No pudo ser para Lucho Verón en su pelea ante Leon Lawson. El argentino, que subió al ring con 20 victorias (9 antes del límite), 8 derrotas y 2 empates, tuvo que enfrentar a un rival mucho mas alto que él. Y más preciso. Leon Lawson III, con un muy buen pasado como amateur -fue campeón Golden Gloves en dos ocasiones-, hombre de la casa y amplio favorito, impuso sus largos brazos y, para concluir la faena, una derecha a fondo, como un estiletazo.
Lawson III suma ahora 16 victorias, con 9 nocauts y una derrota, mide un metro 96 centímetros contra el metro 82 del hombre de José León Suárez. Y, además, sabe muy bien explotar esa diferencia con un largo jab de izquierda, con el que mantuvo a la distancia a su rival. No pudo Verón, aunque se jugó varias veces con la derecha larga y voleada a la casa.
La pelea fue transmitida por ESPN KNOCK OUT, con los relatos de Alejo Rivera y los comentarios de Chris Namús y Julius Julianis. Chris vio ganador al norteamericano en los dos primeros rounds y le dio una ventaja al argentino en el tercero, sobre todo porque Lawson III cedió un poco en el ataque y porque Verón logró meter algunas largas derechas.
Cuando todo parecía encaminarse a una pelea sin explosión, sucedió lo que sucedió y todo terminó en la cuarta vuelta. Hasta ese momento, Verón estaba buscando la pelea, incluso bajando peligrosamente los brazos. No pudo ser, como tampoco ocurrió hace por con “Bebu”, su hermano menor.
Hace dos semanas Francisco Daniel “Bebu” (25 años) se presentó en la Overtime Elite Arena de Georgia y fue derrotado por puntos ante Brandon Adams, por lo que se quedó sin su invicto de 14 victorias (10 por nocaut) y un empate.
“Bebu” ganó los primeros asaltos pero luego cayó ante la potencia de Adams, que ahora suma 25 ganadas y 3 derrotas con 16 nocauts. El ganador venía con un rodaje que incluía un triunfo por KOT ante Sergii Bohachuk y una derrota por puntos por Jermall Charlo.
El padre de ambos, Francisco, “Frankie” está muy pendiente de los entrenamientos de sus hijos, en una familia en donde el boxeo es parte de los genes. “Se gana y se pierde. A nadie le gusta la derrota, pero la única manera de subir es correr riesgos. Por supuesto que no son ni serán rivales fáciles”, admite Frankie, que supo ser boxeador profesional en el Luna Park.
A “Lucho” y “Bebu”, hay que sumar a Nicolás David llamado “Mazazo”, Fabricio Daniel y Maxi. Todos ellos boxeadores. Frankie –cuyo padre, Jorge Pedro, también calzó guantes - y su esposa y madre de todos, Marta, siente que nada es como la familia unida. “Están las chicas también, Maira, Sofía y Elizabeth. Son tantos que los teníamos numerados cuando eran más chicos… Pero un día, después de un cumpleaños, aunque los contamos, entre ellos venía un vecino. ¡Así que a Nico lo habíamos dejado en la casa que habíamos visitado! Parecíamos la película Mi pobre Angelito”, recuerda, riendo, Papá Verón, al que un accidente ferroviario le privó continuar boxeando en los años 70.
Todo esto ya es historia para la noche del jueves 12 de septiembre. Es que, animado y buscando la pelea, Verón salió a lanzar su derecha larga a la cabeza, como lo había venido haciendo, pero fue inútil. Al ímpetu de su ataque se sumó una larga derecha del rival, que lo tomó en la frente en forma plena.
Se desmoronó el argentino e intentó, con coraje, retomar la vertical pero se notaba que no se había repuesto y por esa razón, el referí Gerard White detuvo las acciones a los 37 segundos del cuarto round decretando el nocaut técnico. Tanto Dimitry Salita, el promotor, como la varias veces campeona Claressa Shields, celebraron la victoria del hombre de Michigan, que ganó sin mayores complicaciones, utilizando con gran inteligencia sus largos brazos.
De esta manera, comenzó para ESPN KNOCK OUT un fin de semana que promete ser espectacular, con peleas de primer nivel tanto de boxeo como de artes marciales mixtas. La cereza de la torta seguramente estará el sábado 14, cuando lleguen las acciones de la esperada pelea entre Saúl “Canelo” Alvarez y Edgar Berlanga, a través de ESPN y Disney +.
Será para consultar la grilla y no perderse detalle. No diga que no le avisamos.