<
>

Canelo-Benavidez y otras peleas de boxeo que queremos ver en 2024

Los primeros meses de 2024 tienen en agenda una gran cantidad de peleas destacadas para mantener el impulso generado desde el ring. Estas son las que más nos emocionan y las otras que deseamos ver durante el año.


No hay duda de que el boxeo cumplió en el 2023, regalándonos un manjar de peleas importantes que estabamos ansios por ver - ninguna más que el combate por el campeonato indiscutible de peso welter entre Terence Crawford y Errol Spence Jr. - y ya presenta un calendario apetitoso de contiendas para abrir el nuevo año.

Desde Canadá a Las Vegas, Puerto Rico y Arabia Saudita, los primeros meses de 2024 tienen en agenda una gran cantidad de peleas destacadas para mantener el buen sabor e impulso generado desde el ring.

Pero claro, hay muchas peleas todavía no pactadas o sin fecha que tenemos en mente cuando hablamos de los enfrentamientos más deseados en el boxeo. Con eso en mente, Víctor O. López y Damián L. Delgado Averhoff ofrecen una lista de las peleas que nos tienen emocionados y separando la fecha, y las que deseamos que se hagan realidad.


Las peleas que ya veremos

13 de enero: Artur Beterbiev vs. Callum Smith, 12 rounds, por los títulos peso semipesado CMB/OMB/FIB de Beterbiev (ESPN+)

El ruso Beterbiev (19-0, 19 KOs) tiene tarea triple en este combate: cumplir con defender sus tres títulos de peso semipesado, mantener su tasa perfecta de nocauts, y dejar la mesa servida para un combate por todos los cinturones ante Dmitry Bivol. Pero aunque es favorito, no se le hará fácil.

Smith (29-1, 21 KOs), ex campeón de peso supermediano, es un habilidoso peleador con buena técnica y poder, capaz de ganar rounds con su boxeo y movimiento. Si es paciente y no se desespera, puede dar un buen show ante el monarca unificado.

Considerando que Beterbiev, 39, llegará con presión debido a las expectativas, es probable que busque el KO rápido, lo cual podría dejarlo expuesto o afectar su tanque de gasolina. De cualquier forma, el resultado de esta pelea impactará el resto del 2024. -- López

8 de febrero: Teófimo López Jr. vs. Jamaine Ortiz, por el título superligero OMB de for López

El 2023 marcó un regreso a forma para López (19-1, 13 KOs), quien perdió impulso luego de su memorable victoria sobre Vasiliy Lomachenko en 2020 que inició la tendencia reciente de los campeones indiscutibles.

Su dominante actuación en junio contra el ex campeón indiscutible de las 140, Josh Taylor, le valió conquistar una segunda división, dejando claro que The Takeover está listo para dejar su marca en el peso superligero.

Ahora, el peleador de sangre hondureña defiende por primera vez su título de la OMB contra un viejo conocido en Ortiz (pelearon como amateurs), quien se dio a conocer en el 2022 con una victoria sobre Jamel Herring y una buena actuación ante Lomachenko en una derrota por decisión unánime.

Para López, es clave no menospreciar a Ortiz (17-1-1, 8 KOs) con un ojo en los posibles megacombates contra rivales fuera del ring como Devin Haney, Ryan García o Gervonta Davis. -- López

17 de febrero: Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk, por los títulos peso pesado OMB/FIB/AMB de Usyk y CMB de Fury

Esta es LA gran pelea, no solo para abrir 2024, sino posiblemente de todo el año cuando todo esté dicho y hecho. El campeonato indiscutible de peso pesado se decidirá por fin, luego de varios años de pisar y no arrancar a la hora de intentar cuadrar una cita con los cuatro cinturones en el ring.

Fury (34-0-1, 24 KOs) decepcionó en su más reciente pelea - una que muchos creen que perdió ante el ex monarca de UFC Francis Ngannou - pero para mí, el campeón lineal de la máxima categoría se merece el beneficio de la duda rumbo al combate contra Usyk (21-0, 14 KOs), quien viene de derrotar (con algo de polémica) a Daniel Dubois en agosto pasado.

Fury, 35, y Usyk, 36, son dos de los pesos completos más habilidosos e incómodos de tiempos recientes, con el ucraniano ex monarca indiscutido de peso crucero un nivel por encima en ambos renglones (por la minima), aunque el tamaño, poder y experiencia en peleas destacadas favorecen al boxeador inglés.

No puedo esperar por ver esta pelea, y con una cláusula de revancha inmediata ya firmada, es casi seguro que tengamos una repetición más tarde en el año en un combate que podría ser hasta más grande, siempre y cuando Fury y Usyk cumplan de primera instancia. -- López

2 de marzo: Amanda Serrano vs. Nina Meinke, 12 rounds, por los títulos peso pluma femenino FIB/OMB/AMB de Serrano

Esperen un recibimiento espectacular para Serrano en la ‘Isla del Encanto’, donde la monarca de peso pluma se apresta a pelear como estelar por primera vez desde que alcanzó el estrellato y se convirtió en indiscutida.

Serrano (46-2-1, 30 KOs), una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos, sigue impulsando la rama femenina del deporte, dispuesta a ceder uno de sus cinturones para pelear en rounds de tres minutos como los hombres. La campeona de la AMB, FIB y OMB en 126, Serrano es una de dos personas, junto a Manny Pacquiao, en conquistar siete divisiones de boxeo.

Ahora se viste de protagonista en su tierra natal ante la alemana Meinke (18-3, 4 KOs), quien ha ganado seis peleas en fila, pero nunca ha peleado fuera de Europa.

Ah y Jake Paul será coestelar del evento en Puerto Rico, en lo que se espera sea otra pelea contra un boxeador de bajo perfil. Pendientes a las redes para más detalles. -- López

8 de marzo: Anthony Joshua vs. Francis Ngannou, peso pesado

Ngannou peleando y luciendo sobre el ring ante Fury, derribándolo incluso, fue una de las mejores historias del 2023, con el ex campeón de UFC impresionando a todos con su desempeño. Su premio en el 2024 es otro nombre grande en Joshua, quien dejó atrás el mal sabor de sus dos derrotas ante Usyk con tres victorias en el 2023, cada una mejor que la otra.

No cabe duda de que el ritmo de aprendizaje para Ngannou (0-1) sobre el ring es acelerado, influenciado por los factores tiempo y económicos, y Joshua (27-3, 23 KOs) representa un reto extremadamente dificil mientras apunta a ser el próximo a retar por los cinturones que definirán Fury y Usyk durante 2024. -- López


Las peleas que queremos que se hagan realidad

Canelo Álvarez vs. David Benavidez

Tarde o temprano, entiéndase para Cinco de Mayo o el Día de la Independencia de México, Canelo debe enfrentar el reto de Benavidez, para los fans que la piden y por el bien de ambos.

Canelo (60-2-2, 39 KOs) ya no tiene excusa para no enfrentar a Benavidez (28-0, 24 KOs): el peleador mexicoamericano se ganó la oportunidad con un 2023 dominante. Es el retador obvio en las 168, y fuera de buscar una revancha con Bivol o esperar a ver qué estrella (¿Terence Crawford?) puede tentar económicamente, ofrece la pelea más grande que Canelo puede hacer.

Benavidez necesita el combate para ser campeón y convertirse en estrella; Canelo no la necesita, pero sus fans y los medios se la exigen. Y Canelo no es un peleador que tiende a evitar las peleas grandes, así que no tengo duda de que se materializará en 2024, probablemente para septiembre.

Y todos estaremos pendiente. -- López

Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol

De esta ya hablamos un poco, pero vale la pena recalcar lo destacado que sería ver a los dos rusos, un golpeador contra un técnico, definiendo el cetro indiscutido de las 175 libras.

Bivol cumplió con su parte a finales del 2023 en una dominante actuación ante Lyndon Arthur y ahora espera a ver si su compatriota logra lo mismo ante Smith este fin de semana. De ser así, se podrían ver las caras durante el verano con los cuatro cinturones en juego.

Y quién sabe, tal vez el ganador deje tan buena impresión como para quizás tentar a Canelo en un megacombate en 2025 con dos campeonatos indiscutibles en juego; podría ser un win-win para todos envueltos, incluyendo los fanáticos. -- López

Gervonta Davis vs. Vasiliy Lomachenko

Davis anda por el octavo puesto en el ranking libra por libra, pero solo es cuestión de tiempo que ascienda en esa escala evolutiva. Su turbulenta vida afuera del ring no le ha impedido atraer en grado superlativo y convertirse en aspirante a ser el rostro del deporte. Los números verdes de sus peleas le avalan.

'Tank' siempre se las arregla para encontrar la abertura y mandar a la gran mayoría de sus rivales a dormir. En abril pasado, Ryan García, uno de los pugilistas jóvenes más emocionantes no fue competencia para él y cuando se contempla a los principales contendientes que quedan en las 135 libras, ningún nombre tiene más caché que el ucraniano Vasiliy Lomachenko.

Loma sería la prueba más complicada para Davis, y el ex rey libra por libra y monarca de tres divisiones no está a rastras a pesar de sus 35 años, lo demostró en su última pelea contra el entonces monarca indiscutible ligero Devin Haney. Muchos vieron ganar al ucraniano (entre los que me incluyo) aunque los jueces no lo consideraron así. -- Delgado Averhoff

Devin Haney vs. Subriel Matías

Haney, vigente campeón superligero del CMB después de arrebatarle el cinturón a Regis Prograis, vs. Ryan García, el rey de las redes sociales, sería una pelea de mucho dinero y con el morbo adicional que ambos pelearon cuatro veces como aficionados y dividieron honores (2-2).

Sin embargo, prefiero un combate entre Haney y el "tapado" de las 140 libras, el puertorriqueño Subriel Matías.

A simple vista, Haney es superior, pero, Matías es un perro de presa dispuesto a recibir castigo para acercarse a su objetivo y no para hasta hacerlo pedazos. Por algo es uno de los boxeadores a ver en el 2024.

Aquí tendríamos otro clásico de estilista versus fajador. ¿Podrá Haney aguantar la presión y el poder de Matías? ¿Subriel podrá desentrañar el problema que le presentará Haney? -- Delgado Averhoff

Jesse 'Bam' Rodríguez vs. Juan Francisco 'El Gallo' Estrada

El joven impetuoso e irreverente contra el veterano circunspecto negado a entregar la corona.

'Bam' Rodríguez, de 23 años, es la nueva fuerza que viene barriendo en las divisiones pequeñas. Recientemente arrasó con el inglés Sunny Edwards y unificó títulos mosca. Un ascenso a las 115 libras (peso supermosca) no sería descabellado, considerando que ya fue campeón de la categoría. Contra Estrada seguramente encabezaría cartelera y su bolsa sería sustancial.

Por su parte, 'El Gallo' Estrada, de 33 años, supo destronar a uno de los mejores pesos pequeños de la historia, el nicaragüense Román 'Chocolatito' González, para consolidar su lugar como uno de los mejores de las divisiones pequeñas de esta época; no pelea desde la victoria de trilogía sobre González a finales del 2022.

'Bam' parece destinado a bajar a ‘El Gallo’ de ese pedestal, pero eso solo es posible comprobarlo con ellos encima del cuadrilátero. -- Delgado Averhoff

Torneo Peso Superwelter: Charlo, Tszyu, Ortiz y Crawford

¿Recuerdan la World Boxing Super Series? El torneo que decidió campeones unificados e indiscutibles, debería regresar para ayudarnos a definir un monarca indiscutido en las 154.

Vergil Ortiz dejó claro que busca campaña en dicho peso, ya retando al monarca de la OMB, Tim Tszyu, y el cuadro podría incluir al monarca CMB/AMB Jermell Charlo y al rey del peso welter Terence Crawford, quien apunta a subir.

Con Crawford como protagonista, Ortiz y Tszyu como prospectos destacados que buscan ser estrellas, y Charlo que busca despejar dudas tras retar a Canelo, el torneo tendría historias de más para llenar las primeras planas y emocionar a los fans. -- López