<
>

Callum Smith: 'Creo que puedo acabar con Artur Beterbiev'

Artur Beterbiev ha derrotado a sus 19 oponentes, pero Callum Smith no sólo cree que puede vencer a Beterbiev sino que promete noquearlo.


Ninguno de los 19 oponentes profesionales de Artur Beterbiev ha durado hasta escuchar la campana final, pero Callum Smith no se concentrará en sobrevivir cuando se enfrente al peleador más intimidante del boxeo el sábado (ESPN/ESPN+, 10 p.m. ET). En cambio, Smith busca el nocaut en una pelea por el título que ha sido reprogramada después de que fue pospuesta en julio.

Beterbiev ha logrado nocauts consistentemente como un metrónomo y, a pesar de cumplir 39 años a finales de este mes, posiblemente produjo sus mejores actuaciones en sus dos últimas peleas, victorias sobre Joe Smith Jr. y Anthony Yarde. Muchos esperan que Beterbiev defienda sus títulos mundiales de peso semipesado del CMB, la FIB y la OMB por nocaut por vigésima vez consecutiva en el Centre Videotron de la ciudad de Quebec, Canadá, y abra la posibilidad de una pelea por el título indiscutible contra su compatriota ruso Dmitry Bivol (22). -0, 11 KOs), el campeón de la AMB.

Pero el reinado de Beterbiev enfrenta una seria amenaza en Smith, un excampeón mundial de peso súper mediano que ha estado planeando la caída del rey del peso semipesado durante los campos de entrenamiento en Liverpool, Inglaterra, y en Los Ángeles, con el renombrado entrenador Buddy McGirt.

Smith (29-1, 21 KOs), de 33 años, es un gran pegador y, luego de dos victorias por nocaut en el peso semipesado desde que perdió por decisión ante Canelo Álvarez en el peso súper mediano en diciembre de 2020, cree que tiene las cualidades para vencer a Beterbiev.

"Es un muy buen peleador, su récord habla por sí solo, pero no es invencible, puede ser golpeado y lastimado, lo hemos visto", le dijo Smith a ESPN. "Creo que se le puede lastimar y que se le puede superar. Sé que puedo superarlo y hemos trabajado en eso, creo que puedo rematar a Artur Beterbiev.

"No lo veo pensando que no puedo vencerlo. Creo que mi mejor versión puede vencerlo y creo que el momento está de mi lado. No sabemos si está envejeciendo todavía, pero sólo sé que enfrento a un gran pegador y por eso me mantiene más conectado".

Smith también entiende que un error contra Beterbiev y su búsqueda por convertirse en campeón en una segunda categoría de peso podría haber terminado.

"Con este nivel de oponente, como Beterbiev, se podría acabar en segundos, lo sé. Pero saca a relucir mi agudeza y me da el factor miedo para entrenar y seguir presionando".

Beterbiev (19-0, 19 KOs), quien reside en Montreal, pero es originario de Khasavyurt, Rusia, le dio a su retador obligatorio razones para preocuparse por cómo se desempeñó en su última pelea, deteniendo a Yarde en ocho emocionantes asaltos en enero. Beterbiev terminó el enérgico esfuerzo de Yarde con una mano derecha contundente y fue igual de destructivo en su demolición en el segundo asalto del estadounidense Joe Smith en una pelea de unificación del título en junio del año pasado.

.

Pero una mandíbula infectada que sufrió Beterbiev requirió cirugía y provocó que esta pelea se retrasara de la fecha del 20 de agosto a este fin de semana. Smith habrá estado fuera del ring 16 meses cuando suene la primera campana, y Beterbiev poco menos de un año.

La propia falta de actividad de Smith no le preocupa, a pesar de que sólo ha boxeado seis asaltos desde que perdió ante Álvarez. Smith lució devastador en dos victorias sin título sobre Mathieu Bauderlique en septiembre de 2021 y Gilbert Rivera en agosto de 2022.

"Quería estar más activo después de pelear contra Bauderlique en el programa de Anthony Joshua-Oleksandr Usyk, pero me mantuvieron esperando una fecha debido a la programación", le dijo Smith a ESPN. "No fue ideal y luego tuve que retirarme de una pelea en marzo con una pequeña lesión.

"Pero siempre estoy en el gimnasio, siempre entrenando. Estuve muy activo en la primera mitad de mi carrera, no he estado tan activo últimamente, pero estuve fuera durante 11 meses antes de mi última pelea y no pareció imoportar. Si tienes un buen campamento, está bien. No estoy demasiado preocupado por cuánto tiempo ha pasado desde mi última pelea".

Smith, quien ha estado entrenando junto a su hermano mayor Liam Smith, excampeón mundial de peso superwelter, dijo que se siente muy bien con el peso extra de 175 libras.

"Aumentar [en peso] fue una combinación de algunas cosas. Mi edad y el paso de trabajar con Buddy McGirt me hicieron un peleador mucho más feliz", dijo Smith. "Estoy golpeando mucho más fuerte y estoy rindiendo mejor que nunca. Dividí mi entrenamiento entre el gimnasio Rotunda en Liverpool y el gimnasio Buddy's en California. He estado entrenando junto a personas como Dillian Whyte [de peso pesado], Josh Taylor [peso superligero] y mi hermano Liam. Me encantan ese tipo de entornos, saca lo mejor de ti, aprendes de ellos".

Smith dijo que el boxeo es un deporte en solitario, pero añadió que se siente bien trabajar con otras personas y que está disfrutando de su nuevo equipo; hace que el entrenamiento sea un poco más fácil, dijo.

"Canelo fue inteligente y se aprende peleando con él. Después hice cambios en mi campamento y desarrollé áreas que necesitaba", le dijo Smith a ESPN. "Cuando eres campeón no miras tanto tus errores, pero perder te puede hacer reflexionar y me ha dado más impulso y más determinación para volver a donde estaba".

Si Smith puede lograr la sorpresa contra Beterbiev, eclipsará todo lo que logró en su ya exitosa carrera.