<
>

Boxeo azteca en la década: Del KO de Juan Manuel Márquez a la era del Canelo Álvarez

Una imagen icónica en la historia del boxeo, así como un antes y un después en la carrera de Manny Pacquiao, el terrible derechazo con el que Juan Manuel Márquez lo noqueó el 8 de diciembre de 2012 en la cuarta pelea entre ambos. AP Photo/Julie Jacobson

El relevo generacional llegó en estos últimos 10 años del boxeo mexicano.

Fuimos testigos del portentoso nocaut de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao, del adiós de Marco Antonio Barrera, el tetracampeonato de Érik Morales, el 'penta' del 'Travieso' Arce, la hazaña de Andy Ruiz y la confirmación de la era de 'Canelo' Álvarez.

Por primera vez en mucho tiempo no tuvimos al legendario Julio César Chávez en el ring, bueno, al menos no de manera profesional, pero sí con algunas exhibiciones que no dejan de hacer vibrar al público. Vimos cómo el 'Terrible' se consagró como el primer tetracampeón en la historia del boxeo mexicano, seguido de la conquista del pentacampeonato de Arce, también el 'tetra' de Márquez y de Canelo y de Leo Santa Cruz.

Dos mexicanos se consagraron como Mejor Peleador del Año según el periodismo especializado. Primero fue Márquez en aquel 2012 en el que llenó la Arena Ciudad de México antes de noquear de manera brutal al 'Pacman', y luego, en 2019, fue Canelo tras vencer a Daniel Jacobs y por un sólido nocaut a Sergey Kovalev.

En esta década también participaron mexicanos en cinco de las que se consideraron como peleas del año. Giovani Segura en 2010 ante Iván Calderón, 'Dinamita' Márquez en 2012 ante Pacquiao, Francisco Vargas en 2015 contra Takashi Miura y de nuevo Vargas contra Orlando Salido en 2016 para cerrar con Canelo ante Gennadiy Golovkin en 2018.

Esa victoria de Márquez en la última de las cuatro peleas que tuvo contra Pacquiao fue quizás el momento culminante en la carrera de ‘Dinamita’, cuya última pelea fue en 2014 tras no poder superar una lesión en la rodilla.

Márquez se despidió con marca de 56-7-1 (40 KO), y ganó títulos mundiales en cuatro categorías de peso a través de su carrera: pluma, junior ligero, ligero y junior wélter. Sus logros en el ring le valieron cerrar la década con su nombramiento al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en una clase que incluye otros inmortales como Bernard Hopkins y “Sugar” Shane Mosley.

En esta década México sumó más de 40 campeones mundiales a su lista de más de 150 monarcas en la historia del boxeo profesional. Se obtuvieron por primera vez en la historia campeonatos en peso medio (Julio César Chávez Jr.), supermedio (Gilberto 'Zurdo' Ramírez) y pesado (Andy Ruiz). En los Juegos Olímpicos se consiguió por fin una medalla con Misael 'Chino' Rodríguez en 2016.

México tuvo jornadas memorables gracias a personajes como Orlando 'Siri' Salido que le ganó dos veces al noqueador boricua 'Juanma' López y luego le ganó a Vasiliy Lomachenko. Antonio Margarito se colocó en el mapa con su entrega, y algo de polémica. Fernando 'Kochulito' Montiel, Ábner Mares y Humberto Soto lograron el tricampeonato. Llegó Juan Francisco 'Gallo' Estrada a la cumbre, luego Miguel 'Alacrán' Berchelt fue un refresco brutal, también la gente se encariñó con la entrega de Óscar Valdez, se sorprendió con Jaime Munguía, se maravilló con Emanuel 'Vaquero' Navarrete y disfrutó a su más reciente joya, Julio César 'Rey' Martínez.

Fuera de Canelo, quien finaliza 2019 primero en el ranking de peso medio de ESPN, Berchelt (junior ligero) y Estrada (junior gallo) fueron los otros mexicanos en cerrar la década encabezando una división en el ranking de ESPN.

Julio César Chávez, Lupe Pintor, Marco Antonio Barrera, Érik Morales, el mánager Rafael Mendoza y los entrenadores Ignacio Beristáin y Arturo 'Cuyo' Hernández fueron exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en esta década. Juan Manuel Márquez será quien inicie los inmortalizados la siguiente década a partir de 2020.

Canelo se consagra

Y para cerrar, se confirmó la era de Canelo Álvarez. Consiguió el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), añadió luego las fajas de peso medio del CMB, AMB y Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego el supermediano regular de la AMB y cerró con el semicompleto OMB. Fueron ocho títulos en cuatro divisiones.

Canelo se supo reponer de una caída estrepitosa ante Floyd Mayweather en 2013 y cerró con marca de 23 victorias, una derrota y un empate imponiéndose a futuros miembros del Salón de la Fama como Shane Mosley, Miguel Cotto y Gennadiy Golovkin y también a peleadores de la talla de Sergey Kovalev, Daniel Jacobs, Julio César Chávez Jr. (que logró un campeonato, pero estuvo lejos de lo pronosticado para él), Erislandy Lara, Austin Trout y Kermit Cintrón.

Álvarez se consagró en 2019 como el mejor peleador libra por libra en diversos rankings, su entrenador, Eddy Reynoso, fue reconocido como entrenador del año. Firmó además el contrato garantizado más jugoso en la historia del boxeo profesional al estampar su firma con la cadena DAZN por 365 millones de dólares en cinco años y 11 peleas. Se confirmó como el líder de esta nueva generación.

El boxeo mexicano se mantuvo a la vanguardia. En algunas ocasiones los ingleses y japoneses le desbancaron del segundo lugar en cuanto a los campeones del mundo, pero al final se mantuvo en la pelea y volvió a consolidarse en el segundo puesto, apenas detrás de Estados Unidos.