Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Tom Schwarz, el otro peso completo que busca hacer la historia

Uno de los tatuajes en el brazo derecho del peso pesado Tom Schwarz dice "FUTURO", que podría resultar bastante apropiado dependiendo de cómo le vayan las cosas en su próxima pelea. Quizás sea el futuro campeón lineal de peso pesado del mundo.

Schwarz tiene la oportunidad inesperada de su vida como el oponente seleccionado para desafiar al campeón lineal de peso pesado Tyson Fury el sábado (ESPN+, 10 p.m ET, con preliminares sobre ESPN2 y ESPN Deportes a partir de las 7 p.m.) en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

La pelea marca el tan esperado regreso de Fury de su épico empate con el titular Deontay Wilder el 1 de diciembre en Los Angeles en una pelea que muchos creen que Fury merecía ganar, a pesar de sufrir dos caídas, incluida una enorme en el 12° asalto que milagrosamente sobrevivió.

Fury y Wilder estaban cerca de un acuerdo para una revancha, pero Fury, junto con el promotor Frank Warren, eligió ir en otra dirección. Fury, en cambio, firmó un lucrativo acuerdo de co-promoción a largo plazo (Fury dice que es de $100 millones) con Top Rank para llevar sus peleas a las plataformas de ESPN.

Para dar inicio al acuerdo, Fury naturalmente necesitaba un oponente, uno que su equipo espera que le dé una buena pelea, aunque no demasiado buena, porque ya hay planes para la revancha con Wilder a principios de 2020, siempre y cuando ambos hombres ganen sus próximos combates.

Fury (27-0-1, 19 KOs), de Inglaterra, está recibiendo la mayor parte de la atención en la pelea del sábado, pero Schwarz, el gran desfavorecido (+1,200, según Caesars), tiene sus propias esperanzas y sus sueños en esta oportunidad.

"Si gano, tengo otra vida", dijo Schwarz a través de un traductor. "Soy un boxeador con un gran corazón. Soy un boxeador con buenas habilidades, y debido a esto, soy el mejor oponente para Fury".

Sería una sorpresa similar a la de Rocky si Schwarz gana, y Fury lo sabe. Una victoria de Schwarz sería una sorpresa aún mayor que la que Andy Ruiz Jr. hizo el 1 de junio cuando detuvo a Anthony Joshua para llevarse sus tres títulos de peso pesado en una sorpresa en Nueva York.

Entonces, ¿cómo acabó Schwarz de obtener la codiciado oportunidad contra Fury? Después de todo, Top Rank podría haber elegido a cualquiera. Schwarz tiene su teoría.

"Soy un peleador joven con un gran corazón y grandes pelotas", dijo. "Entonces, ¿por qué Fury no elige a otro? Yo soy el indicado para esta pelea y soy el tipo que vencerá a Tyson Fury el sábado".

Elegir a Schwarz no fue tan complicado, según Bob Arum, presidente de Top Rank.

"Observamos los rankings y vimos que en prácticamente todas las organizaciones, Schwarz era uno de los cinco mejores, segundo en la OMB", dijo Arum. "Nunca lo promocionamos ni tuvimos nada que ver con su gente, y contactamos [al promotor SES Boxing] para ver si estaban interesados. Es un boxeador invicto, popular en Alemania, 24 victorias y ninguna derrota, y sentimos que era el mejor oponente posible para Tyson Fury".

Arum dijo que el tamaño de Schwarz también fue un factor en su selección como el oponente.

"Una cosa que queríamos asegurarnos es que no vamos a enfrentar a Tyson Fury con un peso pesado pequeño porque obviamente el objetivo a largo plazo es pelear contra Wilder [6 pies 7], y por eso queríamos un tipo grande. Schwarz mide 6 pies 5 pulgadas, y sentimos que sería una pelea interesante y buena".

"Como viste [el 1 de junio], nunca puedo pasar por alto a nadie porque es el boxeo de peso pesado. Tom Schwarz sabe que si supera a Tyson Fury, está listo para la vida", dijo Fury. "Se convierte en multimillonario, llega a encabezar grandes espectáculos. Todos sus sueños se hacen realidad".

El recuerdo de Schwarz es que su madre una vez le dijo que había "nacido para el boxeo". Él cree que comenzó a perseguir su pasión a los 9 o 10 años.

"Siempre quise ser peleador y boxeador, así que comencé mi carrera como amateur y luego como profesional", dijo. "Me uní a SES Boxing y me hice profesional a la edad de 18 años".

Tiene un récord brillante (24-0, 16 KOs) y es más joven que Fury (tiene 25, Fury 30). Y mientras que Schwarz podría no ser tan grande como Fury, de 6'9" y 260 libras, pocos combatientes lo son. Aún así, Schwarz es una figura imponente con 6-5 y 241 libras. Está dando un gran paso en la oposición, pero seguro que parece ser parte de un retador al título de peso pesado.

"Creo que Tyson Fury es el mejor boxeador del mundo", dijo Schwarz, quien planea casarse con la novia Tessa después de la pelea. "Nadie más tiene su estilo. Nadie más puede hacer lo que él hace. No es fácil entrenar para su estilo. Todo lo que puedo hacer es luchar contra él, ver la situación y ajustarme a medida que avanza".

"Para esto he estado trabajando desde que era un niño. Una pelea en Las Vegas contra Tyson Fury es un sueño hecho realidad. Aunque aprecio a Tyson como un gran boxeador y deportista, soy joven, ambicioso y en el ránking de los principales del mundo. He ganado 24 peleas. No tengo nada que perder, y mi 25ª victoria será contra Fury".

Schwarz tuvo marca de 41-9-3 como aficionado antes de convertirse en profesional en 2013 y, finalmente, ganar el título nacional alemán, así como varios títulos regionales de organismos sancionadores. Ha sido derribado dos veces como profesional.

"Mi objetivo siempre fue ser un campeón del mundo. Esa es mi mayor ambición. Ese es mi objetivo", dijo. "Así que solo una cosa está en mi mente: ser un campeón del mundo".

Tan emocionado como estuvo Schwarz de la oportunidad de enfrentarse a Fury desde el momento en que firmó, dijo que encuentra inspiración adicional en la dramática sorpresa de Joshua por parte de Ruiz, que fue una de las mayores sorpresas de peso pesado de la historia.

"Vi la pelea y hay una gran motivación para ver de que todo peleador del mundo, si tiene buenas habilidades, si está lo suficientemente motivado, es capaz de derrotar a un campeón del mundo", dijo Schwarz. "Andy Ruiz tiene un gran corazón e hizo una gran pelea. Así que esta es una gran motivación para que yo haga lo mismo y gane".

A pesar de las remotas probabilidades de ganar de Schwarz, aún es un boxeo de peso pesado, donde un golpe puede cambiarlo todo, como recordó Ruiz al mundo hace dos semanas. Arum, por supuesto, espera que Fury gane y pase a un negocio mucho más grande, pero es muy consciente de que no hay nada garantizado dentro del ring.

"Sabemos que cualquier cosa puede pasar", dijo, agregando algo de historia sobre los luchadores alemanes y las sorpresas de peso pesado, incluida una mención del famoso nocaut de 1936 de Max Schmeling sobre Joe Louis en su primera pelea. Arum también mencionó una pelea que él promovió.

"Recuerdo cuando George Foreman ganó el campeonato de peso pesado al vencer a Michael Moorer [en 1994]", dijo Arum. "Queríamos hacer una primera defensa del título no tan difícil y ponerlo junto con Axel Schulz [el popular contendiente alemán]. Y todos los jueces le dieron a Foreman el visto bueno en esa pelea. Muchos periodistas deportivos de Alemania y de Estados Unidos cree que Schulz ganó esa pelea. Es el boxeo de peso pesado, cualquier cosa puede pasar".

^ Al Inicio ^