<
>

Ranking de las 10 mejores boxeadoras del siglo XXI

play
Amanda Serrano, conmovida por su homenaje en Puerto Rico (1:10)

La boxeadora boricua apenas pudo contener las lágrimas de emoción por el mural en su honor que se pintó en el gimnasio que renovó junto con Jake Paul y su fundación en la ciudad de Carolina, Puerto Rico. (1:10)

¿Claressa Shields? ¿Katie Taylor? ¿Amanda Serrano? ¿Quién encabeza nuestra lista de las 10 mejores boxeadoras desde el año 2000?


El boxeo femenino ha visto un resurgimiento desde que el deporte femenino comenzó a ser parte de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Desde entonces, boxeadoras como Claressa Shields y Katie Taylor han ganado campeonatos indiscutidos en dos divisiones y encabezan las listas del ranking libra por libra femenino.

Antes de eso, el boxeo femenino venía batallando para ganar popularidad. Desde principios de 2000, cuando Laila Ali y Christy Martin competían en eventos importantes, hasta que Amanda Serrano ganó títulos en siete categorías, algo sin precedentes, el boxeo femenino no había logrado ser lo importante que es hoy en día.

Gran parte de eso se debe a que las peleas ahora son programadas como el evento principal y en lugares icónicos, como Claressa Shields y Marie-Eve Dicaire encabezando el primer evento PPV completamente femenino en 2021. O Taylor vs. Serrano, la primera pelea por el campeonato femenino en encabezar una tarjeta en el afamado Madison Square Garden de New York.

Y no se olviden que Ali, Holly Holm, Ann Wolfe han sido exaltadas al Salón de la Fama Internacional. Y tampoco de Cecilia Braekhus, que fue dueña de al menos dos títulos mundiales durante alrededor de 10 años (26 peleas).

Son muchas las boxeadoras que pueden tener argumentos para ser las mejores de su generación, pero ¿cuáles son las que han quedado en el top 10 del siglo 21?

Leer más:

Ranking de los 10 mejores boxeadores masculinos del siglo XXI | Ranking Top 100 mejores atletas del siglo 21


1. Claressa Shields

Mayores logros: Récord 14-0 (2 KOs) desde 2016 hasta 2024 (vigente); dos veces medallista de oro olímpica; No. 1 del ranking libra por libra femenino; campeona indiscutida del peso mediano y mediano junior.

Después de ganar dos medallas de oro olímpicas como amateur (2012 y 2016), Claressa Shields ha sido igual de dominante en el combate profesional. Es la boxeadora No. 1 del ranking libra por libra femenino de ESPN, y ha ganado títulos mundiales en tres divisiones (mediano junior, mediano, súper mediano). Shields, de 29 años y de Michigan, desafió por el título semipesado de la OMB y pesado del CMB en su pelea contra Vanessa Lepage-Joanisse el 27 de julio. La mejor victoria de Shields hasta el momento ha sido una decisión unánime ante Savannah Marshall en 2022 y ha sido dueña de al menos dos títulos de manera simultánea desde 2017. Shields se ha recostado en sus habilidades boxísticas antes que su potencia para lidiar con la mayoría de sus rivales. También compite como luchadora de MMA.


2. Katie Taylor

Mayores logros: Récord 23-1 (6 KOs) desde 2016 hasta 2024 (vigente); medallista de oro olímpica; campeona indiscutida del peso ligero y welter junior.

Katie Taylor es de Bray en Irlanda, pero entrena en Vernon, Connecticut. Ha ganado una medalla de oro olímpica en 2012 y es campeona del mundo indiscutida en dos divisiones, quedándose con todos los cinturones en el peso ligero y el peso welter junior. Es conocida por sus combinaciones rápidas. Taylor ganó un título mundial en apenas su séptima pelea profesional y ha sido superada una sola vez, por Chantelle Cameron en mayo de 2023, una derrota que Taylor vengó por decisión mayoritaria seis meses después para convertirse en la campeona indiscutida de las 140 libras. La victoria de Taylor por decisión dividida ante Amanda Serrano en 2022 cumplió con las expectativas de ser la pelea más importante en la historia del boxeo profesional femenino. A los 38 años, Taylor enfrentará a Serrano en una revancha el 15 de noviembre.


3. Amanda Serrano

Mayores logros: Récord 47-2-1 (31 KOs) desde 2009 hasta 2024 (vigente); campeona del mundo en siete divisiones; ex campeona indiscutida de peso pluma, campeona reinante de peso pluma de la AMB y el OMB.

Amanda Serrano, de 35 años, ha desafiado la lógica del boxeo al subir y bajar de divisiones, y ser la única mujer en ganar títulos mundiales en más de cuatro categorías. La boxeadora nacida en Puerto Rico y criada en Brooklyn ha ganado títulos mundiales en una sorprendente cantidad de siete clases (gallo junior, gallo, pluma junior, pluma, ligero junior, ligero, welter junior). Fue la campeona indiscutida del peso pluma el año pasado, y todavía es dueña de dos cinturones del peso pluma. Serrano, una boxeadora activa que lanza muchos golpes, desafiará a Taylor por sus cinturones en el peso welter junior el 15 de noviembre, después de que su encuentro en el peso ligero de 2022 terminó en una victoria de Taylor por decisión dividida.


4. Cecilia Braekhus

Mayores logros: Récord 37-2-1 (9 KOs) desde 2007 hasta 2024 (vigente); campeona indiscutida de peso welter, ex No. 1 del ranking libra por libra femenino.

Nacida en Colombia y con base en Noruega, Cecilia Braekhus en un momento fue la reina libra por libra del boxeo femenino. Braekhus comenzó a boxear principalmente en Alemania (el boxeo estuvo prohibido en Noruega desde 1981 hasta 2014) y en 2009 ganó los títulos del CMB y la WBA en el peso welter. Para 2014 era campeona indiscutida con cuatro cinturones y reinó hasta 2020 cuando perdió por decisión mayoritaria ante Jessica McCaskill. Una victoria hubiese hecho que Braekhus, en ese momento con 38 años, superara la racha de Joe Louis de 25 defensas de título consecutivas en un reinado de 11 años. El año pasado siguió peleando a los 42 años, cuando terminó con un empate controvertido ante Terri Harper por dos títulos welter.


5. Laila Ali

Mayores logros: Récord 24-0 (21 KOs) desde 1999 hasta 2007; campeona de peso súper mediano; miembro del Salón de la Fama International de Boxeo desde 2021.

El logro más importante de Laila Ali ha sido cumplir con las expectativas de ser la hija del gran Muhammad Ali. 21 de sus 24 victorias fueron por la vía del nocaut mientras que superó a sus rivales para convertirse en una figura dominante del boxeo femenino al inicio del 2000. En 2001, Ali y Jacqui Frazier-Lyde se convirtieron en las primeras mujeres en encabezar una tarjeta PPV; y tuvimos que esperar 20 años para ver a otra mujer conseguir lo mismo (Claressa Shields). Las victorias contra Valerie Mahfood (dos veces) y Christy Martin fueron los momentos más destacados de la carrera de Ali, quien vive en Georgia, terminó su carrera peleando en Sudáfrica y contribuyó significativamente para elevar el perfil del boxeo femenino.


6. Christy Martin

Mayores logros: Récord 49-7-3 (32 KOs) desde 1989 hasta 2012; campeona de peso mediano junior; miembro del Salón de la Fama International de Boxeo desde 2020 (el primer año en el que las mujeres entraron en la votación).

Christy Martin fue una de las pioneras del boxeo profesional femenino que ayudaron a impulsar el deporte hacia una mayor visibilidad. Fue parte del undercard de la pelea por el título de peso pesado entre Mike Tyson-Frank Bruno en 1996, en un evento pay-per-view de Showtime, y en muchas otras undercards de Tyson. Fue estrella invitada del programa de televisión "Roseanne" y fue portada de Sports Illustrated. Sus peleas más importantes incluyeron un triunfo sobre Mia St. John en 2009 y una derrota por nocaut en el cuarto asalto contra Laila Ali en 2003. En 2009 ganó el título de peso mediano junior del CMB por decisión mayoritaria contra Dakota Stone. Su vida ha sido relatada una más de un documental y se está grabando una película sobre Martin con la famosa actriz, Sydney Sweeney, interpretando a Martin.


7. Holly Holm

Mayores logros: Récord 33-2-3 (9 KOs) desde 2002 hasta 2013; campeona del mundo en tres divisiones; campeona del mundo de UFC y de boxeo; miembro del Salón de la Fama International de Boxeo desde 2022.

Ninguna otra mujer ha sido igual de fuerte en el boxeo y en las MMA como Holly Holm. Hizo 18 defensas de títulos mundiales en tres divisiones como la estrella principal del boxeo femenino hasta que pasó a las MMA en 2011. En el boxeo, peleó sobre todo en su ciudad, Albuquerque, y dominó como campeona en el peso welter junior, el peso welter y el peso mediano junior desde 2004 hasta 2013. Algunos de sus mejores momentos fueron sus triunfos sobre Mary Jo Sanders, Anne Sophie Mathis y otra boxeadora miembro del Salón de la Fama, Jane Couch. A los 42 años, Holm sigue activa como luchadora de MMA (en UFC) con un récord 15-7.


8. Ann Wolfe

Mayores logros: Récord 24-1 (16 KOs) desde 1998 hasta 2006; campeona del mundo en tres divisiones; miembro del Salón de la Fama International de Boxeo desde 2021.

La campeona en tres divisiones de Texas superó a la mayoría de sus oponentes. Ann Wolfe produjo un nocaut de primer round ante Vonda Ward para ganar dos títulos de peso semipesado en 2004, después de detener a Marsha Valley por el título súper mediano dos años antes. También fue campeona del peso mediano junior y sufrió una sola derrota, que vino más tarde, ante Mahfood. Cuando dejó sus días sobre el ring, Wolfe se convirtió en entrenadora, trabajando con muchos amateurs y con el ex contendiente al título, James Kirkland.


9. Regina Halmich

Mayores logros: Récord 54-1-1 (16 KOs) desde 1994 hasta 2007; campeona del mundo en tres divisiones.

Regina Halmich, de Baden-Württemberg, Alemania, fue una de las pioneras del boxeo femenino en Europa y ganó títulos mundiales en el peso mosca junior, mosca y gallo junior. Halmich fue campeona del mundo durante la mayor parte de su carrera y sus peleas generaron amplias audiencias de televisión en su nación. Se retiró después de una impresionante cantidad de 45 defensas de su título.


10. Jackie Nava

Mayores logros: Récord 40-4 (16 KOs) desde 2001 hasta 2022; campeona del mundo en dos divisiones.

"La Princesa Azteca" de Tijuana, México, fue campeona en dos divisiones y una de las boxeadoras más dominantes en el peso pluma junior de toda la historia. Jackie Nava ganó la pelea inaugural por el título de peso pluma junior del CMB en 2005 y tuvo dos períodos como campeona de peso pluma junior. En 2014, unificó los títulos de la AMB y el CMB tras superar a Alicia Ashley, e hizo dos defensas como campeona del mundo unificada.