Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Un fin de semana para todos los gustos en el boxeo

Campana de apertura: ocupado, divertido fin de semana de boxeo

No hubo mega peleas este fin de semana pasado, pero ciertamente fue una gran actividad que ofreció un poco de todo, pero de todo para los fanáticos del boxeo. Aquí está mi punto de vista del fin de semana:

Mejor pelea larga: Jamal James-Antonio DeMarco

El peso welter Jamal James, quien es un sólido contendiente en la categoría de mejor peso del boxeo, logró su sexta victoria consecutiva en una batalla llena de acción con el ex campeón de peso ligero Antonio DeMarco en el evento principal de la cartelera de Premier Boxing Champions el sábado en la noche frente a la multitud de la ciudad natal de James en The Armory en Minneapolis.

Durante 10 asaltos, fueron de un lado a otro, ofreciendo una excelente pelea, en la cual James mantuvo el control en su mayor parte para ganar 98-92 en las tres tarjetas de puntuación. Pero DeMarco (22-8-1, 24 KOs), de 33 años, zurdo de México, tuvo sus momentos, incluso en el segundo asalto cuando una mano derecha sacudió a James y lo tuvo en problemas. Fue un asalto explosivo en el que James (26-1, 12 KOs), de 30, se recuperó para ayudar a producir unos emocionantes tres minutos en la que fue una muy entretenida reyerta que también incluyó el séptimo asalto de punta a punta.

El siguiente paso: James se ha ganado la oportunidad de pelear por un cinturón o al menos enfrentarse a uno de los mejores nombres de la división. Es entretenido, está con PBC (que está cargada en la división) y tiene una gran base de seguidores en casa, así que hagan que este hombre tenga una gran pelea.

Mejor pelea corta: Ryota Murata-Rob Brant II

El peso mediano Ryota Murata, el héroe nacional japonés y medallista de oro olímpico de 2012, recuperó su cinturón secundario de manera explosiva en un sensacional encuentro de dos asaltos con Rob Brant, quien le había quitado el cinturón en Las Vegas en octubre por decisión unilateral. En la revancha, el viernes en Osaka, Japón, se golpearon en un primer asalto al estilo Hagler-Hearns, un candidato para la asalto del año, antes de que Murata (15-2, 12 KOs), de 33 años, lastimó a Brant (25 -2, 17 KOs), de 28, de Dallas, con una derecha al principio del segundo asalto y continuó golpeando. Dejó caer a Brant a mitad del asalto y lo estaba golpeando sin descanso hasta que el árbitro Luis Pabon lo detuvo a los 2 minutos, 34 segundos.

El siguiente paso: El promotor de Top Rank, Bob Arum, proclamó que Murata está listo para enfrentar al campeón unificado Canelo Alvarez. Es poco probable que logre esa pelea, pero Murata, quien genera grandes cantidades de dinero en Japón, se colocó en discusión en una división cargada.

Mejor nocaut: Gerald Washington-Robert Helenius

El ex retador al título de peso pesado Gerald Washington (20-3-1, 13 KOs), cuyas tres derrotas fueron por nocaut ante al campeón Deontay Wilder, Jarrell Miller y Adam Kownacki, se anotó tal vez su nocaut más impresionante cuando enfrentó al contendiente Robert Helenius (28-3, 17 KOs), de 35, de Finlandia, en el octavo asalto de su pelea en la cartelera secundaria de James-DeMarco.

Washington, de 37 años, de Vallejo, California, sacudió a Helenius con una derecha en el octavo asalto que hizo que se agarrara y luego soltó otra mano derecha que lo aplastó. Helenius se apoyó con la cabeza apoyada en la cuerda inferior y el árbitro Gary Miezwa lo descartó a los 2 minutos y 32 segundos.

El siguiente paso: El peso pesado es una división candente y, si bien Washington no es un contendiente de élite, es un boxeador difícil y acaba de anotarse un gran nocaut, así que seguramente tendrá otra oportunidad contra un nombre decente.

Mejor prospecto 1: Shakur Stevenson

El peso pluma Shakur Stevenson, de 22 años, medallista de plata de EEUU en los Juegos Olímpicos de 2016, lució fantástico en su primera pelea profesional en su ciudad natal de Newark, Nueva Jersey, el sábado por la noche, mientras derrotaba al reemplazo tardío(y retador al título en dos ocasiones en el peso gallo) Alberto Guevara por nocaut en el tercer asalto. Stevenson (12-0, 7 KOs) tiene un conjunto de habilidades tremendas, pero a medida que obtiene la madurez física, también se está convirtiendo en un mejor pegador, como evidenció al tumbar al mexicano Guevara(27-5, 12 KOs) dos veces en el segundo asalto y luego anotó un nocaut sobresaliento con una combinación de cuatro golpes en el cuarto.

El siguiente paso: Está en una posición mandatoria, por lo que es probable que pelee por un título mundial para finales de año, tal vez contra Oscar Valdez o por un cinturón vacante si Valdez abandona para subir de peso, como es bastante posible.

Mejor prospecto 2: Daniel Dubois

El peso pesado británico Daniel Dubois (12-0, 11 KOs) dio un paso adelante en la competencia contra su compatriota Nathan Gorman (16-1, 11 KOs), de 23, y obtuvo su mayor victoria, un impresionante nocaut en el quinto asalto el sábado en Londres.

Dubois, que mide 6'5" y pesa 239 libras, parece el futuro de la división. Cortó a Gorman (el primo de Tyson Fury) sobre el ojo, dejó caer al hombre entrenado por Ricky Hatton en el tercer asalto y para el conteo con una gran mano derecha a los 2 minutos, 41 segundos del quinto asalto para ganar el vacante título británico.

El siguiente paso: Espere un par de defensas del título británico a medida que adquiera experiencia. Dubois es joven y no debería haber ninguna prisa. Muy pronto estará listo para enredarse con lo mejor de la división.

Mayor decepción

El campeón del mundo de peso pluma junior Rey Vargas (34-0, 22 KOs), de 28 años, de México, hizo su quinta defensa y se mantuvo invicto con una decisión sobre el ex campeón Tomoki Kameda, de 28 años, de Japón, pero fue una pelea que no se puede ver. Vargas pudo haber ganado 117-110 en las tres tarjetas de puntuación (Kameda perdió un punto por golpear en el descanso en el asalto 12) pero dejó a la multitud - lo cual era pro-Vargas - abucheando porque fue el más agresivo Kameda quien hizo lo poco que fue la pelea.

El siguiente paso: Vargas convocó una pelea de unificación de títulos con el campeón de dos cinturones Daniel Roman (27-2-1, 10 KOs, un mexicano-estadounidense de Los Ángeles. Es posible porque ambos necesitan de un oponente notable y ambos pelea en DAZN.

Mayor sorpresa

En la cartelera secundaria de Vargas-Kameda, el peso pluma junior Ronny Ríos (31-3, 15 KOs), 29, un ex retador al título mundial de Sana Ana, California, anotó una notable sorpresa al detener a Diego De La Hoya (21-1, 10 KOs), de 24, de México, en el sexto asalto. De La Hoya, el primo de Oscar De La Hoya, ha tenido un gran despliegue publicitario y se mostró invicto en la pelea con Rios, quien fue considerado noticia de ayer. Pero un Ríos rededicado dejó a De La Hoya en una rodilla con un uppercut de derecha en el sexto asalto y, aunque superó el conteo, le dijo al árbitro Rudy Barrragan que no quería continuar al minuto y 17 segundos.

El siguiente paso: Nueva vida para la carrera de Rios y regreso a la mesa de dibujo para De La Hoya, quien ha tenido problemas bien documentados para hacer 122 libras y podría ser mejor servido si sube a 126.

Peleas que pudiste perderte

Sábado en Antibas, Francia

Peso pesado Tony Yoka (6-0, 5 KOs) KOT3 Alexander Dimitrenko (41-6, 26 KOs).

Yoka de Francia, de 27 años, medallista de oro de peso semipesado olímpico de 2016, regresó de un descanso de 13 meses debido a una suspensión por fallar tres pruebas de drogas de la Agencia Antidopaje de Francia entre julio de 2016 y julio de 2017. Yoka, entrenado por Virgil Hunter, lo hizo en una pelea de preparación contra el ex contendiente Dimitrenko, de 36 años, de Rusia, quien perdió su tercera pelea consecutiva por nocaut, luego de haber sido detenido por Andy Ruiz Jr. y Bryant Jennings. Después de dos asaltos tácticos, Yoka conectó de repente con una combinación de tres golpes (derecha, uppercut derecha y izquierda) en el tercer asalto para enviar a Dimitrenko a sus rodillas. Apenas superó el conteo y cuando Yoka lo clavó con una mano derecha que casi lo sacó del ring por encima de la cuerda superior, provocó que el árbitro Stephane Nicolo lo detuviera al minuto, 27 segundos. Buena victoria de regreso para Yoka, un excelente prospecto. Ahora solo necesita asegurarse de que se presente a sus pruebas de drogas.

Sábado en Minneapolis

Peso pesado Charles Martin (27-2-1, 24 KOs) KOT4 Daniel Martz (18-7-1, 15 KOs).

En la cartelera secundaria de James-DeMarco, el ex campeón de peso pesado Martin ganó su segunda pelea consecutiva cuando destruyó al jornalero Martz, de 28 años, de Clarksburg, Virginia Occidental. Martin, de 33 años, zurdo que pelea con base en Carson, California, quien perdió su cinturón por nocaut ante Anthony Joshua en 2016, hinchó el ojo derecho de Martz y lo derribó con una izquierda a la cabeza y una derecha al cuerpo para una caída en los primeros segundos del cuarto asalto. Más tarde, en el asalto, aterrizó una izquierda totalmente abierta en la boca de su estómago que dejó caer a Martz sobre una rodilla. Superó el conteo pero no quiso continuar y el árbitro Celestino Ruiz lo detuvo a los 2 minutos y 3 segundos.

Viernes en Jeddah, Arabia Saudita

Peso welter Amir Khan (34-5, 21 KOs) KOT4 Billy Dib (45-6, 26 KOs).

Tres meses después de que el ex campeón de peso welter junior unificado, Khan, de 32 años y de Inglaterra, fuera dominado en una derrota en el cuarto asalto ante el campeón de peso welter Terence Crawford, Khan regresó para ganar un desparejamiento masivo contra el reemplazo de útima hota(y buen amigo) Dib, de 33, de Australia, un ex campeón mundial de peso pluma y un hombre mucho más pequeño, que subió dos clases de peso para sustituir a Neeraj Goyat de India (otro desparejamiento) luego de su accidente automovilístico. Como era de esperar, Khan, en su primera pelea con su nuevo equipo de entrenamiento del ex campeón mundial Clarence "Bones" Adams y Alex Ariza, dominó. Derribó a Dib con un gancho de izquierda en el segundo asalto y, cuando golpeó a Dib con una combinación de cinco golpes en la cabeza y el cuerpo para derribarlo enn el cuarto asalto, la esquina de Dib tiró la toalla y el árbitro Ian John Lewis hizo el gesto al minuto, 6 segundos. Khan espera que su próxima pelea sea contra Manny Pacquiao si Pacquiao derrota a Keith Thurman el 20 de julio.

 
Peso pesado Hughie Fury (23-2, 13 KOs) KOT7 Samuel Samuel (38-8, 31 KOs).

El ex retador al título mundial Fury, de 24 años, de Inglaterra, primo hermano del campeón lineal de peso pesado Tyson Fury, ganó su segunda pelea consecutiva cuando Peter, de 38 años, campeón mundial de Nigeria, quien no había mostrado mucho en la pelea, abandonó durante el séptimo asalto reclamando una lesión en el hombro izquierdo.

 
Viernes en Tacoma, Washington.

Peso pesado Jermaine Franklin (19-0, 13 KOs) G10 Jerry Forrest (25-3, 19 KOs), tarjetas: 97-93 (dos veces) Franklin, 96-95 Forrest.

¡Alerta de decisión lamentable! Franklin, de 25 años, de Saginaw, Michigan, quien ha sido aclamado por algunos como el mejor prospecto de peso pesado estadounidense, una vez más decepcionado por una aparición en "ShoBox" de Showtime en una pelea que Forrest, de 31 años, de Newport News, Virginia, merecía ganar. Parecía bastante obvio quién controlaba la pelea. La multitud rechazó la decisión y los anunciantes de Showtime tomaron la decisión, como se merecía. Barry Tompkins y Steve Farhood de Showtime tuvieron a Forrest ganando por 97-93 y Raúl Márquez lo hizo por 98-92. Franklin, que estaba en mucha mejor forma que Forrest, estuvo un poco más ocupado que Forrest, pero no fue tan efectivo. Forrest, cuyas únicas derrotas fueron con el ex retador al título Gerald Washington y el contendiente Michael Hunter, se mereció una racha ganadora de 18 peleas.

En el primer encuentro, el peso ligero junior Giovanni Cabrera Mioletti (17-0, 7 KOs), de 24 años, zurdo de Chicago, superó a Luis Porozo (14-1, 7 KOs) de Brooklyn, Nueva York, de 29, de un ex atleta olímpico de Ecuador, 98-92, 98-92 y 97-93.

^ Al Inicio ^