<
>

Anthony Joshua tiene un gran equipo, pero él toma las decisiones

Mark Robinson para Matchroom Boxing UK

Tan meticulosamente como el campeón mundial de peso pesado unificado Anthony Joshua trata su preparación para las peleas, es similar cuando se trata del negocio de sus eventos, que se encuentran entre los más grandes del boxeo.

El círculo interno de Joshua, que incluye al entrenador y asesor Robert McCracken, el promotor Eddie Hearn de Matchroom Boxing y Freddie Cunningham, quien maneja sus numerosos acuerdos comerciales y de patrocinio, tienen su confianza y han estado con él prácticamente desde el día en que se convirtió en profesional después de ganar la medalla de oro de peso súper pesado en los Juegos Olímpicos de 2012 frente a la multitud local en Londres. Pero Joshua sigue siendo el que toma las decisiones cuando se trata de su carrera en términos de boxeo y negocios.

La mayoría de los boxeadores no tienen su propio negocio, en cambio confían en los promotores y manejadores para casi todo. Ciertamente, hay excepciones, como Floyd Mayweather, que a menudo mencionaba el hecho de que él era su propio jefe cuando boxeaba. Joshua también es su propio jefe, pero permite que su gente maneje sus áreas de experiencia antes de hacer la decisión final.

"No quiero que [los combatientes] diseñen afiches. No quiero que me digan cómo promocionar un evento. No quiero que me digan qué decir en las conferencias de prensa. Pero Anthony no hace eso", dijo Hearn. "Anthony dice: 'Creo en ti como el mejor promotor; tú eres mi promotor. Rob, eres el mejor entrenador del mundo; tú eres mi entrenador. Freddie, manejas todos mis medios y (ofertas) comerciales. Pero cada decisión se reduce a él, en realidad".

Hay muchas decisiones que tomar cuando las peleas son tan grandes como las de Joshua. Además de numerosas ofertas de patrocinio y endosos, él es el vendedor de boletos más grande del boxeo. Sus peleas regularmente atraen arenas llenas, entre 75,000 y 90,000 en estadios importantes en el Reino Unido, dependiendo del lugar, y sus eventos típicamente generan más de 1 millón de compras en pay-per-view allí. Pero Joshua, una mega estrella en el Reino Unido con diseños para aumentar su perfil global, dio a su equipo el visto bueno para planear su próxima pelea lejos de las comodidades de su hogar por primera vez.

Joshua ya ha cruzado el estanque para su debut en Estados Unidos. Terminó su campamento de entrenamiento en Miami y realizará su séptima defensa del título contra el contendiente Andy Ruiz Jr. el sábado (DAZN, 9 pm hora del Este) en el Madison Square Garden en Nueva York, donde se espera que una bandada de británicos empaquete la famosa arena y hacer que Joshua se sienta como en casa de todos modos.

Joshua dijo que ha confiado en el equipo con el que se ha rodeado, pero sabe que al final es el jefe.

"Solo soy un producto de la gente que tengo a mi alrededor", dijo Joshua. "Siempre me enorgullezco de tener sociedades con la gente, y Eddie y yo tenemos una gran sociedad. Hablamos y Eddie hace lo que es mejor para mi carrera en lo que respecta a guiarme".

Todo bien hasta ahora. Joshua (22-0, 21 KOs), de 29 años, ganó un título en el2016 al noquear a Charles Martin y ha hecho seis defensas, entre ellas unificando tres cinturones y noquear al ex campeón unificado de mucho tiempo, Wladimir Klitschko, en el décimo asalto de la pelea del año de ESPN en 2017.

"Dije que quería [la pelea por el título], Eddie lo hizo realidad", dijo. "La pelea de Klitschko, la pelea de[Joseph] Parker, la pelea de [Alexander] Povetkin. Esa es la asociación que tenemos. Pero al mismo tiempo Eddie quiere que pelee [con los principales oponentes]. No puedo esperar que me llamen el campeón unificado del mundo peleando [ante enemigos menores]. Tengo que pelear contra los mejores del mundo, y Eddie está orgulloso de eso. Y esa es la asociación que tenemos".

Joshua está ganando mucho dinero. Además de millones de sus endosos, que incluyen tratos con ropa, bebidas deportivas y compañías para después del afeitado, está ganando no menos de $20 millones por pelea, dijo Hearn.

El negocio de Joshua también se extiende a su agencia de administración 258, que él fundó en 2018 y representa a un puñado de boxeadores, entre ellos el prometedor Joshua Buatsi y el peso mediano junior Souleymane Cissokho, que se encuentran en la cartelera del sábado.

Hearn, quien se ha encariñado con Joshua, dijo que su relación comercial ha sido directa y relativamente fácil. Combatientes de boxeo que pelean en pay-per-view --- Joshua-Ruiz estará en pay-per-view en el Reino Unido, aunque en las primeras horas de la mañana del domingo --- serán los dueños de sus shows, y Matchroom tiene un porcentaje de los beneficios. En el caso de una pelea de Joshua, la división suele ser de unos 85-15 a favor de Joshua, dijo Hearn.

"Cuando seas un boxeador de pay-per-view, diremos que aquí están los ingresos. Estaremos de acuerdo con la bolsa para el oponente, [el presupuesto] para la cartelera", dijo Hearn. "Conocemos los otros costos: el lugar, el hotel, los vuelos, las tarifas de sanción, las pruebas de drogas, etc., etc. Ahora hemos hecho varias peleas de PPV conocemos el ingreso al centavo virtualmente. Y todos los ingresos, que son la puerta, el PPv, la televisión internacional, los patrocinios, la única variable realmente es el PPV. Y cualquiera que sea la ganancia neta del programa es toda suya, tomamos nuestro porcentaje.

"Cuando termine la pelea, [Joshua] recibirá un completo análisis detallado de cada factura, cada costo. Tiene el derecho de auditar. Tiene a su abogado, su contador, y verán todos los números. Él sabe, luego de hacer este modelo durante siete u ocho peleas, cuáles deberían ser los números. Si hay uno que se destaque, podría decirme, ¿por qué es tan alto?"

El año pasado, Joshua terminó un trato múltiple con Showtime que le pagó millones adicionales. La pelea con Ruiz (32-1, 21 KOs), de 29 años, que consiguió la pelea hace un mes cuando el oponente original Jarrell "Big Baby" Miller no pasó cuatro pruebas de drogas, será la segunda pelea de Joshua con DAZN, que también está añadiendo millones a la línea de fondo de Joshua. Están en negociaciones para un acuerdo a largo plazo, ambas partes le dijeron a ESPN.

Si Hearn es quien pone en movimiento los deseos de Joshua, es McCracken quien ejerce la mayor influencia entre bastidores. Además de ser el entrenador de Joshua, no hay un contrato o trato que se finalice sin su sello de aprobación.

Se conocieron hace aproximadamente una década cuando Joshua se unió al programa olímpico de Gran Bretaña, para el cual McCracken fue entrenador.
Comenzaron una relación cercana que comenzó con McCracken, un ex contendiente de peso mediano que boxeó de 1991 a 2001, enseñándole a Joshua sobre la vida dentro de las cuerdas. Eso se expandió al lado comercial del boxeo después de que Joshua se convirtió en profesional.

"No está tratando de estar en el centro de atención", dijo Joshua sobre McCracken. "Él mismo ha sido un boxeador. No muchos entrenadores de hoy han sido boxeadores, así que tiene esa experiencia y no me ha guiado mal hasta ahora en 22 peleas".

McCracken aprendió de su legendario ex manager, el fallecido miembro del Salón de la Fama Mickey Duff, y le transmitió su conocimiento a Joshua, como también lo hizo con el ex campeón de peso súper mediano Carl Froch, quien recibió importantes bolsas con Hearn como su promotor.

"Mickey Duff fue mi manejador durante los primeros tres o cuatro años como profesional, por lo que iría a reunirme con él en un restaurante italiano. Me explicaría cómo funcionan las cosas, cómo se hicieron los tratos", dijo McCracken, quien se manejó él mismo más tarde en su carrera. "Tuve mis entrenadores cuando me hice profesional, Pat y Tom Lynch, gente muy adinerada. Me educaron sobre el dinero y las decisiones y cómo funcionan las finanzas. A medida que avanzas, aprendes el juego".

McCracken es en gran parte responsable de aprobar a los oponentes de Joshua, pero también está muy involucrado en el negocio.

"Él confía en mí y me pedirá consejo, pero está en el punto en el que obtiene [el negocio]. Tiene un buen consejo de los abogados y financieros, pero siempre acude a mí y me pide consejo y Revisaremos los contratos y está contento de que yo haya pasado por el último contrato antes de firmarlo ", dijo McCracken.

Tomar la decisión de venir a los EE. UU. fue muy importante para Joshua, quien confió en Hearn y McCracken antes de hacer la decisión final. Joshua esperaba enfrentar a Deontay Wilder por el título indiscutible de la primavera pasada en el Wembley Stadium de Londres, pero el acuerdo no funcionó. Una posible revancha con su compatriota Dillian Whyte también se derrumbó, momento en el que llegar a Estados Unidos se convirtió en una opción, especialmente porque DAZN quería que peleara aquí para que estuviera en vivo el sábado por la noche. Cuando pelea en los EE. UU., se televisa alrededor de las 5 p.m. ET, cuando la audiencia de los Estados Unidos es mucho más pequeña.

Hearn dijo: "No pudimos conseguir al oponente que queríamos para una pelea en el Reino Unido, Wilder o Whyte, así que le dije: 'No quiero volver continuamente a los fanáticos del Reino Unido. Eres un campeón del mundo, no campeón británico. Creo que es importante que pelees en Estados Unidos. Y creo que envía un buen mensaje a personas como Deontay Wilder para que digan, bueno, estamos aquí. Hay un ejemplo de algo que probablemente no se habría hecho sin nuestra opinión. Pero si hubiera dicho que no lo hizo. Si queremos boxear en Estados Unidos, no habríamos venido aquí".

Joshua finalmente tomó el consejo de Hearn y se entusiasmó con la idea de pelear en los EE. UU. en diciembre después de asistir a la pelea de Canelo Alvarez en el Madison Square Garden y sentir la electricidad de la noche.

"Nos hemos tomado nuestro tiempo para llegar a este punto, y ahora es el momento de pelear en los Estados Unidos y mostrarles a todos de qué estoy hecho en vivo", dijo Joshua. "Venir a Estados Unidos es una parte masiva del panorama general... La oportunidad de venir a pelear en los Estados Unidos en el momento adecuado, por lo que es otra oportunidad que se presentó. Y tan pronto surgió, aprovechamos la oportunidad. No quería darles la espalda a los fanáticos del Reino Unido. Quería hacerles saber que me estoy deteniendo en los Estados Unidos".

Cuando Joshua firmó para pelear en los Estados Unidos, fue a donde McCracken como siempre.

"Este era el momento de venir a los Estados Unidos, pelear contra un oponente en vivo en Ruiz, un verdadero contendiente, y mostrar lo que puedes hacer a la audiencia de Estados Unidos", dijo McCracken. "En última instancia, AJ toma la decisión final. Afortunadamente para mí, siempre me pedirá un consejo y siempre lo haré, pero la decisión final es suya. Y hasta ahora, hemos tomado las decisiones correctas".