<
>

¿Cómo será la revancha entre Deontay Wilder-Tyson Fury?

El campeón mundial de peso pesado Deontay Wilder y el campeón lineal Tyson Fury se enfrentarán oficialmente en una mega revancha el 22 de febrero en el MGM Grand de Las Vegas, en el evento principal de un PPV conjunto por ESPN/Top Rank y Fox/Premier Boxing Champions.

Su primera pelea el 1 de diciembre de 2018, en el Staples Center de Los Ángeles, terminó en un empate dividido y fue una muy buena pelea. Fury (29-0-1, 20 KO) superó a Wilder (42-0-1, 41 KO) por largos periodos, pero Wilder se anotó dos derribos, primero en el noveno round y luego uno aplastante en la 12do asalto que Fury sorprendentemente sobrevivió. Desde entonces, ambos ganaron dos combates y ahora están preparados para la primera gran pelea de 2020.

Ahora que el anticipado combate es oficial, así es como vemos que se desarrollan varios factores claves en la pelea.

¿Cómo ves la revancha?

Rafael: Creo que la revancha se parecerá mucho a la primera pelea, pero Wilder quizás sea un poco más agresivo a medida que avanza la pelea y Fury boxeará como si su vida dependiera de ello. Fury podría ser mejor desde la primera pelea, que tomó después de dos peleas de bajo nivel en su regreso. Pero Wilder también podría ser mejor, ya que ahora sabe cómo lidiar con el largo alcance y la altura de Fury.

Kim: Lo que ocurrió en la primera pelea, cuando Fury acribilló a Wilder con su jab y movimiento, probablemente es como se vea la segunda pelea. La razón es muy simple: Fury es un boxeador consumado, que prefiere atacar a sus oponentes desde afuera, y Wilder es el golpeador consumado, que es fundamentalmente defectuoso en ciertas formas, pero perpetuamente peligroso debido a su devastadora mano derecha.

Si nos fijamos en el récord de Wilder, hay muchas peleas en las que dejó caer algunos rounds al principio para encontrarse abajo en las tarjetas. Pero Wilder tiene su "borrador" (41 nocauts en 42 victorias profesionales) que hace que todo eso sea nulo y sin efecto. En cuanto a Fury, tiende a subir o bajar en función del nivel de oposición que enfrenta. Si bien existe la posibilidad de que haya pasado por alto a Otto Wallin solo un poco en su pelea más reciente, ese no será el caso contra Wilder, dado lo que está en juego.


¿Ayudará a Fury traer a Anthony Joshua como compañero de entrenamiento y tener un nuevo entrenador en jefe?

Rafael: Primero, no creo por un momento que Joshua esté realmente en el campo de entrenamiento de Fury o que entrene con él. Fue una buena historia que hizo que mucha gente hablara, y fue agradable de parte de Joshua ofrecerla y seguramente sería interesante, pero estoy extremadamente - EXTREMADAMENTE - escéptico de que realmente sucederá. Sería increíblemente inusual que dos de los tres principales pesos pesados de élite entrenaran entre ellos, particularmente porque una eventual pelea entre Joshua y Fury sería masiva, especialmente en el Reino Unido.

En cuanto a un nuevo entrenador en jefe, Javan "Sugar" Hill es un verdadero profesional y tiene líneas de sangre legendarias como sobrino del difunto y gran entrenador del Salón de la Fama Emanuel Steward. Fury y Hill se conocen desde hace muchos años. Pensé que Ben Davison hizo un gran trabajo con Fury, pero un boxeador debe sentirse cómodo con su entrenador. Fury obviamente ya no se sentía cómodo con Davison, por lo que hizo un cambio. No creo que ir con otro entrenador excelente pueda dañar a Fury, pero tampoco sé cuánto realmente pueden cambiar o mejorar las cosas en solo un par de meses juntos. Se necesitan al menos unas pocas peleas para que un boxeador y un entrenador realmente encajen.

Kim: Bueno, no parece que esto suceda, pero ciertamente captó algunos titulares. Nos recordó un poco a la película "Rocky III", cuando Apollo Creed ofreció sus servicios para preparar a Rocky en su revancha con Clubber Lang. Dicho esto, parecía que Joshua solo estaba trolleando a Wilder y su legión de fanáticos. En esta etapa de su carrera, y dada su posición en el deporte, Joshua no servirá como compañero de entrenamiento para nadie. Esos días ya pasaron.

Ahora, tener un nuevo entrenador es una situación mucho más complicada para Fury. Sorprendió a más de unos pocos observadores cuando Davison y el colorido peso pesado se separaron. De hecho, la noche del 23 de noviembre, cuando Wilder detuvo a Luis Ortiz en su revancha, Davison estaba en Las Vegas observando a Wilder desde el ring en el MGM Grand de Las Vegas.

La realidad es que Fury ya es un producto terminado como boxeador. Con 30 peleas en su haber, y a los 31 años, Fury es lo que es. Lo que será interesante ver es cómo encajarán en la noche de la pelea, y si Hill le implora a Fury que sea un poco más agresivo a veces, para quizás quitarle un poco de fuerza a la mano derecha de Wilder.


¿Puede Fury neutralizar el poder/mano derecha de Wilder?

Rafael: Wilder tiene 43 peleas profesionales, y aparte de Bermane Stiverne, en una derrota por decisión unilateral cuando Wilder ganó su título mundial en 2015, nadie ha neutralizado esa mano derecha. Wilder tiene 41 nocauts, el dominio en las tarjetas frente a Stiverne y el empate con Fury, que no neutralizó la mano derecha, ya que aterrizó dos veces y resultó en derribos. La mano derecha de Wilder es como la recta cortada de Mariano Rivera. Todos saben que viene, pero aún es difícil de resolver. Todo el mundo sabe que Wilder está buscando establecer la mano derecha, y generalmente aterriza, sin importar el contrincante.

Kim: Eso es exactamente lo que hizo Fury durante grandes tramos en su primera pelea. No hay otro peso pesado activo que tenga el coeficiente intelectual en el ring de "The Gypsy King". Tiene una mano izquierda educada, un par de piernas en activo y una comprensión de la distancia y el espacio. Tiene una identidad clara como boxeador a la que se adhiere. Pero recuerde esto: es casi imposible lanzar un juego sin hits a nivel de clase mundial. Eventualmente, todos son golpeados en el ring en cierto punto.

Wilder lo expresó mejor cuando dijo que si bien sus oponentes básicamente tienen que ser perfectos durante 36 minutos, él tiene que ser perfecto solo por unos 2 segundos.


¿Qué necesita hacer Wilder de manera diferente?

Rafael: Yo fui parte de la minoría que pensó que Wilder hizo lo suficiente para ganar la primera pelea, dándole la ventaja en un par de rounds cerradoss, así como puntos extra por los derribos. Pero Wilder fue eliminado durante largos tramos, y debe asegurarse de llevar la pelea a Fury de manera más consistente. Necesita ser agresivo y hacer que sus disparos cuenten. Tendrá que presionar a Fury, golpearlo en cualquier lugar que pueda con su poderosa mano derecha, buscar el tejido cicatricial sobre el ojo derecho que Fury se cortó gravemente en su pelea anterior y también preparar sus golpes con un jab que a veces se vuelve flojo. Todo lo que necesita Wilder es un buen tiro y puede terminar la pelea. Él lo sabe, y eso lo convierte en uno de los boxeadores más peligrosos hoy en día.

Kim: Ser el primero. Si vuelves a la primera pelea, Fury marcó el ritmo y dictó el ritmo de la pelea al establecer su jab más rápido que Wilder, quien a menudo estaba atrapado defendiéndose de la mano de Fury. Wilder no es un contragolpeador, no es el tipo de boxeador experto en moverse, rodar y luego disparar sus propios golpes. En general, es más efectivo cuando inicia la acción, avanza y finalmente encuentra aberturas para su mano derecha.

Es posible que no supere a Fury en jabs, pero Wilder no puede permitir que Fury sea siempre el tipo que lo está golpeando. A menudo, la forma en que puedes neutralizar el jab de tu oponente es contratacar con el tuyo.


¿Qué necesita hacer Fury de manera diferente?

Rafael: Fury boxeó muy bien durante largos tramos la primera vez, y muchos pensaron que merecía la victoria en lugar de un empate. Basado en eso, no creo que necesite cambiar mucho o hacer algo radical. Lo principal es seguir pendiente de la mano derecha de Wilder, mantener sus manos en alto para proteger su barbilla y el tejido cicatricial sobre su ojo y, bajo ninguna circunstancia, ser imprudente, entrar en intercambios, dejar caer sus manos o poner la espalda contra las cuerdas. Necesita mantener la pelea lo más cerca posible del centro del ring. Todas esas cosas son más fáciles de decir que de hacer, pero para ganar, Fury necesitará la máxima disciplina durante cada segundo de la pelea, porque con el poder absurdo de Wilder, la pelea puede terminar en un abrir y cerrar de ojos en cualquier golpe.

Kim: Fury realmente necesita hacer exactamente lo que hizo en el primer choque con Wilder, donde el consenso fue que ganó ocho o nueve rounds. Pero si se encuentra en la misma situación en la revancha, no puede ser complaciente como lo hizo en los últimos asaltos el año pasado, cuando llegó a la lona en los rounds nueve y 12.

Fue un poco desconcertante que, al entrar en el asalto final de la primera pelea, en lugar de jugar en las cuatro esquinas durante los últimos tres minutos, Fury realmente no actuó como si tuviera una ventaja para proteger y pagó caro por ello. Ese round de 10-8 en las cartas le costó la pelea, al tener que conformarse con un empate disputado.


¿Cuál es tu predicción?

Rafael: Todavía es temprano. Me gustaría ver cómo se ven y se comportan, y cómo Fury lidia con su nueva situación de entrenamiento. Pero mi opinión es la siguiente: Wilder es el mejor golpeador en el boxeo, y dejó caer a Fury dos veces en la primera pelea, y fue solo por un milagro que Fury sobrevivió a la muy dura caída en el 12mo round. Wilder lo derribará nuevamente al final de la pelea, pero esta vez registrará el nocaut.

Kim: Si bien Fury es superior en técnica y es un general del ring, existe la sensación de que en cierto punto Wilder dará el golpe perfecto. Esto puede parecer simplista, pero el hecho es que sus 43 oponentes han golpeado el lienzo frente a él o han sido noqueados. Como Ortiz descubrió en dos peleas con Wilder, es posible que ganes una buena cantidad de las batallas, pero eventualmente perderás la guerra. Nadie tiene el ecualizador que tiene Wilder. No importa cuán lejos llegue a las cartas, o cuán grave sea la situación, Wilder nunca deja de creer en su capacidad para conseguir ese golpe que cambia el juego.