La campeona olímpica de boxeo Imane Khelif está considerando emprender acciones legales contra la IBA para proteger sus derechos.
Imane Khelif, que ganó el oro olímpico de boxeo en París en medio de una disputa sobre la elegibilidad de género, ha acusado a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de hacer acusaciones "falsas y ofensivas" después de que iniciara acciones legales contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por permitirle competir.
La IBA anunció en un comunicado el lunes que estaba presentando una queja ante el fiscal general suizo Stefan Blatter contra el COI, citando preocupaciones de seguridad sobre la elegibilidad de género. Quejas similares se presentarán en Francia y los EE. UU.
La queja de la IBA mencionó específicamente a Khelif de Argelia y a Lin Yu-ting de Taiwán.
El organismo de boxeo citó la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos como validación de su postura. Trump había llamado a Khelif "un boxeador masculino" en su discurso después de firmar la orden la semana pasada.
Khelif, que siempre ha competido como mujer, fue excluida por la IBA de los campeonatos mundiales de 2023 después de una prueba de cromosomas sexuales que, según la IBA, la hizo inelegible.
Sin embargo, después de que la IBA perdiera su reconocimiento olímpico por cuestiones de gobernanza, el COI tomó el control del boxeo y autorizó a Khelif a competir en París, afirmando que había nacido mujer y tenía una larga trayectoria en competiciones femeninas.
"La IBA, una organización con la que ya no estoy asociada y que ya no está reconocida por el COI, ha vuelto a hacer acusaciones infundadas que son falsas y ofensivas, utilizándolas para promover sus intereses", dijo Khelif en un comunicado.
"Este es un asunto que no solo me concierne a mí, sino a los principios más amplios de equidad y debido proceso en el deporte".
La IBA dijo en su comunicado que la decisión del COI de permitir que ambas boxeadoras participaran en las eliminatorias olímpicas y ganaran el oro en París había negado oportunidades a "atletas femeninas merecedoras".
Khelif dijo que su equipo estaba revisando la situación y emprendería acciones legales para proteger sus derechos.
"Durante dos años, he tomado el camino correcto mientras mi nombre e imagen han sido utilizados, sin autorización, para promover agendas personales y políticas a través de la difusión y diseminación de mentiras y desinformación sin fundamento", agregó.
"Pero el silencio ya no es una opción".
El COI ha dicho que la declaración de la IBA era solo otro ejemplo de la campaña de la IBA contra el COI.
La oficina del Fiscal General de Suiza confirmó haber recibido la queja de la IBA y, en un comunicado el miércoles, el organismo de boxeo dijo que acogía con agrado la intención de Khelif de presentar una demanda, ya que le daría la oportunidad de demostrar en la corte que no se le permitió competir en eventos de boxeo femenino.
Con el futuro olímpico del boxeo incierto, el COI no ha incluido el deporte en el programa de Los Ángeles 2028 y ha instado a las federaciones nacionales a establecer un nuevo organismo mundial de boxeo o arriesgarse a la exclusión olímpica.