring, le importa poco lo que opine el mundo, razona como maestro sus negocios y ejerce su derecho de figura para no dar peleas que lo ponen en riesgo; pero queda a deber cuando se trata de evaluarlo como el mejor de su era o colgarle estandarte de ídolo.
El mismo Canelo se ha presentado en este nivel de histórico, por eso la expectativa toma esos rumbos y este año represnetó para él puramente un tramite economico y sigue sin darle al publico lo que realmente quiere ver: David Benavidez.
Es justo decir que el 2023 fue un año bueno para Canelo, cumplió con lo que tuvo enfrente: Derrotar a John Rayder en Guadalajara y a Jermell Charlo en Las Vegas, volvió a las fechas insignia para el boxeo de Nortamérica y fue el rostro del negocio.
Además ganó mucho dinero, expandió sus negocios a diferentes niveles y firmó un contrato por tres peleas con PBC, al que le faltan dos. Lo feo es la frialdad de los números en un deporte de tanto sudor, esfuerzo y apasionamiento; pero si, Canelo sigue siendo el rey.