Boxeo
Bernardo Pilatti 8y

Amplio favorito Canelo Alvarez para vencer por nocaut

Saúl "Canelo" Alvarez (46-1-1- con 32 KO) cumplirá este sábado en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada, la primera defensa de su título mediano del CMB frente al británico Amir Khan (31-3 con 19 KO). Por las diferencias de peso, por las diferencias de categoría entre uno y otro, por las diferencias en el poder de la pegada, por la experiencia en peleas estelares, por su gran poder de asimilación y hasta por la influencia de la platea, Canelo es abrumadoramente favorito para ganar esta batalla por la vía rápida y en pocos asaltos.

Todos los analistas y la mayoría de los fanáticos de este deporte coinciden en vaticinar una victoria fácil del tapatío por la vía del cloroformo. Otro resultado sería parte de ese capítulo destinado a las sorpresas que tanto han nutrido a la historia del boxeo. No obstante, son pocos los ingredientes a los que se puede recurrir para encontrar argumentos que permitan imaginar que la sorpresa sea posible.

Apenas el propio Khan, con voz poco convincente, fue capaz de vaticinar esa alucinada posibilidad. "Creo que mis habilidades en esta pelea ganarán". "No creo que 'Canelo' haya experimentado nunca la combinación que tendré de velocidad con poder en este peso". "Yo diría que en definitiva voy a sorprender al mundo" le dijo Khan a Carlos Nava de ESPN.

¿Le creemos o lo tomamos a broma? Las grandes sorpresas en el boxeo no son una leyenda, pero tampoco son una constante. Romper el resultado obvio por parte de un pugilista que va contra un rival que lo supera en tantos aspectos cruciales y además se encuentra 1-5 en las encuestas a dos días de la pelea, sería un accidente o si se quiere una casualidad.

Si oportunamente hubiéramos elaborado una lista de posibles rivales de Canelo para esta pelea, Amir Khan, seguramente hubiera sido el número uno entre los candidatos a perder. Sin exageraciones, la estadística y realidad de los dos rivales es un argumento demasiado elocuente y contundente. Khan apenas tiene tres peleas como welter, jamás peleó como súper welter y obviamente verlo aspirar a un título mediano (160 libras) es una mala obra de ciencia ficción. El británico en la teoría previa no representa ningún tipo de peligro para el mexicano. Y veamos la razón.

No ha noqueado a nadie desde diciembre del 2012. Sus últimas peleas, con su tonelaje en ascenso, las ha ganado en las tarjetas. O sea, a mayor peso, menor poder en las manos. Es decir que a un hombre que asimila muy bien como Canelo, le colocarán a un rival sin capacidad de conmoverlo siquiera con sus trallazos más duros.

Khan, un welter Jr. natural (140 libras), debe enfrentar a un mediano que si bien el día antes del combate llegara a la báscula sobre las 155 libras, al día siguiente subirá cerca de quince libras. El británico aumentará una cantidad parecida de peso corporal, pero aun así quedara entre diez y quince libras más liviano que su rival. Para colmo de males, aumentar de peso en Khan significa (presumiblemente) renunciar a la única herramienta que podría complicarle la estrategia al mexicano: la velocidad.

Las esperanzas del británico, al parecer, radican en trabajar la pelea mediante volumen de golpeo, movimientos laterales y la confianza en que su plan de batalla convenza a los jueces. O sea, estimo que llegar en pie a los doce asaltos es la primera meta de Khan y la segunda meta conseguir una utópica victoria en las tarjetas.

Es bueno recordar que antes de que Erislandy Lara y Miguel Angel Cotto enfrentaran al mismo rival (Canelo) escribimos una análisis previo similar. Al cabo de esas dos peleas, donde el tapatío debió trabajar su boxeo rustico y lineal ante hombres elusivos y de mejor técnica, las tarjetas dieron ganador al mexicano. Aunque, siempre es bueno recordar que en los dos combates muchos vieron ganar a sus rivales (Lara y Cotto). Pero, también es bueno aclarar que Khan no es Lara y menos Cotto. Sus trabajo sobre piernas está muy lejos en calidad de los nombrados y además, su barbilla dista mucho de tener el aguante del cubano o del puertorriqueño. Por lo tanto, en este caso, las comparaciones están demás.

Mi impresión es que el combate no pasará del sexto episodio y tal vez, estoy siendo demasiado generoso con las posibilidades del inglés. Khan ya sabemos que subirá más pesado, ante lo cual su gasolina tendrá hora de expiración: se cansará no más allá del cuarto o quinto asalto. En esos primeros episodios hasta le veremos mostrar un desempeño aceptable. Se moverá hacia los laterales, golpeará desde los ángulos, entrará a conectar en la corta o mdia distancia y saldrá en velocidad, evitará en todo momento el gancho de izquierda o la derecha larga de Canelo y hasta quizás lo sorprenda al mexicano de contragolpe.

Canelo demorará de tres a cuatro asaltos en descifrarlo y en encontrar el ritmo de pelea. Recibirá algunos golpes, pero no le harán mella. Su trabajo no tendrá misterios, solo tendrá que ser paciente y esperar el cansancio de su rival o en este caso su víctima. Cuando eso suceda, le bastará con un par de buenos golpes de poder y conectados con efectividad para terminar la historia de esa pelea.

Un resultado diferente al descripto, puede ocurrir pero se trata de una posibilidad muy remota. Tan remota que, si por un momento Amir Khan se viste de James "Buster" Douglas en 1990 cuando sorprendió al mundo noqueando a Mike Tyson, no tengan dudas que al igual que lo sucedido entonces con "Iron" Mike, esa sorpresa sería el principio del fin para Canelo.

Pero las sorpresas, como fuera dicho, son apenas accidentes. La realidad previo al Canelo-Khan es que se puede profetizar un solo resultado posible: que gane el mexicano por KO.

^ Al Inicio ^